Nueva KTM 890 Adventure, carácter ambivalente

Con la nueva 890 Adventure, KTM propone un auténtico modelo con esencia trail, gracias a sus versátiles cualidades que se disfrutan por igual en carreteras asfaltadas que en caminos de tierra.

ktm 890 adventure 2021
ktm 890 adventure 2021

La marca austriaca completa la renovación su gama trail de «media» cilindrada. Es la que se sitúa a medio camino entre la poderosa 1290 Super Adventure y la accesible, y también novedosa, 390 Adventure. Una posición que antes ocupaba la 790 Adventure, lanzada en 2019, pero apenas un año después KTM se ha esforzado en aplicar una considerable renovación que ha dado como resultado el lanzamiento de la nueva 890 Adventure, que acompaña a las otras dos versiones presentadas hace escasas semanas, la 890 Adventure R y la exclusiva 890 Adventure Rally.

Más cilindrada y más potencia

El proceso de remodelación motriz ha seguido similares pasos a los que experimentó la 890 Duke a principios de este mismo año. El motor mantiene su estructura conocida (LC8c) y su disposición bicilíndrica, aunque se ha aumentado su cilindrada en 90 centímetros cúbicos, hasta los 889 cc. Para ello, se han variado las cotas del cilindro, tanto el diámetro, que ahora es de 68,8 mm (antes 65,7), como la carrera, hasta los 90,7 mm (2,7 más que antes). Gracias a ello, el vitaminado motor aumenta sus prestaciones hasta los 105 CV de potencia máxima y 100 Nm de par motor.

ktm 890 adventure 2021
KTM 890 Adventure 2021

En Mattighofen se han preocupado en distribuir el incrementado rendimiento de forma más homogénea, gracias a la instalación de un cigüeñal con un 20% más de inercia, que consigue una entrega en bajos más progresiva y dosificable, y también contribuye a mejorar la sensación de centrado de pesos del apartado ciclo. También se ha trabajado en el embrague a fin de reforzarlo para lidiar con la nueva caballería, se ha optimizado la actuación del Control de Tracción electrónico y se ha aplicado un sistema para prevenir detonaciones en el motor (para uso de gasolinas de bajo octanaje). Así mismo, otros elementos como las válvulas, los conductos de la culata y el sistema de escape, también ha sido objeto de revisión para que la KTM 890 Adventure cumpla con la nueva normativa Euro5.

Cómo no, KTM ya tiene preparada una buena lista de accesorios opcionales, entre los que se incluye un Quickshifter+ con nuevos ajustes y Control de Crucero (controlable desde el manillar).

Asfalto y tierra

La KTM 890 Adventure aprovecha gran parte de la estructura ciclo de la 790, sobre todo en lo que respecta al bastidor, el subchasis, el basculante y la carrocería, lo que garantiza un conjunto de notable ligereza (pesos no declarados) y compacidad entre las motos de su clase. No obstante, se han realizado mejoras en apartados importantes como los frenos y las suspensiones.

Éstas últimas emplean material WP APEX, estrenando un nuevo amortiguador trasero que permite regular el ajuste de extensión y también la precarga mediante un mando de cómodo acceso. Delante, se recurre a una horquilla WP APEX con barras de 43 mm de diámetro y sin reglajes externos. Los técnicos se han centrado en proporcionar un ajuste polivalente, de buena estabilidad y precisión en rutas por carretera, pero con suficiente capacidad (200 mm de recorrido) para cuando se acaba el asfalto y toca continuar la aventura por caminos de tierra.

ktm 890 adventure 2021
KTM 890 Adventure 2021

Las suspensiones son la principal diferencia de la 890 Adventure con respecto a la versión R, pues ésta recurre a horquilla WP XPLOR de 48 mm y amortiguador WP XACT PDS, con 240 mm de recorrido en ambos casos. Esta variación también afecta a ciertas cotas del apartado ciclo, como la altura de asiento y la distancia al libre, que en la Adventure estándar se sitúan en 850 mm y 233 mm, respectivamente, treinta milímetros menos en ambos casos que en la versión R. Como es lógico, el ajuste de las suspensiones también afecta al ángulo de la dirección, que en la Adventure se abre ligeramente hasta los 64,1º, lo cual favorece la estabilidad a alta velocidad.

Una capacidad mixta que también se pretende alcanzar con los neumáticos Avon Trailrider (Metzeler Karoo 3 en la R), calzados sobre unas llantas de radios (21” delante y 18” detrás) y con nuevos bujes anodizados (antes, con pintura al polvo).

Los frenos también presentan novedades, con nuevas bombas, pinzas y latiguillos (fabricados por J.Juan), que actúan sobre dos discos delanteros de 320 mm y un único disco trasero de 260 mm. También se ha reprogramado el funcionamiento del sistema ABS Bosch 9.1 MP, programado para actuar en curva y con modo off road desconectable.

El resto del conjunto mantiene sus conocidas características, empezando por un ingenioso depósito que distribuye los 20 litros de capacidad de forma homogénea. También repiten la instrumentación LED, el asiento en dos piezas ajustable en altura y la instrumentación con pantalla TFT de 5 pulgadas personalizable. La Adventure estándar equipa, por cierto, una cúpula más elevada que la de la versión R, así como un guardabarros delantero más bajo, lo que indica su mayor inclinación hacia el asfalto que a la tierra. La instrumentación es compatible con la APP KTM MY Ride disponible como accesorio en la selección KTM PowerParts, que también incluye otros extras como puños calefactables, asiento calefactable, protectores y diferentes cúpulas.

La nueva KTM 890 Adventure estará disponible en los concesionarios a partir del mes de diciembre de 2020, en dos decoraciones (negro/gris y negro/naranja) y a un precio que todavía no se ha definido. Más información en la web de la marca austriaca.

KTM 890 Adventure

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