La tecnología de KTM en sus modelos de calle

Ya conocíamos toda la tecnología que KTM incorpora en sus modelos comerciales, y que incrementan su eficacia, comodidad y, sobre todo, seguridad a los mandos. ¿Pero qué te parecería poder probar todos esos sistemas de una atacada? Pues a eso le dedicamos una intensa jornada. Además de ser testigos -y en exclusiva- del primer control de velocidad con radar integrado para la industria de la moto, y que KTM ya tiene bastante ultimado.
Texto: Marcos Blanco. Fotos: Chipy Wood & M.B. -
La tecnología de KTM en sus modelos de calle
La tecnología de KTM en sus modelos de calle

Convocados por KTM en la ciudad de Linz -protagonizada por un descomunal río Danubio y que divide a la tercera población más habitada de Austria- donde no lejos de allí se encuentran las instalaciones del ÖAMTC (el club de asistencia automovilista austriaco), y que alberga un centro de pruebas dinámicas con diferentes pistas y tipos de asfaltos. Iniciamos la jornada realizando el recorrido hasta las cercanas instalaciones con la KTM 1290 Super Adventure S y una vez allí fuimos alternando con la versión KTM 1290 Super Adventure R, así como la gran novedad de KTM de esta temporada: la KTM 790 Duke; y así poder poner a prueba todos los sistemas de ayuda a la conducción, y que actualmente dispone la amplia familia austriaca.

Launch Control: ¡despegamos!

En el recinto empezamos con la KTM 790 Duke, y con la que pusimos a prueba el sistema de lanzamiento: Launch Control, que facilita realizar las salidas más fulgurantes desde parado. Gracias a las nulas pérdidas de tiempo por falta de motricidad y que suponen poder avanzar de la manera más efectiva. Así como limitar el descontrol del tren delantero, en forma de las típicas levantadas de rueda, gracias al sistema asociado Anti-Wheelie y que evita demoras de tiempo debido a los célebres caballitos.

El Launch Control de la 790 Duke se minimizan las pérdidas de tiempo y facilita las salidas con el gas a fondo

El sistema es sencillo de activar y sólo requiere seleccionar en el menú la opción Launch Control. Nos alineamos en la línea de salida con la primera marcha engranada y, lógicamente, el embrague accionado. Ponemos el gas a fondo y con nuestra máxima atención sobre la maneta del embrague, que soltamos de manera gradual y sin brusquedades para que el sistema trabaje de la manera más efectiva. ¡Despegamos! Una ligera y controlada levantada de la rueda nos sorprende, y a continuación lo hace el alcance del corte de encendido del motor, y que solucionamos engrando la siguiente marcha y sucesivas pero sin cortar con el gas. ¡Bendito Quickshifter! Unos cuantos intentos más nos permiten depurar la técnica con la inestimable ayuda del sistema Launch Control.

La tecnología de KTM en sus modelos de calle

Quickshifter: sin pérdida de tiempo

El asistente al cambio Quickshifter dispone de doble función en KTM, por lo que permite engranar marchas hacia arriba y abajo sin necesidad de accionar el embrague ni cortar el acelerador. Lo estrenó hace un par de años la KTM 1290 Super Duke GT. En la KTM 790 Duke funciona a cualquier régimen, y minimiza las pérdidas de tiempo al engranar marchas,. Un firme toque a la palanca y ya estamos en otra marcha. También a la hora de reducir. Piensa en un fuerte repecho y en el que el motor no es que no pueda con él pero si que se va reduciendo la velocidad. Toque a la palanca y el propulsor recupera el régimen y brío necesarios para coronar la pendiente.

Modos de suspensión

En la KTM 1290 Super Adventure S podemos adaptar la respuesta de la amortiguación a nuestro gusto y/o estado del firme. Gracias al sistema de suspensiones semiactivas desarrollado por WP Suspension y que predetermina su funcionamiento teniendo en cuenta la carga y apertura del acelerador. Por tanto, incluso al seleccionar el modo Confort, a la hora de afrontar una pronunciada curva, el sistema actúa gradualmente como un antihundimiento (Antidive) para no perder el control al realizar el viraje, incluso al predeterminar el recorrido más blando de las suspensiones en este modo más cómodo. Cierto es que en el modo Sport deja sentir un tanto la mayor precarga en las zonas más relajadas, en forma de una tensión constante del sistema y que minimiza la compresión. Lo que se traduce en la más absoluta eficacia al afrontar una exigente zona de curvas.

Los modos de suspensión permiten ajustar el funcionamiento de la amortiguación a nuestros gustos o estado del firme

Además permite regular de manera electrónica la precarga a las condiciones del viaje. En función de la carga, por si vamos acompañados y/o con equipaje. Todo de la manera más sencilla y a simple golpe de botón. Con la información de nuestra elección en el panel de instrumentos, y que está predeterminada en los modos Sport, Street, Confort y Off Road, según el modelo de KTM.

La tecnología de KTM en sus modelos de calle

ABS especializado en curva

KTM emplea dos tipos de sistema antibloqueo de frenos en sus modelos. La gama 1290 Super Adventure dispone de un sistema del tipo combinado, que actúa sobre ambos trenes; mientras que la KTM 790 Duke los tiene diferenciados. Hay que creérselo cuando te dicen que la prueba consiste en **coger velocidad en el anillo de pruebas y frenar a fondo cuando todavía te encuentras muy inclinado… **El consejo por parte del responsable era el de no sacar los pies como prevención ante la presumible pérdida de verticalidad. En fin, vamos allá tras la demostración.

Hacemos un Panic Braking (como dicen los ingleses) todavía muy inclinados y detenemos la 1290 Super Adventure en unos pocos metros

La KTM 1290 Super Adventure S es un modelo grande y con el que nos sentimos, digamos, escudados fruto de su envergadura, aunque su peso impone. Tomamos velocidad buscando la mayor inclinación permitida y encaramos el punto de referencia de frenada. Hacemos un Panic Braking (como lo denominan los anglosajones) y detenemos a la maxi trail en unos pocos metros con el mayor control por parte nuestra. Apenas sacamos el pie del estribo al lograr el equilibrio necesario una vez detenida. ¡Qué eficacia! Lo volvemos a intentar…

La KTM 790 Duke no dispone de frenada combinada. Pero la mayor ligereza que trasmite su mecánica nos anima a incrementar el ritmo al realizar la prueba. Frenamos con un par de... ¡dedos! hasta detener la naked unos escasos metros más allá. Pero sentimos que algo de eficacia se nos escapa y podríamos hacerlo mejor. Nuevo intento con tres dedos y logramos reducir la distancia de frenado. Ahora la total detención viene acompañada de una mayor levantada del tren posterior al ayudar con la posición adelantada de nuestro cuerpo. Y todo sin sentir las habituales pulsaciones apreciadas en la maneta de freno, y que caracterizaba a la anterior generación de los sistemas ABS.

La tecnología de KTM en sus modelos de calle

Todo esto cobra el mayor de los sentidos cuando salvar nuestra integridad depende simplemente de unos escasos metros. Pero sobre todo, y llegado el caso, al hacerlo con la mayor confianza y no pensando en que el propio sistema provoque alargar innecesariamente la distancia de frenado como ocurría antes. La IMU (Unidad de Medidas Inerciales) es la gran responsable de tal efectividad, gracias a que recopila más información sobre el estado de la moto que simplemente la diferencia de velocidad de las ruedas como hacían antes los sistemas ABS, y donde tiene también en cuenta la inclinación de la moto.

ABS off road

¿Se puede liberar la acción del ABS sobre la rueda trasera y retrasar su funcionamiento sobre la delantera? Pues sí, todo eso ya está disponible en KTM. Lo que facilita las cosas a la hora de pilotar de la manera más extrema y eficaz en off road; y así poder sacar todo el partido de la gama trail austriaca.

Con el ABS Off Road se libera el tren trasero de su acción y lo optimiza en el delantero

Como sabrás, si en conducción por asfalto sólo es necesario emplear el freno delantero, dejando el trasero de apoyo en las frenadas más contundentes. En campo es todo lo contrario, confiando la frenada más incisiva delantera cuando el terreno dispone de la adherencia necesaria, por el mayor riesgo que supone perder la rueda delantera.

La tecnología de KTM en sus modelos de calle

Con la trail austriaca podemos disponer de toda esa mayor potencia que aporta el freno delantero gracias a la selección del modo Off Road en el menú de la gestión del ABS. Sobre terreno con escasa adherencia actúa de la manera más efectiva al evitar el habitual fácil bloqueo de la rueda delantera. En cambio, cuando la adherencia es buena resulta prácticamente imposible hacerlo funcionar en condiciones normales de uso.

Control de tracción off road

Si eres practicante habitual de off road estarás más familiarizado con la idea, y es que en este escurridizo medio no siempre se puede dar al gas a fondo con absoluta confianza por la pérdida de motricidad que implica, y que entre sus consecuencias no se descarta la posibilidad de perder la verticalidad. Es algo que se practica con el tiempo y, durante todos los años en los que no estuvo disponible el sistema había que desarrollar cierta habilidad con la muñeca.

La tecnología de KTM en sus modelos de calle

Ahora ya no es necesario y al seleccionar el modo Off Road en el menú MTC, el control de tracción suple el talento desarrollado en dicha extremidad. Además de permitir adaptarlo a las condiciones del terreno con la mayor eficacia si lo que, además, se busca es una ligera pérdida de tracción con el objetivo de colocar la moto como se hace habitualmente en conducción por campo.

Control de tracción on road

¿A quién no le ha sorprendido la pérdida de la motricidad de manera inesperada? Debido a un asfalto frío, pisar la pintura de la señalización en la calzada o cualquier otro imprevisto tan habituales en nuestras carreteras, y que se aúnan en el concepto de la falta de adherencia. Con el control de tracción esos imprevistos no pasarán de lo anecdótico, actuando el sistema como un Ángel de la Guarda en caso necesario.

Sobre un asfalto deslizante y que estaba en pendiente, para la realización del ejercicio exageramos al máximo nuestra maniobra colgándonos literalmente del acelerador. Sin activar el control de tracción, además de avanzar cortando escandalosamente encendido, vamos dejando un zigzagueante rastro de goma sobre el asfalto a nuestro paso. En igualdad de condiciones y con el control de tracción activado -recuerdo la posición del acelerador a fondo- nuestro avance se realiza de la manera más segura y controlada.

Ayuda salida en cuesta

El Hill Hold Control es otro interesante sistema de ayuda y que facilita a la KTM 1290 Super Adventure iniciar la marcha cuando se encuentra en una pendiente cuesta arriba. Al permitir dejarla frenada durante unos instantes y sin necesidad de actuar sobre los frenos. Su función resulta muy práctica cuando vamos muy cargados, y la maniobra de conjugar el freno, el embrague y el acelerador se nos atraganta. Cuando está instalado el sistema, actuamos sobre la maneta de freno unos segundos y el sistema lo bloquea hasta pasados unos segundos o al avanzar al acelerar. Piensa cuando la Super Adventure está muy cargada o nos encontramos en una zona delicada de ascender como puede ser en un terraplén en el campo.

La tecnología de KTM en sus modelos de calle

Alumbrado en curva

El sistema de alumbrado en curva de KTM ya va por su segunda generación. Su funcionamiento consiste en ir encendiendo grupos de led conforme aumenta el ángulo de inclinación, lo que implica una mayor seguridad al conducir por la noche al alumbrar el interior de la curva a nuestro paso.

La tecnología de KTM en sus modelos de calle

KTM My Ride

La marca austriaca tampoco es ajena a la importancia que supone actualmente estar conectados mediante nuestro smartphone. Si ya permitía conectar el teléfono mediante bluetooth al cuadro de relojes para poder gestionar sus principales funciones, como son las llamadas o los archivos de música almacenada mientras conducimos, ahora ha desarrollado una aplicación que amplía las posibilidades y permite seguir las indicaciones del GPS del teléfono en la pantalla TFT, y que monta la gama Duke o la 1290 Super Adventure S.

Prototipo control de velocidad con radar

De manera todavía experimental, aunque en un estado muy avanzado en su desarrollo (como pudimos comprobar en directo), KTM está ultimando un inédito control de velocidad con función de detección de otros vehículos.

KTM tiene ultimado un inédito sistema de control de velocidad con radar incorporado

El sistema está ya bastante extendido en la industria del automóvil pero sería exclusivo en la industria de la moto. Y a las ventajas en materia de comodidad que supone el control de la velocidad automático, que mantiene y memoriza la velocidad elegida (lo que contribuye en una mayor comodidad a la hora de acometer los trayectos más tediosos). Ahora el sistema tiene en cuenta la presencia de otros vehículos y adapta la velocidad de la KTM sin ser necesario que el piloto actúe sobre los frenos o el acelerador. En definitiva, descarga al piloto de tal responsabilidad al acercarse demasiado a otro vehículo que le preceda. El sistema se vale de dos radares ubicados en la parte delantera y trasera de la moto para detectar la presencia de otros vehículos. La detección del trasero alerta al piloto de la proximidad de un vehículo que pueda alcanzarnos de manera imprevista mediante una llamativa señalización luminosa situada en los espejos.

La tecnología de KTM en sus modelos de calle

Prototipo KTM de control de velocidad con radar

Con una presentación muy artesanal, al encontrarse todavía en fase experimental, fuimos testigos de la demostración dinámica. El sistema funcionó a la perfección al mantener la velocidad la KTM 1290 Super Adventure S que lo montaba y que adecuaba cuando alcanzaba a otro vehículo más lento sin la manipulación del piloto; así como de alertar a través de los espejos de la proximidad del vehículo por detrás.

Sin duda alguna, el inédito sistema redundará en una mayor seguridad a los mandos, y se sumaría a la ya de por sí completa oferta tecnológica que actualmente ya dispone el catálogo de KTM.

Galería relacionada

Tecnología KTM

También te puede interesar

Más Adventure que nunca, la nueva versión R que KTM lanza, pretende ser la maxi trail más poderosa del mercado en términos de prestaciones mecánicas y de comportamiento dinámico con uso mixta on/off road

La heredera de la primera KTM Adventure de la última generación ha dado un paso adelante en muchos sentidos, algunos evidentes como el mayor rendimiento de su motor, otros más escondidos como la mejora de su electrónica, pero todas estas mejoras convierten a la KTM 1290 Super Adventure S en la versión más deportiva de una gama que no para de crecer.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...