SYM presenta su Joymax GTS 300i

El fabricante taiwanés SYM quiere convertir a su Joymax en la piedra angular de su crecimiento y consolidación en el mercado europeo. Un GT de proporciones contenidas, equipamiento de primera y precio asequible.

Jesús Lázaro. Fotos: J.C. Orengo / F. Montero -
SYM presenta su Joymax GTS 300i
SYM presenta su Joymax GTS 300i

La tercera generación de este scooter GT ha supuesto el mayor lanzamiento internacional de SYM y es su proyecto más ambicioso. De esta forma, ha presentado un producto renovado de frontal a colín del que apenas conserva el nombre de versiones anteriores, o casi... Y es que, aunque en casi todos los países su nombre fue siempre Joymax, en España este scooter siempre se comercializó como GTS. Esta nomenclatura fue la que nos encontramos en su carenado, pero solo es temporal (esta primera remesa de scooter salidos de la fábrica de Taiwan) porque en España oficialmente se ha renombrado como Joymax GTS.

En el segmento GT no solo se tiene en cuenta el tamaño y en este scooter queda demostrado. La altura del asiento queda a apenas 765 mm del suelo; y sentado la distancia a los mandos y la plataforma es relativamente corta, facilitando su acceso de cualquier talla, solo los XL podrán sentirse un poco encajonados. La ergonomía también se ha mejorado, con una postura de conducción muy natural y un asiento a doble altura, pensado también para el pasajero ocasional, con respaldo y estriberas plegables. El hueco engaña y si a priori parecía que su capacidad no estaría a la altura de la competencia, después de meter primero la mochila del portátil y después dos cascos y comprobar que había espacio para más, decidí que tengo que volver a graduarme. Si hay una palabra que define a la perfección el diseño del nuevo Joymax GTS esa es proporción.

Para probar sus capacidades dinámicas Motos Bordoy, importador exclusivo de SYM en España, planificó una ruta por el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l´Obac. Un trazado sinuoso y sin mucho tráfico en el que pudimos comprobar que el nuevo bastidor se muestra una gran rigidez y mayor estabilidad, gracias también a que la llanta de la rueda delantera ahora es de 14’’ en lugar de 13’’, el único elemento discordante en mi unidad de pruebas fue el monoamortiguador trasero, algo blando para mi gusto. Otro de sus puntos fuertes estaba en sus discos de freno ondulados y sistema combinado de doble pistón (desde la maneta derecha se manda un presión a ambas pinzas). En cuanto al nuevo motor de 278 cc y de 29 CV (declarados), su rendimiento es muy progresivo, sintiéndolo muy lleno en todos sus regímenes y sin apenas vibraciones cuando pudimos probarlo en su velocidad punta (unos 140 km/h de marcador).

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