Los nuevos controles camuflados y ocultos de la DGT en 2023

Con el objetivo de mejorar la seguridad vial, la DGT va a continuar realizando a lo largo de 2023 todo tipo de controles de velocidad, algunos de estos en coches y motos camuflados y en otros casos a través de los radares Veloláser, también denominados como “ocultos” o “invisibles”.

Nuevos controles camuflados y ocultos que hace la DGT en 2023 Imagen SocialDrive
Nuevos controles camuflados y ocultos que hace la DGT en 2023 Imagen SocialDrive

Según los últimos datos oficiales conocidos tal como publica el RACE (Real Automóvil Club de España) en su página web, la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en la actualidad 780 radares fijos, 1.325 radares móviles y 92 radares de tramo repartidos por toda España. Durante los próximos años la intención de la DGT es la de ampliar en varios centenares más los distintos tipos de radares, además de incrementar los distintos tipos de controles.

Uno de los principales objetivos a la hora de establecer los nuevos controles de velocidad es el de realizarlos en los “tramos que presentan mayor siniestralidad combinada con excesos de velocidad”, según la instrucción aprobada por la DGT en diciembre de 2022. De esta manera, todos los nuevos controles  se podrán realizar en cualquier franja horaria y en días laborables o festivos, de tal forma que "los controles, preferentemente, se realizarán en múltiples emplazamientos durante cada jornada, evitando el control de larga duración en una ubicación concreta".

A la hora de realizar estos nuevos controles, tomarán especial protagonismo los nuevos coches rotulados con los gráficos de la DGT y de la Guardia Civil de Tráfico (entre los que destacan, los cientos de unidades de Alfa Romeo Stelvio), además de los nuevos vehículos camuflados. En un control aleatorio realizado hace unas semanas al que fueron convocados diversos medios de comunicación, la propia DGT mostró uno de los vehículos camuflados que está utilizando para controlar las infracciones y los excesos de velocidad, en este caso, una unidad de un Seat Exeo de color azul oscuro.

Todos estos nuevos controles de velocidad aleatorios en cualquier tramo –insistimos, el objetivo principal es establecer dichos controles en tramos de alta siniestralidad- se van a avisar y señalizar previamente, ya sea a través de paneles luminosos o a través de otro tipo de aviso previo.

Los nuevos controles se realizarán en las carreteras que son competencia de la DGT, aunque este organismo ha invitado al resto de policías autonómicas de los territorios donde están transferidas las competencias de tráfico a sumarse a los mismos.

Dentro de los diferentes tipos de carreteras, las vías convencionales (son las que registran un índice mayor de siniestralidad) seguirán siendo los lugares principales donde se establecerán un número mayor de controles. Como gran novedad, también se van a establecer controles de velocidad en tramos en obras, unos tramos que reducen de forma significativa el límite genérico de la vía, ya sea porque el asfalto no está en buen estado o por la posible presencia de trabajadores/operarios en las inmediaciones.

CONTROLES Y RADARES “OCULTOS”

En informaciones previas publicadas en Autopista.es te hemos venido informando de la utilización cada vez mayor por parte de la DGT de los radares Velólaser, unos cinemómetros que por sus características técnicas y físicas –muy pequeños, muy ligeros, con tecnología muy sofisticada, con conectividad 4G, etc-, también están recibiendo al apodo coloquial de “invisibles” e incluso “ocultos”.

Pues bien, a través de la cuenta oficial de Twitter de la red social de conductores de SocialDrive, te exponemos un nuevo ejemplo de cómo se está empleando un radar móvil anclado sobre un trípode, en este caso, colocado tras una baliza divergente, en plena recta, en una intersección o cruce en la denominada como Salida de Vera de Moncayo (Zaragoza). Muy cerca, esperando en el campo, un coche rotulado de la Guardia Civil.

Como te puedes imaginar, los comentarios de los internautas sobre la colocación de este tipo de cinemómetro móvil han tenido opiniones tanto favorables como desfavorables. Juzgad vosotros mismos.

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