Los cursos son para aprender

IV Milenio: La columna de Manolo López Villaseñor.
Manolo López Villaseñor -
Los cursos son para aprender
Son muchos los aficionados que frecuentan los cursos de conducción y las tandas.

Hoy quiero hablaros un poco sobre el tema de los cursos de conducción y las tandas en circuito. Actualmente hay bastantes organizadores que dan cursos de conducción, esto no hay que confundirlo con tandas libres. Mucha gente piensa que por meterse en un circuito tiene que correr y no se apuntan a cursos por miedo, pero en realidad los cursos se hacen en los circuitos porque es el sitio más seguro y más controlado, es donde sabemos cómo son las curvas, que están limpias, que no viene nadie de frente invadiendo nuestro carril, etc. y donde si por lo que sea nos equivocamos, tenemos escapatorias donde podremos salvar una mala situación y que el incidente se quede solo en experiencia de hasta dónde podemos llegar.

También muchos piensan que hay que seguir el ritmo de un monitor, y eso no es así, el monitor va al ritmo del cursillista no al revés, y a pesar de que se organizan con grupos de varios alumnos por monitor, el ritmo de ese grupo es el del cursillista más lento, de manera que si alguien está pensando en que no va a poder mantener el ritmo, que se olvide de ese problema que no pasara.

Los cursos de conducción están pensados para aprender, no para ir deprisa

Bueno, si pasa es porque el monitor lo está haciendo regular nada más, y un buen monitor verá si el ritmo de unos u otros es más o menos rápido y pasaría a ese cursillista que está fuera de sitio para pasarlo a un grupo que sea algo más lento o rápido según necesite. También es bueno que cuando ruedes con el monitor estés relajado y sobrado de velocidad para así poderte dar cuenta de por dónde traza el monitor, dónde se frena, dónde se empieza a acelerar, si vas bien de postura, a qué vueltas va tu motor y en qué marcha, es definitivo que no estés pendiente solo de no perder una rueda, de manera que tenemos que ir en un grupo de cursillistas que sea lo suficientemente lento para poder ver todas esas cosas.

En resumen los cursos de conducción son para aprender no para ir deprisa y después llevar esos conocimientos a la calle para ir más seguros. De manera que son recomendables al 100 %. Otra cosa es cursos avanzados que son otra historia, también recomendables pero para otro nivel.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...