Píldoras MotoGP Valencia 2019: Una nueva estrella, el mejor impulso y el torturador

Diez breves reflexiones sobre los protagonistas del Gran Premio de la Comunidad Valenciana 2019.

Marc Márquez logró su duodécima victoria del año en Valencia (Fotos: Gold & Goose).
Marc Márquez logró su duodécima victoria del año en Valencia (Fotos: Gold & Goose).

El Gran Premio de la Comunidad Valenciana, la décimo novena y última prueba del Mundial de MotoGP 2019, ya ha terminado. Esto es lo sucedido en el Circuit Ricardo Tormo:

MotoE (1): Eric Granado vence ante Bradley Smith y Matteo Ferrari.

Moto3: Sergio García se estrena delante de Andrea Migno y Xavi Artigas.

Moto2: Brad Binder gana frente a Thomas Luthi y Jorge Navarro.

MotoGP: Marc Márquez se impone a Fabio Quartararo y Jack Miller.

MotoE (2): Matteo Ferrari campeón, Granado triunfa ante Smith y Héctor Garzó.

En el enlace de cada categoría podrás encontrar la crónica de la carrera, con los resultados y la clasificación general. Pasamos ahora a un punto de vista más analítico, con diez píldoras de asimilación rápida para repasar rápidamente lo vivido en las cuatro categorías:

PÍLDORAS MOTO3

  • Una nueva estrella…

Su progresión había sido imparable, quemando etapas a gran velocidad hasta ganarse una plaza mundialista en 2019 teniendo que perderse Qatar por no tener la edad. Los resultados no llegaban: nueve puntos en dos tercios de temporada eran un bagaje decepcionante. Se destapó con un séptimo en Aragón, dos carreras más tarde fue quinto en Japón y otras dos después segundo en Malasia. Un podio que, desde fuera, era el de su consolidación en el Mundial, pero para Sergio García era el impulso para ir más allá y ganar en Valencia. Ya hay una nueva estrella en el paddock.

Píldoras MotoGP Valencia 2019: Nueva estrella, el mejor impulso y el torturador

Sergio García mete la moto a Andrea Migno y Xavi Artigas se cuela en el podio.
  • …y viene otra en camino

Mientras veían cómo García batía a Andrea Migno por apenas cinco milésimas, el público del Ricardo Tormo asistía, por segundo año consecutivo, a un debut de esos que no se olvidan. El joven Xavi Artigas se estrenaba como wild card y, desde la 16ª posición de parrilla, consiguió escaparse del grupo perseguidor, contactar con la cabeza, darse el gustazo de liderar cuatro vueltas y, a la hora de la verdad, asestar un preciso adelantamiento sobre Tatsuki Suzuki para colarse en la tercera posición del podio. Si con García nace una estrella, Artigas es otra que viene de camino.

  • Premio de consolación

Si la lucha por la victoria se dio entre cinco pilotos que salvo Suzuki no son muy habituales en esas lides –también estaba Filip Salac-, fue porque los favoritos al triunfo fallaron, en mayor o menor medida. Pero también porque Arón Canet decidió priorizar el subcampeonato a la lucha por la victoria y, con Tony Arbolino fuera de carrera, optó por enzarzarse con Marcos Ramírez para que el resto se escapase y el gaditano no pudiese arrebatarle la segunda posición de la general. Al final, Canet subcampeón, Ramírez tercero y todos (más o menos) contentos.

PÍLDORAS MOTO2

  • El mejor impulso

Muchos otros se hubiesen venido abajo al quedarse sin opciones matemáticas al título, dándole vueltas al principio de temporada que le hizo ir a contracorriente, y se hubiesen dejado ir en la última carrera. No es el caso de Brad Binder, que ha demostrado en esta segunda mitad de temporada que tiene el gen ganador intacto, y que se despide de Moto2 igual que se despidió de Moto3: ganando en Valencia. Deja la siempre difícil categoría intermedia con tres victorias consecutivas, el mejor impulso posible para iniciar su aventura en la categoría reina como piloto oficial KTM.

Píldoras MotoGP Valencia 2019: Nueva estrella, el mejor impulso y el torturador

Brad Binder adelanta a Thomas Luthi.
  • Piloto de gala

Thomas Luthi le ha cogido el punto a acabar la temporada trajeado en la gala de MotoGP. Tras su título de 125cc en 2005 tardó once años en volver a finalizar en el top 3 del campeonato, pero en sus últimas tres temporadas en Moto2 no ha faltado nunca: subcampeón en 2016 y 2017, este 2019 se le escapó por poco más de una vuelta. Lo dio todo en Valencia para buscar su segundo triunfo del año pero no pudo con un Binder superior y tuvo que conformarse con su octavo podio, una cifra por la que muchos suspirarían.

  • Desbordando ilusión

Con Binder saltando a MotoGP y Álex Márquez seguramente también, el sempiterno Luthi tendrá que lidiar con nuevos y crecientes rivales en 2020. Algunos llevan toda la temporada postulándose a la victoria, como Jorge Navarro, que logró acabar en el podio ante los suyos tras contener al siempre correoso Stefano Manzi, que estuvo cerca de devolver a la MV Agusta al cajón. Ambos desbordan ilusión de cara al próximo curso, igual que Jorge Martín, que en una carrera complicada acabó quinto, evidenciando el claro paso adelante dado en este final de curso.

PÍLDORAS MOTOGP

  • El torturador

Desde que metió la bola 8 en su particular partida de billar, Marc Márquez ha seguido machacando a sus rivales. De forma contraria a temporadas anteriores, donde la consecución anticipada del título había derivado en errores y malos resultados, en las cuatro carreras que ha disputado desde que certificó el título ha conseguido tres victorias y un segundo puesto, mejorando incluso la producción media de puntos que le llevó a ser campeón. Como el jugador de snooker Mark Selby, apodado ‘El torturador’, el 93 ha alcanzado un nivel en el que gana hasta cuando no es el más rápido.

Píldoras MotoGP Valencia 2019: Nueva estrella, el mejor impulso y el torturador

Fabio Quartararo lideró las primeras vueltas.
  • Espera al número 20

Desde la pole, el número 20 de MotoGP confiaba en acabar con 20 años de sequía francesa de victorias en la clase reina; desde la victoria, precisamente en Valencia, de Regis Laconi. Sin embargo, las ilusiones de Fabio Quartararo se empezaron a difuminar cuando, a 20 vueltas del final, se vio superado por un Márquez que llegaba claramente con más ritmo. Al menos, el piloto francés de 20 años pudo contener a los que llevaba detrás para acabar el año sumando otros 20 puntos. Y entre tanto 20, su primera victoria tendrá que esperar… al 2020.

  • Cambiando el orden

Ya no necesita que se caiga ninguno de los favoritos para subir al podio: Jack Miller ha ido dando pasos hacia delante a lo largo de la temporada y la ha terminado con dos podios en las tres últimas carrera para un total de cinco presencias en el cajón, terminando otra vez como la mejor Ducati. Poco a poco, el piloto australiano va cambiando el orden establecido dentro de la marca italiana, siendo capaz de contener a Andrea Dovizioso, que se pasó toda la carrera tras él y no pudo ni probar el adelantamiento.

Píldoras MotoGP Valencia 2019: Nueva estrella, el mejor impulso y el torturador

Jorge Lorenzo disputó su última carrera en Valencia.
  • El sabor de la libertad

Todo había terminado. Después de la temporada más difícil de su vida, Jorge Lorenzo había tomado la decisión de retirarse, anunciada tres días antes en la rueda de prensa. Solamente él sabe cuántas vueltas le dio desde que empezó a barruntar la idea desde la grava de Assen. Solamente él sabe cuántas veces su cabeza se movió cual péndulo entre darse una prórroga en 2020 o decir hasta siempre a la que ha sido su casa durante más de media vida. Tomada la decisión, en la despedida ya solo quedaba la alegría incomparable del sabor de la libertad.

LA E-PÍLDORA

  • Chispas literales

Más allá de nostalgias por el no ruido y de extrañeces por la no warm up lap, y olvidado el incendio de pretemporada, el primer año de MotoE ha estado bien, con grandes momentos. Una vez que dejas a un lado todo lo que la categoría no tiene, puedes ver lo que sí tiene: velocidad, adelantamientos y espectáculo. En Valencia, mientras Matteo Ferrari gestionaba a la perfección su ventaja para conquistar el título, Eric Granado y Bradley Smith deleitaban a la parroquia con una lucha de última vuelta donde las chispas fueron literales.

Píldoras MotoGP Valencia 2019: Nueva estrella, el mejor impulso y el torturador

Eric Granado y Bradley Smith se tocaron luchando la victoria en la última vuelta.