Los Nietos de Ángel

Es 3 de agosto de 2018. Ya ha pasado un año.
Nacho González -
Los Nietos de Ángel
Los Nietos de Ángel

Hola, Ángel. Hoy hace un año que tu corazón dejó de latir y, aunque no hay día que no nos acordemos de ti, hoy es imposible sacarte de la cabeza. Acaba de empezar el Gran Premio de la República Checa –donde hace un año tres de tus ‘Nietos’ te brindaron un triplete inolvidable- y resulta inevitable pensar que ahora mismo tendríamos que estar oyendo tu voz, que estarías dentro de un plató que no necesitaría llevar tu nombre, porque lo llenarías con tu presencia.

Se han escrito tantas cosas de ti que sería redundante recordar tus incontables logros sobre la moto. También sería repetitivo volver a resaltar la grandeza de tu persona. Cualquier que tuvo la suerte de llegar a conocerte hace las veces de apóstol para que tu figura jamás se olvide.

Lo que yo vengo a hacer es hablarte de tus 'Nietos'. Los pilotos españoles. Les llamo así porque, sin ti, el motociclismo español no sería lo que es. No sabemos qué sería, pero sí sabemos que no sería lo que es. Y si pilotos como Jorge Martínez Aspar, Sito Pons, Joan Garriga, Alberto Puig o Álex Crivillé fueron como tus 'hijos', la actual generación son tus nietos. Y para que –estés donde estés-, puedas ejercer de ‘abuelo’ orgulloso, vengo a ponerte al día.

Tengo que empezar por Dani Pedrosa. Lo deja, Maestro. No está teniendo un buen año y en 2019 ya no estará. Es una lástima, pero hay que pensar que ha tenido una gran carrera y que se va porque quiere. Dice que sus prioridades han cambiado, seguro que tú lo entiendes. Será raro no tenerle en pista, muy raro.

Publicidad

Los Nietos de Ángel

Los Nietos de Ángel

Al que le va de perlas es a Marc Márquez. Está desencadenado. El año pasado ganó el título –aunque Dovi le apretó pila- y este año va disparado hacia el séptimo. A principios de año la lio bastante parda con Rossi, pero desde entonces va como un tiro. Todavía parece imposible llegar a tus 12+1, pero ya sabes cómo es Marc: la palabra ‘imposible’ la traduce por ‘hazlo’.

Seguro que te estás preguntando quién será su compañero si Pedrosa se retira. Pues otro de tus Nietos: Jorge Lorenzo. Empezó el año regular y se enteró de que en Ducati le buscaban sustituto, así que decidió marcharse a Honda. Lo divertido es que después ganó dos carreras seguidas a su estilo, arrasando. En Ducati se están dando martillazos en la cabeza.

Bueno, qué decir de los más jóvenes de MotoGP. Ahí tienes a Maverick Viñales, que aunque no ha vuelto a ganar, está muy sólido y va tercero del Mundial, igual que acabó el año pasado. ¡Y anda que Álex Rins! Lleva dos podios este año con la Suzuki. Todavía le falta regularidad, pero ya está ahí. Con esos dos el relevo está garantizado.

Y no sólo con ellos. El año que viene, su compañero será Joan Mir. Cómo crece ese chico. Se llevó el título –seguro que eso no te sorprende- y en Moto2 ya está delante dando guerra. Por cierto, en Moto2 este año todavía no ha sonado el himno. Álex Márquez y Xavi Vierge también han hecho podios, pero la victoria se resiste. Ya llegará, no te preocupes.

Publicidad

Donde sí ha sonado es en Moto3. Jorge Martín está a un nivel increíble, lleva cinco victorias y eso que le ha pasado de todo. Dos caídas por culpa de otros pilotos, una pedrada en la cúpula, una liebre, y ahora, mientras escribo, se ha lesionado y no puede correr el domingo.

Los Nietos de Ángel

Los Nietos de Ángel

Pero espera, que me emociono y me voy dejando cosas por el camino. Volviendo a MotoGP, el que está haciéndolo bastante bien es Tito Rabat, el cambio a Ducati le ha venido de perlas. También ‘Alvarito’ Bautista, como tú le llamabas, que al principio de año le costó un poco pero ya está en el buen camino. Lo raro es que todavía no tenga moto para el año que viene, el mercado está muy loco.

Me quedan los Espargaró: Pol va a seguir en KTM, siguen confiando mucho en él y él lo devuelve siendo el más regular de la marca. Aleix está feliz en Aprilia, aunque la moto no va demasiado bien. Creo que la paternidad le ha sentado bien.

En Moto2 está creciendo mucho Iker Lecuona, y Augusto Fernández también progresa muy bien. Jorge Navarro va rápido, pero se sigue cayendo bastante. Por cierto, hoy debuta Álex Medina en el lugar de Isaac Viñales, al que le pasa algo pero no sabemos qué. El que ya no está es Héctor Barberá. Volvió a hacer una de las suyas y se quedó sin moto.

En Moto3 no está solo Martín, claro. Arón Canet no ha ganado todavía este año, pero ganará. Lleva tres segundos y es cuestión de tiempo. Marcos Ramírez encendió tu circuito subiendo al podio. ¡Qué momentazo, Ángel! Albert Arenas ganó una carrera, y Jaume Masiá y Alonso López acaban de llegar pero parece que llevan años ahí.

Los Nietos de Ángel

Los Nietos de Ángel

En Superbike, Xavi Forés se cuela en el podio cada vez que puede, con Jordi Torres y Román Ramos luchando lo que sus motos les permiten. Y si vieras a Ana Carrasco: ahí está, liderando el Mundial de Supersport 300, donde tienes Nietos para dar y tomar: Borja Sánchez, Mika Pérez, Dani Valle, María Herrera y Manu González. Con esos y los Raúl Fernández, Jeremy Alcoba, Sergio García, Aleix Viu, Marc García, Vicente Pérez… (no sigo que me eternizó) tenemos el relevo asegurado hasta tus tataranietos. Como poco.

Todo esto es tuyo, Maestro. Estos son tus Nietos. Gracias.

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...