Triumph Trident 660, la pequeña de la familia

Después de más de medio siglo vuelve la Triumph Trident, la pequeña de la familia renace encuadrada en el mismo segmento que su última, pero con la ventaja de hacerlo aprovechando toda la experiencia de los motores de tres cilindros de media cilindrada que la firma británica ha logrado en años de desarrollo de un modelo tan valorado como es la Street Triple.

Pepe Burgaleta

Triumph Trident 660 2021 (6)
Triumph Trident 660 2021 (6)

La primera Trident que Triumph lanzó al mercado nació allá por el año 1968, y era su modelo estrella. De hecho, era su primera tricilíndrica en una marca especializada en los motores de uno y dos cilindros. Se trataba de una moto con una cilindrada de 740 cc que tenía que rivalizar con la nueva hornada de modelos japoneses y especialmente con su contemporánea la Honda CB750Four de cuatro cilindros.

Triumph entró en su bancarrota definitiva en 1983 tras años de problemas, y fue adquirida por el empresario John Bloor, que decidió darle una vida completamente nueva, creando motos completamente nuevas que vieron la luz en 1990. Una de esas motos que estrenaron la nueva época de Triumph era la Trident, con un motor de tres cilindros en línea de 750 cc que pronto se complementó con otro de 900 cc.

Triumph Trident 660 2021 (32)
Triumph Trident 660 2021 (32)

Evolución

Las Triumph Trident se mantuvieron en el mercado hasta 1998, sustituidas poco a poco por modelos más evolucionados y dotados de nuevos motores. Habían sido motos con una estética clásica que ayudaron a afianzar de nuevo la marca, pero Triumph ya buscaba una identidad más personal y diferenciada del resto. Las Trident nunca llegaron a evolucionar y su estirpe quedó interrumpida.

Sin embargo, ahora llega la tercera generación de la saga, de nuevo dirigida a convertirse en el modelo de acceso a la marca y a rivalizar con la gama media de las firmas japonesas en uno de los nichos de mercado más competidos, y también de mayor éxito de ventas. Tendrá que medirse con todas esas naked de cilindrada media que han adquirido un estilo propio y suponen una buena parte de las ventas de sus fabricantes.

Triumph Trident 900 1992
Triumph Trident 900 1992

Apuesta segura

Lo cierto es que Triumph ha elegido para propulsar su nuevo modelo uno de los motores más respetados del mercado, su tricilíndrico de cilindrada media que ha equipado a lo largo de muchos años a las Street Triple y Tiger en diferentes configuraciones desde los 660 cc a los 900 cc. Sin embargo, la nueva Triumph Trident no se ha aprovechado ninguna de ellas, sino que dispone de un motor diseñado específicamente para ella.

La versión precedente de 660 cc era la que equipaba la anterior Street Triple S, conformada como la versión de entrada de ese modelo. Su motor tenía cotas de 76,0 x 48,5 mm, pero ahora se ha elegido un motor con el mismo diámetro que el de las 675 cc, 74, 0 mm, pero una carrera algo inferior 51,5 mm. Este motor de carrera más larga que el anterior 660 cc proporciona más par a medio régimen.

Triumph Trident 660 2021 (9)
Triumph Trident 660 2021 (9)

A medida para la Triumph Trident

La base de partida del motor ha sido el de la Street Triple, pero sobre el que se han realizado profundas modificaciones. Tiene un buen número de piezas nuevas, como el cigüeñal, los pistones o los árboles de levas. También se ha modificado los conductos de admisión y escape, así como el embrague y electrónica. La potencia es de 81 CV (60 kW) a 10.250 rpm, lo que permite contar con una segunda versión de 35 kW.

Uno de los aspectos en los que más se ha trabajado en la preparación del motor de la Triumph Trident es la generación de par, que tiene su valor máximo a 8.750 rpm, pero con una curva muy plana, que desde 3.600 rpm hasta 9.750 rpm tiene valores por encima del 90 % del valor máximo de 64 Nm. El rendimiento del motor de tres cilindros se encuentra a entre los de los motores de sus principales rivales. La Honda CB650F de cuatro cilindros declara 89 CV, y las bicilindricas como la Yamaha MT-07, 74 CV y Kawasaki Z650, 67 CV.

Triumph Trident 660 2021 (17)
Triumph Trident 660 2021 (17)

Chasis simple

Algunas otras características del motor de la Triumph Trident son la inclusión de un embrague con limitador de par, que logra eliminar los bloqueos de la rueda trasera en las reducciones bruscas, y también de un asistente de cambio en  ambas direcciones como opción, que permite utilizar el cambio sin necesidad de actuar sobre el embrague. El propulsor cuenta con dos modos de conducción y un sistema de control de tracción electrónico

La Triumph Trident se acomoda en un segmento en el que el coste es fundamental, por ello se la ha dotado de un equipamiento completo, pero que lograse contener el precio hasta los 7.995 € con los que sale al mercado, en línea con el de la Honda CB650F, una de sus principales rivales. El chasis de tubo de acero forma una estructura de cuna abierta y el basculante es también de acero.

Triumph Trident 660 2021 (25)
Triumph Trident 660 2021 (25)

Componentes simples y eficaces

Para las suspensiones se ha confiado en Showa, que ha instalado un equipo de calidad, pero también sencillo, por lo que no tiene casi sin regulación. La horquilla carece de ella y en el amortiguador trasero solo está disponible la precarga del muelle, aunque está anclado sobre un sistema de bieletas que dota a la suspensión de progresividad.

Algo similar pasa con los frenos de la Triumph Trident 660. Cuenta con dos discos delanteros de 310 mm, que están mordidos por pinzas de dos pistones con anclaje flotante, lo que es otra clara muestra de la contención del gasto.

Triumph Trident 660 2021 (11)
Triumph Trident 660 2021 (11)

Personalidad propia

En lo que no se ha escatimado es en el diseño exterior, y la Trident puede presumir de un diseño de primera línea, que sigue la filosofía de la marca, pero con su propia personalidad. Es una moto corta una sensación que se acentúa porque el soporte de la matrícula está sujeto en el basculante, dejando libre el colín, y con un depósito de gasolina de 14 litros que domina la estética.

La instrumentación, controlada desde el manillar tiene un reloj digital que combina la información habitual en la parte superior con la de las opciones en la inferior. Se ha instalado el sistema de conexión Bluetooth My Triumph que conecta el cuadro con el teléfono móvil y también con una cámara de vídeo GoPro. Cuenta desde un inicio con un catálogo de 45 artículos opcionales con diversas orientaciones. La nueva Triumph Trident estárá disponible en cuatro decoraciones, dos de ellas con el escudo de la marca en el depósito que costarán 100 € más de esos 7.995 € anunciados.

Triumph Trident 660 2021 (8)
Triumph Trident 660 2021 (8)

Ficha técnica

Precio: 7.995 €; Motor: 3 cil. En lïnea. Refr: líquida; Distribución: DOHC 12 V: Diámetro x carrera; 74,0 x 51,1 mm; Cilindrada: 660 cc; Compresión: 11,1:1; Potencia máx. dec.: 60 kW (81 CV) a 10.250 rpm; Par máx. dec.: 64 Nm a 6.250 rpm; Alimentación: 3 Inyectores; Modos de conducción: 2; Ayudas electrónicas: TC; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec.: Cadena; Chasis: Tubular de cuna abierta en acero; Basculante: Doble brazo de acero; Geometría: 26,5°/107 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diámetro barras/Recorrido: 41 mm / 120 mm; Reglajes: No tiene; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador / 134 mm; Reglajes: Precarga; Freno del.: 2 dIscos de 310 mm; Pinzas: 2 pistones; Freno tras.: Un disco de 255 mm; Pinza: Un pistón; ABS Tipo / Desconec.: Estándar / No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50; Rueda tras.: 180/55-17". Llanta 5,50"; Cap. Depósito: 14 l; Peso lleno: 189 kg; Dist. entre ejes: 1.400 mm; Altura asiento: 805 mm.

Triumph Trident 660 2021 (30)
Triumph Trident 660 2021 (30)

 

Triumph Trident 660 2021 (1)

Galería relacionada

Fotos de la Triumph Trident 660 2021

Archivado en: