Arón Canet: Regusto amargo

Píldoras 2019, capítulo 11: Arón Canet, subcampeón de Moto3.
Arón Canet: Regusto amargo
Arón Canet (Foto: Gold & Goose).

El valenciano Arón Canet terminó la temporada 2019 renunciando a un podio para apuntalar al subcampeonato marcando a Marcos Ramírez en la que era su despedida de Moto3 ante su público. No se puede considerar que ser el segundo del mundo sea un mal resultado, pero sí que deja un regusto amargo para un piloto que un par de meses antes encaraba el tramo final como claro candidato al título.

La distancia de 79 puntos a la que finalizó de Lorenzo Dalla Porta –y que llegó a ser de 89 antes de Valencia- no refleja en absoluto lo que ha sido la temporada en Moto3, donde la lucha por el título llegó completamente abierta a la gira asiática. Ahí fue cuando el italiano se destapó con tres victorias y un segundo en cuatro carreras, pero hasta entonces todo estaba igualado.

Austin, Brno y Motorland habían visto ganar a Canet, que llegaba a la fase decisiva como el piloto con más victorias (Dalla Porta llevaba una), y la exhibición del Gran Premio de Aragón parecía darle la inercia adecuada para acometer con éxito el envite final, pero no fue así.

Tras ser tirado por Darryn Binder en Tailandia, la desesperación por ver cómo la Honda de Dalla Porta corría más en las rectas le sumió en un estado de frustración que se tradujo en dos caídas en Motegi y Phillip Island. Tres ceros consecutivos abrían el camino al título de Dalla Porta, que no fallaba y se proclamaba campeón en Australia.

Publicidad

No son pocas las personas que consideran que Canet ha sido el piloto más rápido de Moto3 2019, pero si algo hemos visto durante las últimas temporadas es que en una categoría donde los grupos tienden a ser de veinte pilotos, es que la velocidad es condición necesaria pero no suficiente para optar al título.

Hace falta regularidad, y eso pasa medir muy bien los tiempos durante toda la carrera, estar alerta en cada curva y, sobre todo, tener muy claro cuándo no se puede ganar y hay que salvar la papeleta con un podio o incluso conformarse con rascar un buen puñado de puntos. Por eso su subcampeonato deja un regusto amargo, por la certeza de que su talento le tenía que haber llevado a, por lo menos, pelear el título hasta el final.

No obstante, como a veces se gana y a veces se aprende, Canet se lleva la lección aprendida a una categoría donde Moto2 donde el ritmo lo es todo, donde la velocidad te sitúa en parrilla y no existen enormes grupos. Se acabó tener que estar entrando en cada curva con tres retrovisores.

La buena noticia para Canet es que la coyuntura actual de MotoGP está encaminada al acceso a la categoría reina, dejando en un segundo o tercer plano los títulos en las otras categorías. Claro que a nadie le amarga un dulce y le hubiese gustado subir como campeón, pero en cuanto cate el champán de Moto2 el regusto del subcampeonato será historia.

Publicidad
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Más de 100 ejercicios para entrenar en casa, la biografía de Contador, el número 1 de...

Wunderlich incorpora a su gama ATON faros auxiliares de led específicamente diseñados...

La seguridad, los materiales más avanzados y las innovaciones tecnológicas que se han...

El especialista italiano en la fabricación de cascos para moto de campo y carretera h...

Rizoma, el afamado suministrador de accesorios de la industria auxiliar italiana, ya ...

La firma italiana Clover festeja su 40 aniversario lanzando la chaqueta Crossover 4, ...