Harley-Davidson Twin-Cooled Milwaukee-Eight 107, en banco de potencia

Nuestro banco de potencia ha confirmado la importante mejora del nuevo Milwaukee-Eigth 107 con respecto al anterior Twin Cam 103.
Víctor Gancedo/Marcos Blanco. Video: Juan Sanz -
Harley-Davidson Twin-Cooled Milwaukee-Eight 107, en banco de potencia
Harley-Davidson Twin-Cooled Milwaukee-Eight 107, en banco de potencia

A estas alturas, la mayoría ya sabréis que Harley-Davidson ha puesto en escena un nuevo motor bautizado como Milwaukee-Eight, que ha incorporado a los modelos que forman la familia Touring 2017. Como ya hemos informado en artículos anteriores, la cifra «eight» que aparece en su denominación hace referencia a las cuatro válvulas que incluyen cada una de sus dos culatas (ocho en total) y en su caso, es el noveno Twin Cam desarrollado por Harley-Davidson en su dilatada historia. Además, la firma norteamericana ha creado tres versiones bautizadas como Milwukee-Eight 107, Twin-Cooled Milwaukee-Eight 107 y Twin-Cooled Milwaukee-Eight 114. Las dos primeras cuentan con una cilindrada de 1.745 cc y la tercera de 1.870 cc, lo que supone un aumento en torno al cuatro por ciento respecto a los Twin Cam 103 y 110 a los que van a sustituir. Además, la primera de las tres variantes cuenta con refrigeración por aire y la dos siguientes utilizan el líquido elemento para su refrigeración.

Después de haber leído y escrito mucho sobre ellos, ahora hemos tenido la ocasión de probarlo y de «enfrentarlo» al rodillo de nuestro banco de potencia. La versión que hemos verificado ha sido la Twin-Cooled Milwaukee-Eight 107 que propulsa la Ultra Limited y hemos contrastado los datos con los que teníamos en nuestro archivo de un modelo similar de 2015, empujado por el Twin-Cooled High Output Twin Cam 103 de 1.690 cc. Con 55 cc más y unos pistones de mayor diámetro, el nuevo «107» ha demostrado un funcionamiento más suave y una mayor «pegada» a bajo y medio régimen. En la zona alta del cuentarrevoluciones pierde algo con respecto a su antecesor, pero está claro que muy pocos usuarios de Touring utilizan sus motos con el bicilíndrico girando alto de vueltas y prefieren aprovecharlo en modo «sosegado». Aunque ya gana en respuesta desde el régimen de ralentí, lo mejor del nuevo Twin-Cooled Milwaukee-Eight 107 está entre 2.000 y 3.000 rpm, unos momentos muy interesantes si tenemos en cuenta que cuando se circula a 120 km/h mantenidos y con la sexta relación de cambio engranada, el motor gira a 3.000 rpm.

También hemos comprobado en el banco de potencia que la velocidad máxima es similar en las tres últimas relaciones del cambio, debido a que en quinta corta a 5.200 rpm y a en sexta a 4.400 rpm, llegando a las 5.900 rpm en las cuatro primeras relaciones. Probablemente esto se debe a un tema de seguridad, pues la verdad es que la nueva Ultra Limited, con 417 kilos verificados en orden de marcha, genera muchas inercias y no debe ser muy recomendable circular a velocidades superiores a 180 km/h. 

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La cuarta edición del concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel re...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

En la pasada edición de Motociclismo Rally Ávila, seis inscritos tuvieron la oportuni...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...