Suzuki RM-Z250 y 450 2013, hermanas gemelas

Las Suzuki RMZ adoptarán para 2013 prácticamente los mismos cambios.

Marcos Abelenda. Fotos: Suzuki -
Suzuki RM-Z250 y 450 2013, hermanas gemelas
Suzuki RM-Z250 y 450 2013, hermanas gemelas

Las Suzuki RMZ serán en 2013 más hermanas que nunca, al adoptar prácticamente los mismos cambios tanto la 250 como la 450. Ambas estrenarán la horquilla Showa SFF y mejoras diversas en sus propulsores.

Sólo faltaba Suzuki de entre las marcas japonesas por desvelar las novedades de su gama de cross del próximo curso,  pero por fin sabemos cómo serán las RMZ 250 y 450 del 2013. Desde luego que, muy parecidas, y no sólo porque a nivel estético ambas estrenan placa frontal en color amarillo, guardabarros trasero en negro y portanúmeros laterales en blanco, sino también porque comparten muchos otros cambios en motor y parte ciclo.

Ambos propulsores esconden pequeños cambios en el pistón –aligerado-, el bulón, la biela y los árboles de levas, en busca de un tacto de gas más inmediato y mejor respuesta en bajos. También se han tratado de atajar dos puntos criticados en las RMZ de los últimos años, la dificultad de puesta en marcha y el funcionamiento de las cajas de cambio. Para lo primero, se monta un alternador de mayor potencia para garantizar el suministro de electricidad a la bomba de combustible en el momento del arranque –a palanca-; mientras que en la transmisión se han rediseñado el tambor del selector y los engranajes –cambias los piñones de todas las marchas en ambas motos, excepto el de primera de la 250-. Por supuesto, como cada año, centralitas reprogramadas y escapes menos ruidosos son novedades en las dos RMZ ´13. Además, la 250 también acoge otras variaciones que no incluye su hermana mayor, como una nueva bobina de alta, una leva de mando del embrague diferente y mejoras en la refrigeración –radiadores más eficientes y maguitos con diferente recorrido-.

A nivel ciclo, la mayor novedad de la gama RM-Z 2013 la encontramos en la horquilla Showa SFF de función independiente –en una barra sólo va el muelle, y en la otra sólo va el sistema hidráulico-, montada en la «Kawa» 250 desde hace un par de temporadas, pero que será la primera vez que la equipe una 450. Además, Suzuki anuncia también cambios en los bastidores de sus dos «crosseras», en cuanto rigidez y en las dimensiones y precisión de acabados en ciertos puntos, que beneficiarán el equilibrio general.

Para los más pequeños, Suzuki mantendrá en su catálogo, aunque si cambios, a su imperecedera RM 85, que se ofrecerá un año más en versión de rueda pequeña y rueda grande.

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