Ossa Enduro

Sorpresa por parte de Ossa con el lanzamiento de su enduro, pues está cargada de soluciones técnicas que hacen de ella una moto distinta. Estará disponible en dos motorizaciones de dos tiempos con inyección: 250 y 300 cc.

Álvaro Gavín/Comunicados. Fotos: Ossa -
Ossa Enduro
Ossa Enduro

Ossa ha querido innovar con su modelo de enduro de la misma manera que hicieron con la de trial, la TR280i. La Ossa Enduro nace con la intención de poner en el mercado una moto ligera, tecnológicamente muy avanzada y con dos motorizaciones, ambas de dos tiempos e inyección: 250 y 300 cc.

Su diseño es muy atrevido, algo lógico si se pretende impactar en el aficionado, continuando con el espíritu que hizo que la marca del trébol fuese todo un icono en los años 70.

El chasis de la Ossa Enduro es perimetral en acero en donde el depósito de gasolina se ha colocado en una posición baja y adelantada. Dentro de él se encuentra la caja del filtro del aire, de manera que queda protegida por el propio depósito.

En cuanto a las suspensiones, Öhlins se ha convertido en el suministrador de la horquilla (de 48 mm de diámetro) y del amortiguador. Un elemento éste que trabaja sobre unas bieletas ancladas al basculante de estructura tubular. El amortiguador, por cierto, va situado en el lado derecho, pues en el izquierdo se ha colocado la bufanda del escape.

Por último, Brembo firma el equipo de frenos (discos de 260 y 220 mm delante y detrás, respectivamente).

El motor es un monocilíndrico de dos tiempos, con el cárter de una sola pieza y el cambio extraíble tipo cassette. Lo más llamativo de aquél es que dispone de un sistema de doble inyección desarrollado conjuntamente con Kokusan, y una válvula de escape electrónica asistida por la misma centralita que la inyección.  Uno de los inyectores se ha colocado en el cárter y el otro en la cámara del cilindro.

Este sistema permite bastantes combinaciones de puesta a punto, con lo que cambiar el carácter de la moto es relativamente sencillo.

Destacar también el arranque eléctrico, el cual está diseñado de forma muy sencilla y sin engranajes. Es tan simple que apenas pesa 100 gramos.

El objetivo de Ossa es de disponer 20 unidades a principio de 2013 destinadas a los importadores, y que a mediados de ese año estén listas las 2.000 primeras unidades en serie.

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