Píldoras MotoGP Malasia 2019: El prólogo, el tercer apellido y el fugitivo

Diez breves reflexiones sobre los protagonistas del Gran Premio de Malasia 2019.
Píldoras MotoGP Malasia 2019: El prólogo, el tercer apellido y el fugitivo
Maverick Viñales contuvo en la distancia a Marc Márquez para ganar en Sepang (Fotos: Gold & Goose).

El Gran Premio de Malasia, la décimo octava prueba del Mundial de MotoGP 2019, ya ha terminado. Esto es lo sucedido en el Sepang International Circuit:

Moto3: Lorenzo Dalla Porta vence ante Sergio García y Jaume Masiá.

Moto2: Brad Binder gana a Álex Márquez –que se proclama campeón- y Thomas Luthi.

MotoGP: Maverick Viñales se impone delante de Marc Márquez y Andrea Dovizioso.

En el enlace de cada categoría podrás encontrar la crónica de la carrera, con los resultados y la clasificación general. Pasamos ahora a un punto de vista más analítico, con diez píldoras de asimilación rápida para repasar rápidamente lo vivido en las tres categorías:

PÍLDORAS MOTO3

  • Espera la historia

En su primera carrera desde que se proclamó campeón del mundo, Lorenzo Dalla Porta volvió a dar un nuevo recital de gestión del caos. Sin gastar fuerzas en demasía, se mantuvo siempre en las primeras posiciones, que por lo general suele ser la mejor fórmula para evitar problemas cuando toda la parrilla rueda en un pañuelo, y en los últimos instantes cogió unas décimas que le llevaron a la tercera victoria seguida. En Valencia, donde se despedirá de Moto3, le espera la historia: nunca nadie ha ganado cuatro seguidas en toda la historia de la categoría.

  • El prólogo

La segunda posición lograda en Sepang es solamente la primera gran muestra de talento mundialista de Sergio García Dols, que insiste en el uso de su segundo apellido para diferenciarse de su vecino golfista. Llamado a hacer grandes cosas en el motociclismo, ha tenido un primer año realmente duro en el que las cosas no le salían, pero en cuanto ha asomado la cabeza delante ha podido demostrar el gran talento que atesora. Este podio es sólo el prólogo del libro de Sergio García. En unos años igual es el golfista el que tiene usar el segundo apellido.

Publicidad

Píldoras MotoGP Malasia 2019: El prólogo, el tercer apellido y el fugitivo

Sergio García logró su primer podio. Al fondo, Jaume Masiá, tercero tras salir último.
  • Batería cargada

En menos de una hora, Jaume Masiá pasó de no saber si podría salir a carrera al podio de Sepang. Su moto se quedó sin batería en la vuelta de formación, y aunque ya tenían pensado ponerle una nueva para carrera, verse tirado en la otra punta del circuito le hizo pensar que no podría estar en parrilla. La moto llegó al box, y con la batería cargada –la suya también-, salió con la relajación de quien sabe que poder estar en carrera ya era un regalo y dejó fluir su talento para culminar una remontada impresionante.

PÍLDORAS MOTO2

  • El tercer apellido

‘El hermano de’ ya es bicampeón del mundo. Seguramente en 2014, cuando se proclamó campeón de Moto3, ya habría que haber dejado atrás dicha muletilla, pero como se ha seguido haciendo –y se han aprovechado los momentos difíciles para minimizar su valía-, Álex Márquez ha tenido que lograr un segundo título mundial para silenciar a sus odiadores, haciendo siempre hincapié en la palabra equipo. Y si algo ha quedado claro, es que el tercer apellido de los Márquez Alentà es Campeón. La saga ‘tres apellidos cervarienses’ va ya por su décima entrega, y subiendo.

  • Perdido en junio

Siempre se dice que no se gana el título en las primeras carreras, pero sí se puede perder. Y eso es lo que les ha sucedido en este 2019 a KTM y Brad Binder. Están siendo el mejor binomio de la segunda mitad de curso pero han llegado tarde y han acabado pagando su discretísimo inicio, donde el sudafricano no promediaba ni siete puntos por carrera. Aunque subirá a MotoGP con inercia ganadora (cuatro victorias en ocho carreras), seguro que su cabeza da vueltas a un título que no ha podido ganar porque ya lo había perdido en junio.

Publicidad

Píldoras MotoGP Malasia 2019: El prólogo, el tercer apellido y el fugitivo

Brad Binder ganó pero no pudo evitar el título de Álex Márquez.
  • Cuestión de punch

El suizo Thomas Luthi volvió a sumar un nuevo podio en Moto2, cajón que conoce como nadie. Sin embargo, lo hizo en tercera posición, por lo que pudo ver mejor que nadie cómo Márquez entraba en meta para proclamarse campeón del mundo al entrar tras Brad Binder, que para colmo le arrebata la segunda posición de la general. Es decir, llegará a Valencia buscando un nuevo subcampeonato, lo que demuestra que aunque es rápido como muy pocos y regular como nadie, los títulos muchas veces son una cuestión de punch, y eso es lo que siempre le falta.

PÍLDORAS MOTOGP

  • El fugitivo

En Sepang, Maverick Viñales igualó a Andrea Dovizioso y Álex Rins como los pilotos que han conseguido repetir victoria en el avasallador año de Marc Márquez. La diferencia es que, mientras Dovi y Rins tuvieron que llegar hasta la última curva para conseguirlo por un puñado de milésimas, solo el de Yamaha ha conseguido soltar al campeón en carrera. Dos veces. Ya lo hizo en Assen y, tras el fiasco de Australia, lo ha repetido en Malasia, donde puso tierra de por medio desde el inicio para volver a ser ese fugitivo al que ni el 93 puede atrapar.

  • La moneda del genio

En apenas 24 horas, Marc Márquez enseñó las dos caras de la moneda de la genialidad. En la Q2 mostró la cruz, provocando a Fabio Quartararo en una criticada estratagema que le salió rana y le llevó al undécimo puesto en parrilla (su segundo peor resultado desde en MotoGP). Y, una vez más, como hiciera en Estoril 2010 o en Valencia 2012, se rehízo de un error con un enorme espectáculo en forma de remontada: lo que hizo en la curva uno fue para paladear, y gracias a ello mantiene su racha de sumar siempre al menos 20 puntos.

Publicidad

Píldoras MotoGP Malasia 2019: El prólogo, el tercer apellido y el fugitivo

Andrea Dovizioso batió a Valentino Rossi para ser tercero.
  • Faltó la punta

Una carrera más, y ya van 15 seguidas, Valentino Rossi se quedó sin subir al podio. La diferencia es que esta vez solo faltó la punta: la velocidad punta de su Yamaha YZR-M1, que si bien ha dado un claro paso adelante y ha recuperado esa finura en las zonas reviradas, todavía acusa una enorme desventaja en recta, sobre todo contra las Desmosedici, que pese a los esfuerzos de Honda siguen copando la lista de velocidades máximas y que en Sepang permitieron a Andrea Dovizioso defenderse de ‘Il Dottore’ y de Álex Rins para ser tercero.

  • Siguiente convocatoria

La rabia con la que Fabio Quartararo festejó su quinta pole del año (solo Márquez logró más que él como rookie) aventuraba ser el preludio de su posible primera victoria; ya que si bien Viñales partía como favorito en cuestión de ritmo, que Márquez saliese tan retrasado le daba la opción de no repetir un segundo puesto tras el de Cervera. Sin embargo, en carrera fue una sombra: las condiciones cambiaron y no dio con la tecla, acabando séptimo por detrás de su sólido compañero Franco Morbidelli. Un revés, un aprendizaje: toca ir a por la siguiente convocatoria.

PÍLDORA EXTRA

  • Lo que de verdad importa

Desgraciadamente, el nombre más repetido en el parque cerrado el domingo era el de Afridza Munandar, a quien todos dedicaron sus victorias y podios. El piloto indonesio de 20 años llegaba a Sepang como el encargado de evitar que la Asia Talent Cup 2019 fuese para un japonés, pero la fatalidad volvió a visitar el trazado malasio. Volvieron las respiraciones contenidas, los nudos cerrándose sobre los estómagos de la afición hasta recibir la terrible noticia. Una vez más, volvimos a recordar lo que de verdad importa de la forma más cruel posible. Ride in peace, Afridza.

Píldoras MotoGP Malasia 2019: El prólogo, el tercer apellido y el fugitivo

Afridza Munandar.
Publicidad

Galería relacionada

Fotos GP Malasia MotoGP 2019

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Entre la depresión del Tajo y las llanuras de La Mancha se alza una pequeña barrera m...

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...