MotoGP 2018 – Píldoras Japón: Dolor y rabia, correr sin presión y la cuerda rota

El Gran Premio de Japón ha dado para muchas cosas, y estas son algunas de ellas.
Nacho González -
MotoGP 2018 – Píldoras Japón: Dolor y rabia, correr sin presión y la cuerda rota
Andrea Dovizioso lideró gran parte de la carrera, pero se cayó al final persiguiendo a Marc Márquez (Foto: Gold & Goose)

El Gran Premio de Japón, décimo sexta cita de la temporada 2018, deparó tres intensas carreras en el Twin Ring Motegi.

Marco Bezzecchi se impuso a Lorenzo Dalla Porta y Darryn Binder en la carrera de Moto3. Pecco Bagnaia se quedó con los 25 puntos tras la descalificación de Fabio Quartararo, con Lorenzo Baldassarri y Miguel Oliveira en el podio de Moto2. Finalmente, en MotoGP el ganador fue Marc Márquez, que cerró el título mundial con Cal Crutchlow y Álex Rins en el cajón.

A lo largo de todo el fin de semana os hemos ido contando lo sucedido en pista, y al término de MotoGP os dejamos varios artículos especiales sobre el título de Márquez. Hoy toca el detallado análisis a través de las píldoras. Son diez pequeñas dosis, con la velocidad como principio activo, la gasolina como excipiente y sin efectos secundarios descritos. Posología al gusto, aunque se recomienda tomar todas de golpe.

PÍLDORAS MOTO3

Comandante MB

Lo llevamos diciendo toda la temporada: la KTM RC250GP 2018 es un avión, especialmente la del PruestelGP, cuyo poderío en recta puede marcar la diferencia en trazados como Motegi o Sepang, mientras que en Australia o Valencia quizás el chasis de la Honda NSF250RW esté en ventaja. Ni mucho menos se trata de desmerecer a Marco Bezzecchi, sino de dar a la marca austriaca y al equipo alemán el reconocimiento debido. La mitad de la parrilla son KTM y la suya es la única en el top 6 de la general. En su segundo año, ha pasado de prometedor piloto a ser ya el comandante MB, la esperanza de la marca austriaca y el terror de las Honda.

Publicidad

MotoGP 2018 – Píldoras Japón: Dolor y rabia, correr sin presión y la cuerda rota

Marco Bezzecchi ganó en Japón y está a un punto de Jorge Martín (Foto: Gold & Goose)

Un dulce sabor

El sabor del podio es uno que engancha como pocos. Lo está descubriendo Lorenzo Dalla Porta, que atraviesa un estado de gracia y está terminando la temporada como uno de los pilotos más en forma para erigirse como un hombre a vigilar en 2019: en Motegi logró su segundo podio seguido batiendo sobre la misma línea a Darryn Binder, que entró en la última curva en cabeza y entró tercero. No le dio igual pero casi: nunca había pisado el podio ni en sus dos años en la Red Bull Rookies Cup ni en sus 61 carreras anteriores en el Mundial. Habrá que ver si también se enganchado.

Dolor y rabia

La alegría del PruestelGP contrastaba directamente con las caras que podían verse en el Gresini Racing. Llegaban a Motegi con uno de sus pilotos líder con más de una carrera de ventaja y el otro tercero a tres puntos del segundo; y salen con dos ceros mientras su rival ganaba la carrera, anulando la ventaja de Jorge Martín y minimizando las opciones de Fabio Di Giannantonio. El italiano vivió en sus carnes el dolor de una extraña caída que le mandó al hospital y de la que no se acuerda, teniendo que pasar la noche en observación; el español terminó totalmente enrabietado al irse al suelo tras luchar en una nube de KTM. En Australia no puede fallar.

Publicidad

PÍLDORAS MOTO2

MotoGP 2018 – Píldoras Japón: Dolor y rabia, correr sin presión y la cuerda rota

Fabio Quartararo batió a Pecco Bagnaia, pero fue descalificado (Foto: Gold & Goose)

Correr sin presión

Ya se había visto en entrenamientos: Fabio Quartararo tenía ritmo para ganar. Además no se jugaba nada y podía correr sin presión contra los pilotos que juegan el título de Moto2. Al final se quedó sólo junto al líder, al que superó durante la primera mitad de carrera para ponerse al frente y poner su endiablado ritmo, insuficiente para soltar a su rival pero que le valió cruzar primero la meta y llevarse una victoria… de la que sería desposeído por una presión inferior en sus neumáticos. Correr sin presión mental es una ventaja. Correr sin presión en los neumáticos también, pero ilegal. Un fallo imperdonable del equipo que le privó de una merecida victoria.

Ganarse el respeto

Sólo existe una forma de ganarse el respeto: profesarlo. En carrera, Pecco Bagnaia tuvo que sucumbir ante un Fabio Quartararo cuyo ritmo era calcado al suyo pero que tenía una baza a su favor: no se jugaba nada. El italiano se mantuvo a su estela pero no intentó locuras y entró en meta segundo, posición que le acercaba más al título. Sin embargo, la descalificación del galo le hizo heredar la victoria. Él mismo, en su Instagram, la calificó como “distinta” por la forma de producirse. Fabio replicó: “Gran batalla, compañero”. Pecco sentenció: “Has hecho un trabajo increíble hoy, ¡intocable!”. Ese respeto mostrado entre ambos vale incluso más que el espectáculo que dieron en pista pilotando al límite. Gracias, cracks.

Publicidad

MotoGP 2018 – Píldoras Japón: Dolor y rabia, correr sin presión y la cuerda rota

Miguel Oliveira se aleja cada vez más del título de Moto2 (Foto: Gold & Goose)

El podio más amargo

La segunda posición final sería para Lorenzo Baldassarri, que había subido al tercer escalón antes de la descalificación de Quartararo. La tercera, para un Miguel Oliveira que entró cuarto, enterrando casi por completo toda opción de título. Para colmo, sin el galo, perdía dos puntos respecto al líder (Bagnaia pasaba de 20 a 25 y él de 13 a 16). Con 75 en juego la desventaja ya es de 37 puntos y, aunque llega a un triplete final Australia-Malasia-Valencia que saldó con tres victorias el año pasado, sabe que el título es una utopía ante un Pecco que no se baja del podio. Un podio sin champán y que aleja el título es el más amargo que se pueda imaginar.

PÍLDORAS MOTOGP

La cuenta atrás del campeón

Marc Márquez se está convirtiendo en un piloto 10 y, aunque parezca mentira, son ya 9 las temporadas que lleva ganando carreras. En Motegi logró la victoria número 8 del año para certificar su título mundial número 7, que se dice pronto. Son ya 6 los años que lleva en la categoría reina, en la que ya ha sumado la friolera de 5 títulos mundiales, cifra que sólo han alcanzado 4 pilotos en toda la historia. Está a 3 títulos de ser el piloto más laureado de todos los tiempos en clase reina, y tiene 2 años más de contrato con Honda para seguir demostrando que, a día de hoy, es indiscutiblemente el número 1 mundial del motociclismo de velocidad.

Publicidad

MotoGP 2018 – Píldoras Japón: Dolor y rabia, correr sin presión y la cuerda rota

Marc Márquez revalidó su título de MotoGP ganando en Japón (Foto: Gold & Goose)

La cuerda rota

La victoria de Márquez en Tailandia había tensado al máximo la cuerda del título 2018 para Andrea Dovizioso, que por segundo año consecutivo se había postulado como principal alternativa al de Cervera, con la diferencia de que varios contratiempos en el primer tramo de temporada le han hecho ir con el pie cambiado. En Japón solamente le valía ganar para impedir que su rival se proclamase campeón, y después de liderar gran parte de la carrera se vio superado por el de Honda, que subió el listón en las últimas vueltas. Para poder seguirle, Dovi tuvo que tensar la cuerda al máximo hasta que finalmente se rompió, yéndose al suelo y dejando el título servido para el 93.

Invitados de excepción

Que Márquez cerrase el título estaba dentro de lo previsto. Que lo hiciese ganando, también. Que Dovizioso no le acompañara en el podio, no tanto. Ambos habían compartido cajón las cinco carreras anteriores, con la ausencia de Jorge Lorenzo abriendo un escalón. La caída de Dovi dejó otro libre y los ocupantes del mismo fueron Cal Crutchlow y Álex Rins, testigos de lujo de la caída de Dovi que certificaba el título de Márquez e invitados de excepción a la fiesta del ilerdense, con el británico rubricando el primer doblete de Honda en este 2018 y el español añadiendo un nuevo podio a la lista de Suzuki.

Publicidad

MotoGP 2018 – Píldoras Japón: Dolor y rabia, correr sin presión y la cuerda rota

Cal Crutchlow y Álex Rins subieron al podio junto a Marc Márquez (Foto: Gold & Goose)

Premio de consolación

Tras Valentino Rossi, que por enésima vez salvó los muebles de Yamaha al finalizar cuarto, cruzó la línea de meta Álvaro Bautista. El talaverano evitó que el descalabro de Ducati fuese mayor, ya que la siguiente Ducati fue la GP18 de Danilo Petrucci. Una GP18 que Bautista tendrá la ocasión de pilotar en el próximo GP de Australia, donde será el encargado de sustituir al lesionado Jorge Lorenzo (que se probó el viernes y no puso seguir) en el equipo oficial de la firma italiana, donde será oficial en Superbike 2019. Un merecido premio: aunque será difícil rendir con una moto que no conoce, por fin sabrá lo que es subirse a una moto ganadora en MotoGP.

PÍLDORA EXTRA

Nuevos talentos japoneses

Mientras Takaaki Nakagami y Katsuyuki Nakasuga peleaban en MotoGP por ser el primer japonés, Tetsuta Nagashima ilusionaba al público nipón al colarse en tercera línea de la parrilla de Moto2 –acabaría décimo-; igual que Kazuki Masaki en Moto3, donde el domingo sería Ayumu Sasaki el que se metería en el grupo delantero para acabar noveno, con Tatsuki Suzuki cogiendo un punto y Kaito Toba a las puertas, terna completada por los invitados Shizuka Okazaki y Yuto Fukushima. En 2019 serán aún más japoneses en parrilla: seguirán Nakagami en MotoGP, Nagashima en Moto2 y tanto Sasaki como Suzuki, Toba y Masaki en Moto3, a los que se unirá Ai Ogura.

MotoGP 2018 – Píldoras Japón: Dolor y rabia, correr sin presión y la cuerda rota

El público en Motegi tuvo ocasión de ver a numerosos pilotos locales (Foto: Gold & Goose)

Además, los asistentes a Motegi pudieron ver a la próxima hornada de los suyos en la Asia Talent Cup, donde le local Haruki Noguchi llegaba como gran opción frente al australiano Bill Van Eerde y el malasio Danial Sharil. Sin embargo, presenciaron la irrupción de otro compatriota: Takuma Matsuyama, que encabezó sendos dobletes, en la primera carrera ante Sho Nishimura y en la segunda ante el propio Noguchi, con Koji Hirama rozando el triplete. Está claro: tras unos años muy duros, hay cantera.

Publicidad
Te recomendamos

Participa en nuestro sorteo y gana una de estas dos magníficas chaquetas de cuero Ind...

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...