MotoGP 2018 - Píldoras Catalunya: Un susurro, un procrastinador experto y un tres en raya

El GP de Catalunya ha dado para muchas cosas, y estas son algunas de ellas.
Nacho González -
MotoGP 2018 - Píldoras Catalunya: Un susurro, un procrastinador experto y un tres en raya
MotoGP 2018 - Píldoras Catalunya: Un susurro, un procrastinador y un tres en raya

El Gran Premio de Catalunya, séptima cita de la temporada 2018, dejó tres bonitas carreras en el Circuit de Barcelona-Catalunya.

En Moto3, Enea Bastianini se impuso a Marco Bezzecchi. En Moto2 se estrenó Fabio Quartararo frente a Miguel Oliveira. Por último, en MotoGP repitió victoria Jorge Lorenzo ante Marc Márquez.

Durante la jornada de ayer os trajimos las crónicas de las carreras y las declaraciones de los principales protagonistas. Hoy toca buscar un nuevo punto de vista con las ya habituales píldoras. Son diez pequeñas dosis, con la velocidad como principio activo, la gasolina como excipiente y sin efectos secundarios descritos. Posología al gusto, aunque se recomienda tomar todas de golpe.

PÍLDORAS MOTO3

El susurro de la Bestia

Su frenética irrupción en el Mundial de Moto3 le valió el sobrenombre de La Bestia. Sin embargo, el italiano Enea Bastianini no conseguía rematar, y el año pasado ni siquiera logró ganar. Su rugido había dejado de oírse y, si bien era frecuente verle por la zona delantera, lo hacía de forma un tanto cohibida y sin la ferocidad de antaño. En Montmeló hizo la pole y tenía el ritmo, pero optó por aguardar agazapado sin sacar las garras ni avisar con un rugido. Esperó su momento y con un susurro, se puso primero al comenzar la última vuelta. Con ese zarpazo bastó para volver a ganar.

MotoGP 2018 - Píldoras Catalunya: Un susurro, un procrastinador y un tres en raya

Un líder muy sólido

No había estado cómodo en todo el fin de semana. Tampoco se le veía cómodo en carrera. Aguantaba en el grupo por talento y pericia, tratando de huir de los conflictos, lo que logró de milagro, ya que el grupo de diez se quedó en la mitad tras dos caídas múltiples, pero Marco Bezzecchi no estuvo en ninguna de ellas.

Publicidad

Con sus grandes rivales por el título fuera de combate, sabía que no era día de arriesgar y no lo hizo. Se pagó la rueda de Gabri Rodrigo para preservar el podio y, en la última curva, encontró el mínimo resquicio para pasar al argentino, sumar cuatro puntos más y afianzar su liderato, más sólido que nunca.

300 para un sueño

Nadie pone en duda que Jorge Martín es el piloto más rápido de Moto3 2018. Sin embargo, lleva tres ceros en las cuatro últimas carreras. Los dos primeros le llegaron sin comerlo ni beberlo por errores ajenos, y la victoria en Mugello parecía devolverle a la senda correcta. En Barcelona falló él, yéndose al suelo cuando se había escapado con Tatsuki Suzuki pegado a su rueda. Un fiasco que le deja a casi una carrera de distancia del liderato. Eso sí, por delante todavía le quedan 300 puntos para un sueño: ser campeón del mundo. Porque en el Mundial no vale con ser el más rápido, hay que sumar más puntos que nadie.

PÍLDORAS MOTO2

Movimiento acelerado

Honda, KTM, Kalex y Speed Up. En apenas tres años, Fabio Quartararo ha pasado por dos categorías y cuatro marcas, con sus respectivos cuatro equipos. En este 2018 llegó a ‘Speed Up’. Literalmente, acelerar. Paradójico, teniendo en cuenta que la crítica al piloto galo está en haber querido acelerar mucho su crecimiento como piloto mundialista. La sensación es que ha perdido años buscándose a sí mismo. La noticia es que se ha encontrado, y que ese movimiento acelerado por fin le ha llevado a su primera victoria. Seguro que no será la última.

Publicidad

MotoGP 2018 - Píldoras Catalunya: Un susurro, un procrastinador y un tres en raya

Procrastinador experto

En la salida de la carrera de Moto2, muchas miradas estaban puestas en Miguel Oliveira. No porque viniera de ganar en Mugello, sino porque venía de hacerlo desde la undécima posición de parrilla, salida increíble mediante. En Montmeló se superó a sí mismo: desde el 17º puesto (16º virtual ya que Sam Lowes tuvo que salir último) se puso séptimo en la primera curva, y en un abrir y cerrar de ojos estaba liderando. Después tuvo que sucumbir ante un Quartararo imperial, pero ya son cinco podios en siete carreras que le ponen a un punto del liderato. El luso se está volviendo un experto procrastinador: deja para la primera curva lo que debería hacer el sábado.

La criba de las Kalex

Llegaba Álex Márquez a su trazado fetiche con la necesidad de recortar puntos. La traducción era obvia: sólo valía ganar. Pero las cosas no salieron según lo esperado para las Kalex. De hecho, hacía cinco años que no se veía superada por dos marcas en la misma carrera (Alemania 2013). Así que el de Cervera tuvo que conformarse con ser la mejor Kalex –justo por delante de su compatriota Xavi Vierge- y escapar de una criba que vio cómo caían Joan Mir y Mattia Pasini, mientras que el líder Pecco Bagnaia sólo podía ser octavo tras toparse con un neumático defectuoso.

PÍLDORAS MOTOGP

Piloto di domenica(li)

Jorge Lorenzo decidió irse de Ducati a final de temporada ante los desplantes de Claudio Domenicali. Al mandamás de la marca nunca le entusiasmó la llegada del español, y su ausencia de resultados le dio la excusa para buscar alternativas, con Danilo Petrucci como sustituto para montar un equipo 100% italiano. Desde entonces, los domenica (domingo el italiano) se han tornado agridulces en Borgo Panigale.

Publicidad

MotoGP 2018 - Píldoras Catalunya: Un susurro, un procrastinador y un tres en raya

Lorenzo transformó la rabia en motivación y un apéndice en el depósito hizo el resto. Sus dos primeras victorias con Ducati han llegado en los escenarios donde llegaron las dos primeras de Andrea Dovizioso el año pasado. El balear ha demostrado lo que ya se barruntaba: que si llegaba a hacerse con la Desmosedici, la podría llevar todavía más rápido que su compañero. Dicen que no se valora lo que se tiene hasta que se pierde, y en Ducati disfrutan de las victorias mientras, por dentro, se lamentan de haber dejado escapar a su mejor piloto.

A paso de hormiga

Era un día de sumar y Marc Márquez lo sabía. El escenario hacía pensar que no era el día de obcecarse en luchar contra las Ducati, y la caída de Dovizioso le demostró que era el día de no obcecarse en luchar contra Lorenzo. Aun así quiso mantenerse cerca del balear por si bajaba el rendimiento de sus neumáticos, pero no fue así. Tocaba repetir la segunda posición del año pasado y, cual hormiga que acumula puntos, llevarse 20 al casillero y esperar mejores citas para volver a ganar. Carrera muy inteligente del líder del Mundial, que lo es más.

MotoGP 2018 - Píldoras Catalunya: Un susurro, un procrastinador y un tres en raya

Tres en raya

Mientras espera que Yamaha encuentre las décimas que faltan para poder pelear de tú a tú contra las Honda y las Ducati de forma consistente, Valentino Rossi sigue coleccionando podios en la que seguramente esté siendo su mejor temporada desde 2015. De nuevo basó su carrera en una buena salida que le permitió irse con Lorenzo y Márquez.

Publicidad

No para luchar con ellos, sino para ahuyentar a los perseguidores. Es evidente que su ansia es volver a ganar, pero hasta entonces va arañando lo que puede, y así lleva tres treses en raya. Sigue segundo en la general, lo cual resulta increíble.

La gestión de la presión

Si hay alguien en Ducati que no está llevando especialmente bien la velocidad crucero que está imponiendo Lorenzo –aparte de Domenicali-, ese alguien es Andrea Dovizioso. El italiano está viendo cómo se difumina su estatus de número uno, ganado a pulso en un curso 2017 donde las dudas de Jorge le liberaban de toda la presión que supone la tácita obligación de batir al compañero. Dos caídas en tres carreras demuestran que el de Forlí no pasa por su mejor momento, y mucho tendrá que revertir la tendencia si quiere volver a meterse en la pelea por el título.

PÍLDORA EXTRA

E77rno Andreas Pérez

“Siempre recordaremos tu sonrisa”, rezaban las pegatinas que poblaban el Circuit de Barcelona-Catalunya en recuerdo de Andreas Pérez, el joven piloto de 14 años fallecido hace una semana en la carrera del Mundial Junior de Moto3 celebrada en el mismo escenario, en el que también se conmemoraba el segundo aniversario de la muerte de Luis Salom.

MotoGP 2018 - Píldoras Catalunya: Un susurro, un procrastinador y un tres en raya

Los recuerdos cargaron el ambiente de emotividad, y fueron muchos los pilotos que se acordaron de ambos, con Marc Márquez –entre otros- paseando la bandera con el 77 de Andreas Pérez al término de la carrera. Un bonito homenaje de toda la familia del motociclismo.

Publicidad

Galería relacionada

MotoGP Catalunya 2018, en fotos

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...