Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, la mejor pareja que puede tener Ducati en MotoGP

Son el presente de la marca, que también tiene el futuro asegurado con otros dos pilotos.
Nacho González -
Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, la mejor pareja que puede tener Ducati en MotoGP
Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo, la mejor pareja que puede tener Ducati en MotoGP

La llave del mercado de fichajes para la temporada 2019 del Campeonato del Mundo de MotoGP es de color rojo y da a una habitación italiana. Con Marc Márquez, Valentino Rossi y Maverick Viñales ya colocados, todos están pendientes de ver qué hace Ducati, desde donde se hartan de repetir una y otra vez que su prioridad es renovar a sus dos pilotos: Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo.

Ni tentar a Johann Zarco ni ofrecer el salto a la plena oficialidad que Danilo Petrucci reclama. La casa de Borgo Panigale trabaja en extender los contratos de Dovi y Lorenzo, donde lo que debe producirse es un reequilibrio de fuerzas: el italiano exige una sustancial subida de sueldo tras firmar la segunda mejor actuación de la historia de la marca el pasado 2017; mientras que la renovación de Lorenzo habrá de ser a la baja, pero ambas partes quieren seguir la relación.

Dejando aparte el tema económico, está claro que tanto Dovizioso como Lorenzo quieren seguir en Ducati. El primero porque conoce como nadie la Desmosedici, y que cambiar de aires a estas alturas sería un riesgo enorme después del tiempo que ha tardado en encontrar una máquina con la que conformar un binomio ganador.

El segundo, porque fichó por la marca boloñesa con un claro objetivo y porque, pese a las evidentes dificultades de adaptación, va progresando de forma indudable y está cada vez más confiado en sus posibilidades. Llegados a este punto, dejar Ducati tras sólo dos años y sin lograr el ansiado título es una opción que el balear ni contempla.

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LA PERSPECTIVA DE DUCATI

Parece claro que la mejor opción para los dos pilotos es seguir. ¿Y cuál es la mejor opción para Ducati? Aquí hay opiniones para todos los gustos. Por un lado, hay voces que dicen que la llegada de Lorenzo fue lo que reactivó a la marca, siendo vital para que la Desmosedici se convirtiese en una moto candidata al título.

Por el otro lado, también son numerosas las voces que sostienen que el hecho de que Dovi ganara seis carreras y Lorenzo ninguna deja en mal lugar al español, y por ende le convierte en prescindible. No es ningún secreto que dichas teorías suelen provenir de fans y haters de Lorenzo, respectivamente.

Vamos a analizarlo desde una perspectiva más global. Una perspectiva que sólo pueden aportar los datos y su análisis. En primer lugar, echemos un vistazo a cómo se han repartido los podios por marca desde que MotoGP sustituyó a 500cc, para hacernos una idea del impacto de Ducati en la categoría reina según las épocas.

En la marca italiana, que irrumpió en 2003 hasta con nueve podios, se pueden distinguir tres épocas: el auge hasta el cielo (2004-2007), la caída al infierno (2008-2013) y el resurgir (2014-). Curiosamente, el único año en que Ducati no logró ni un solo podio fue 2013, el primero de Dovizioso. Desde entonces, el resurgir de Ducati ha transcurrido en paralelo al del de Forlí, siendo el pasado 2017 el segundo mejor año de su historia tras el inolvidable 2007.

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LA SEGURIDAD DOVIZIOSO

Desde que se convirtió en ‘DesmoDovi’, su evolución ha sido imparable y paralela a la de la moto diseñada por Gigi Dall’Igna, lo que hace que marca y piloto estén condenados a entenderse. El 04 sabe que su cotización ha subido tras su increíble 2017, pero también sabe que su mejor opción, con diferencia, es seguir utilizando el prefijo ‘Desmo’ junto a su apodo.

Exactamente lo mismo sucede desde el punto de vista de Ducati. Los resultados de 2017 confirman la línea ascendente que han llevado desde 2014, y cada vez son más los pilotos que se dejan querer por la marca, que a su vez es la que más equipos satélite tiene bajo su paraguas (Pramac, Ángel Nieto y Avintia).

Sin embargo, también son conscientes de que las ocho últimas victorias de la Desmosedici han sido a cargo de Dovizioso, por lo que dejarle escapar sería un riesgo enorme. Es evidente que, por buena que sea la moto –que lo es-, nadie sabe extraer su jugo como Dovi. Al menos de momento. En ese sentido, Andrea representa la seguridad.

De ahí la importancia de renovarle. Conseguir que continúe asegura los resultados a corto plazo y, sobre todo, permite asumir riesgos en el resto de activos. Empezando por su compañero de equipo. Y ahí es donde entra Lorenzo. Las dificultades de adaptación del español no hacen sino dar más valor a lo que ha logrado Dovi, y al tiempo siembran la duda sobre cómo sería la adaptación de un hipotético fichaje para reemplazarle.

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LA INVERSIÓN LORENZO

Se trata de un cálculo de riesgos. Con un activo que proporciona un rendimiento seguro (Dovizioso), Ducati se puede permitir una inversión más compleja. Una inversión donde la seguridad es casi nula pero cuyo potencial es ilimitado. Y el potencial de Lorenzo lo es, como lo atestiguan sus tres títulos en seis años con Yamaha, donde llegó a formar una simbiosis excelsa con la M1.

Esa es la simbiosis que quieren en Italia: convertir a Lorenzo en ‘DesmoJorge’, y gracias al buen hacer de Dovizioso, se pueden permitir darle más tiempo al español para conseguirlo.

Es cierto que ficharon a Lorenzo para ser el número uno. Tan cierto como que Dovi se ha erigido en el número uno que necesitaban. Si bien no era lo planeado, es una situación realmente mucho mejor de lo que esperaban hace un año. El plan de Ducati era tener un número uno claro como Lorenzo, y un escudero de lujo como Dovizioso. Ahora tienen un número uno en acto (Dovizioso) y otro en potencia (Lorenzo). Eso sí que es un lujo.

Porque la realidad es que no hay ningún piloto en el mercado que se haya mostrado superior a Lorenzo en la última década. De hecho, en todo MotoGP, solamente hay un piloto que se haya mostrado superior a Lorenzo en la última década. Ese piloto es Marc Márquez. Dicho de otra forma: prescindir de Lorenzo sólo hubiera tenido cierto sentido de haber sido para fichar a Márquez. Con el 93 renovado por Honda, no hay motivo para no renovar al balear.

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DOBLE FUTURO BLINDADO

Eso no es todo. SI con Dovizioso (32 años) están asegurados los resultados a corto y medio plazo, y con Lorenzo (30 años) está cubierta la apuesta a medio plazo, también está blindado el largo plazo. Seguramente a costa de Danilo Petrucci, que ya ha dejado claro que no seguirá en el Pramac y cuyo futuro parece estar muy cerca de Aprilia.

El futuro de Ducati pasa, por ahora, por dos nombres: el del australiano Jack Miller (23 años) y el del italiano Pecco Bagnaia (21 años). Todavía no es oficial, pero todo hace pensar que en 2019 serán compañeros en el box del Pramac Racing.

Bagnaia ya está confirmado. El joven talento italiano saltará a MotoGP con contrato de fábrica con Ducati para correr en el Pramac, donde dispondrá de una Desmosedici GP18. Es decir, será el segundo piloto, ya que presumiblemente Ducati volverá a brindar al equipo satélite italiano una moto igual que las oficiales: una GP19.

No hay que ser muy druida para apostar a que dicha GP19 tiene ya escrito el nombre de Miller. El australiano ha firmado por un año, y su andadura en Ducati ha empezado de forma muy prometedora. Ha mejorado notablemente sus prestaciones con Honda, y para su edad cuenta con una experiencia importante en la categoría reina.

Además, para Miller tampoco hay mejores perspectivas de mercado que heredar el status de número uno de Pramac (o número tres de Ducati) que dejará libre Petrucci. Un status que, siendo una década más joven que Dovi y Lorenzo, le pondría en la pole para erigirse en futuro número uno de la marca… si Bagnaia lo permite, claro.

Con ese futuro, parece claro que de cara a MotoGP 2019, Andrea Dovizioso y Jorge Lorenzo son la pareja perfecta para Ducati.

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