Aunque muchos artículos sobre motos recomiendan no utilizar estos vehículos durante el invierno, no está de más conocer qué es la sensación térmica. Si eres de los motoristas que no le dan importancia a la situación climática, debes estar pendiente de los niveles térmicos que maneja tu cuerpo.
Tener en cuenta la sensación térmica sobre la moto es indispensable para no tener problemas, como una hipotermia o que se te duerman los dedos. Por eso vamos a ver a qué hace referencia este término, cómo se determina y qué se puede hacer para aumentarla en los días de frío.
¿Qué es la sensación térmica en la moto?
Se trata del conjunto de reacciones de nuestro cuerpo a las condiciones ambientales como la humedad, las cuales se sienten con mayor intensidad en la piel de la persona que viaja sobre una motocicleta a cierta velocidad. Lo que significa que la sensación térmica se mide a través de algunos parámetros subjetivos.
Parámetros para determinar la sensación térmica en la moto
Los factores que influyen en la sensación térmica que tiene una persona que viaja en motocicleta son los siguientes:
Temperatura
Parece innecesario afirmar que la temperatura es un factor determinante para medir la sensación corporal, dado que, al combinarse con los demás factores, inciden en su aumento o disminución.
Humedad
La humedad generada por las condiciones climáticas se pega a la piel, enfriándola aún más y aumentando la sensación térmica en las personas.
Velocidad del viento
Cuanto mayor sea la velocidad, ya sea del viento o de la moto al chocar con este, mayor será el frío que note el cuerpo, ya que el aire arrastra humedad, lo que baja la temperatura.
Además, existen otros factores que están relacionados con el propio cuerpo de la persona y que pueden agravar esta serie de condiciones externas, los más importantes son:
El índice metabólico
En cuanto a este valor, científicamente está probado que la sensación térmica no es igual en todo el mundo, ya que aumenta en las personas con mayor peso corporal, así como en los hombres, más que en las mujeres y en los adultos mayores y niños, más que en los jóvenes.
El vestuario o la ropa
Evidentemente, las personas que llevan ropa para frío como pantalones de moto de invierno, o que van más abrigadas, suelen estar más protegidas de los demás factores que reducen la sensación térmica.
¿Cómo aumentar la sensación térmica?
Como decimos, hay algunos aspectos que podemos controlar sobre la sensación térmica de nuestro cuerpo y otros que no. En los que sí, se encuentra el utilizar equipamiento en la moto como ropa de invierno o un asiento o puños calefactables, que proporcionarán calor y evitarán que nos enfriemos.
Además, consumir bebidas calientes como un café antes de salir con la moto, también es una manera de mantener el interior del cuerpo con una buena temperatura.
La sensación térmica puede no parecer importante, pero sin el equipamiento para ti y tu moto contra lluvia o frío, es más fácil perder el control.