Yamaha renueva su FJR1300

Yamaha renueva su buque insignia del segmento gran turismo, la FJR1300, que desde que en 2009 la retocase para mejorar el embrague tanto de la versión automática como de la normal, no había recibido cambios. Ahora sí lo hace, con mejoras tanto en su parte ciclo como en el motor.

Marcos Gil. Fotos: Yamaha -
Yamaha renueva su FJR1300
Yamaha renueva su FJR1300

La mayor de las Yamaha de turismo, la FJR1300 en su versión 2013 presentada en Intermot presenta grandes mejoras. Por un lado, su motor recibe una fuerte inyección de electrónica, para mirar cara a cara a sus rivales más sofisticadas. Así, Yamaha la ha dotado del cada vez más habitual control de tracción, para lo que han tenido que sustituir el sistema de acelerador convencional por uno 'ride-by-wire' que la marca denomina YCC-T. Al mismo tiempo, la FJR permite ahora seleccionar dos tipos de curva de potencia o modos de conducción, uno turístico, T, y otro más deportivo, S, que permite disponer de toda la potencia del tetracilíndrico de 1.298 cc. Los cambios efectuados en la admisión, han posibilitado además pasar de cuatro a dos catalizadores, reduciendo el peso del conjunto. A esto también contribuye el hecho de que los cilindros carecen ahora de camisas, sustituidas éstas por un tratamiento superficial sobre las paredes de aquéllos, una tecnología heredada de las deportivas R1 y R6.

Sin duda otro de los grandes avances de la FJR1300, que solo estará disponible en su versión automática o AS, será la inclusión de un sistema de suspensión ajustable electrónicamente, pudiendo seleccionar cuatro modos prefijados: solo, solo con equipaje, con pasajero y con pasajero más equipaje… y afinar luego cada uno de ellos con otras tres posibilidades más: blando, estándar, dura. Doce combinaciones por tanto. Por cierto, la horquilla cambia su configuración por una de tipo invertido, que posibilita el montaje de este tipo de suspensiones. Mientras, en la versión estándar la horquilla sigue siendo convencional.


Siguiendo con la versión AS, ésta aprovecha la incorporación del nuevo acelerador electrónico para afinar el funcionamiento de este mecanismo que prescinde de la maneta de embrague. Además, en la nueva FJR1300AS ya no tienes que seleccionar previamente qué sistema vas a usar para cambiar: pulsador del manillar izquierdo o la palanca del pie. La versión 2013 te permite usar ambos indistintamente según tu voluntad e introduce una nueva posibilidad para redondear sus mejoras: la inclusión de un modo parada (una especie de Start&Stop desconectable). Éste monitoriza la velocidad de la moto, el régimen del motor y la marcha engranada y reduce a primera cuando intuye que estás próximo a detenerte en un semáforo parando el motor mientras esperas a reanudar la marcha.

A esto hay que sumarle la modificación más obvia, que no es otra que la notable pero contenida remodelación estética común a las dos versiones. Notable porque el trabajo de Yamaha se deja notar en todos sus aditamentos estéticos y/o aerodinámicos (nuevo sistema de parabrisas regulable, nuevo cuadro y piñas renovadas…), pero contenida en el sentido de que la FJR1300 sigue teniendo un innegable parecido con la GT que lleva más de una década haciendo felices a sus dueños.

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