Bultaco Brinco

Estética de bicicleta, pero con funcionamiento de motocicleta eléctrica y pedales funcionales. Así es el nuevo concepto de la nueva Bultaco Brinco, el primer modelo del siglo XXI con el histórico logo del pulgar en alto en sus laterales.
Texto: Joan Carles Orengo Fotos: Bultaco/JCO -
Bultaco Brinco
Bultaco Brinco

Por fin, tras una larga época de informaciones filtradas, rumorologías y prototipos espectaculares, hemos podido asistir a la presentación dinámica de la primera Bultaco del siglo XXI, la Brinco, que, aunque por las imágenes os podáis imaginar que nos hemos equivocado de segmento, es una moto, sí, ¡una moto! Y además, os garantizamos que es muy eficaz y divertida.

Es una moto (eléctrica) porque cuenta con un sistema de propulsión plenamente autónomo sin necesidad de ningún esfuerzo físico por nuestra parte (aceleras mediante un puño convencional) aunque puedes en cualquier momento pedalear para ahorrar batería, e incluso, utilizarla como una bicicleta convencional si te quedas en algún momento sin ésta: de aquí la denominación de «Moto-Bike».

Técnicamente nos encontramos con una parte ciclo de bicicleta de montaña de alta gama, con suspensiones de calidad en ambas ruedas y frenos de disco hidráulico, que garantizan un excelente comportamiento, tanto off como on road, aunque pese a su inequívoca imagen de bici, sus creadores insisten en que todo el proceso de desarrollo se ha basado en parámetros y exigencias de moto de enduro, no de bicicleta.

El motor se encuentra situado en la rueda trasera, proporcionando una potencia máxima de 2 KW, aunque con dos modos alternativos más de 1,5 Kw y 0,8 Kw para usos menos exigentes y mayor autonomía, siempre con un contundente par motor de 60 Nm que garantiza una excelente aceleración. La batería es de Ion-Litio de 1,3 Kw/h, con una autonomía de 30 km en modo de plena potencia, contando como exclusividad, un sistema denominado «Power Control» similar al control de crucero de los coches y motocicletas de combustión, además del uso alternativo de los pedales ya comentado.

A partir de septiembre, estará disponible en versión sin homologar (la que hemos podido probar), por lo que deberemos utilizarla en terrenos privados, desarrollando una velocidad punta de hasta 60 km/h, con un PVP de 4.800 €. Deberemos esperar hasta finales de año para poder utilizarla con carné de ciclomotor (45 km/h), pero desembolsando para ello una cifra que se elevará hasta los 5.500 €.

¿Bultaco is back?

¿Vuelve Bultaco? No, y rotundamente no. Que nadie se lleve a engaño. La adopción del nombre de Bultaco no es más que una inteligente estrategia comercial de LGN Tech Design S.L., una ingeniería especializada en diseño mecánico y electrónica aplicada al mundo de la automoción, creadora de una innovadora centralita de gestión denominada Adaptcontrol, para potenciar el lanzamiento de nuevos vehículos en base a ella en un mercado muy competitivo y exigente, en el que cualquier valor añadido -como el de una marca histórica que sigue levantando pasiones- puede marcar diferencias importantes.

Así lo han intentado en los últimos tiempos empresas con el nombre de OSSA o Torrot, para circunscribirnos solo a marcas españolas, porque por ejemplo, en Italia, la lista de marcas «resucitadas» es prácticamente interminable. Sí que es cierto que hay algunos miembros más o menos directos de la familia Bultó relacionados con la empresa, pero no a nivel de cargos directivos.

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