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Triumph Tiger 800 XRT y XCA 2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Triumph nos ha llevado hasta Marruecos para probar sus nuevas Tiger 800 XRT y XCA. Ambas funcionan de manera más refinada y son más cómodas, comportándose de maravilla tanto en carretera, como por pistas.
Víctor Gancedo. Fotos: Kingdom Creative -
Triumph Tiger 800 XRT y XCA 2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
Triumph Tiger 800 XRT y XCA 2018, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

Triumph Motorcycles ha renovado su gran familia Tiger 800 con la idea de ampliar su radio de acción. Las nuevas XR y XC funcionan de manera más refinada, son más confortables en líneas generales, protegen mejor e incorporan una mayor dotación, con diferencias dependiendo de la versión.

Las marcas se esfuerzan mucho en presentar sus nuevos modelos en ambientes que se adapten a sus características, aunque no siempre aciertan del todo. Este no ha sido el caso de la presentación dinámica de las nuevas Tiger 800 XRT y XCA, porque Triumph Motorcycles ha escogido el Atlas marroquí y sus estribaciones para que los periodistas de los distintos medios de la prensa especializada hayamos podido probarlas por primera vez. Y la verdad es que el escenario no se ha podido escoger mejor, porque además de haber realizado dos bonitas rutas, también hemos “disfrutado” de una meteorología cambiante, con lluvia, nieve, y carreteras sucias y rotas durante el primer día, y un cielo totalmente despejado y sol durante la segunda jornada en la que la mayor parte de la actividad se ha llevado a cabo por pistas fuera del asfalto. Y para este tipo de ambientes variados y “difíciles”, la mejor moto es sin duda una trail como la nueva Tiger 800.

La potencia que declara la Tiger 800 no es excesiva, pero sus prestaciones son más que aceptables, superando los 200 km/h de velocidad máxima

No desborda potencia, pero declara 95 CV y sus prestaciones son más que aceptables, anunciando más de 200 km/h de velocidad máxima. Además se comporta muy bien en todo tipo de carreteras y la versión “Cross Country” permite realizar divertidas excursiones fuera de ellas sin problemas. También el peso en orden de marcha se sitúa entre 220 y 230 kg dependiendo de la variante escogida, por lo que no es un modelo especialmente pesado, lo que facilita su manejo a baja velocidad y en condiciones difíciles o en un uso off road. Por otro lado es una moto cómoda y nos protege muy bien la parte superior de nuestro cuerpo, contando con puños calefactables de serie y pudiendo incorporar asiento igualmente calefactable, como ha sido el caso de las unidades de XRT y XCA que Triumph nos ha cedido en la presentación en Marruecos. Y luego funciona muy correctamente y su tacto general es muy agradable, por lo que nos permite recorrer largos trayectos sin fatigarnos en exceso.

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Triumph Tiger 800 XRT y XCA 2018, Bien dotadas

La verdad es que las distintas Tiger 800, en mayor o menor medida, son motos muy completas e interesantes que se adaptan a múltiples usos y bolsillos, si tenemos en cuenta que se han preparado hasta en seis versiones distintas que van desde la “Cross Road” más básica que cuesta 10.900 euros, hasta la más completa y sofisticada XCA, cuyo precio se ha fijado en 14.750 euros. Así está claro que, además de disponer del montante suficiente antes de su compra, también tenemos que tener claro cuál es el uso principal al que vamos a destinar a nuestra Tiger 800. Si mayormente la vamos a utilizar por ciudad y carretera, lo suyo es optar por la XR, XRX o XRT, que a grandes rasgos son más bajas en líneas generales al contar con suspensiones con menores recorridos (180 y 170 mm) y llantas de aleación, con la delantera de 19” de diámetro. Además, para usuarios de tallas reducidas se ha preparado una XRX en versión “Low” con asiento más bajo y ciertos retoques en las suspensiones que reducen su altura hasta en 50 mm.

Triumph ha preparado seis versiones de la Tiger 800 y sus precios oscilan entre los 10.900 euros de la XR básica y los 14.750 euros de la sofisticada XCA

 Por otro lado, si nuestra idea es viajar y dejar el asfalto a un lado en más de una ocasión, entonces la elección debe estar entre las XCX y XCA, dotadas con llantas de radios con la delantera de 21” y suspensiones de recorridos más generosos (220 y 215 mm). Aparte de todo esto, hay que tener en cuenta que las seis variantes permiten regular la altura de sus asientos en dos posiciones, por lo que entre tantas posibilidades será muy difícil que no encontremos la Tiger 800 que se adapte a nuestras posibilidades, gustos y necesidades, si también tenemos en consideración que XRX, XCX, XRT y XCA pueden montar un kit específico para adaptarse al carné A2.

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Triumph Tiger 800 XRT y XCA 2018, Remodelación

Aunque las características principales del motor y del chasis se mantienen sin cambios, la nueva Tiger 800 incluye significativas diferencias en el apartado estético. Por un lado el grupo óptico delantero con dos faros de formas angulares ha cedido su sitio a uno con dos faros de líneas más suaves y que en el caso de las versiones XRT y XCA incluye sistema “DRL”. También montan una nueva pantalla más amplia y regulable en cinco posiciones de manera fácil y rápida, acompañada por deflectores a ambos lados y por cubremanos. Como hemos podido comprobar, la protección que brinda a la parte alta de nuestro cuerpo es sobresaliente, incluso con la pantalla colocada en su posición más baja, siendo comparable en este apartado a un modelo de categoría superior. Por su lado, las tapas que cubren el radiador por los lados también son de nueva factura, y aunque no han cambiado drásticamente, si es cierto que hacen que la estampa de la Tiger 800 luzca más moderna.

El nuevo grupo óptico delantero y la gran pantalla frontal hacen que la Tiger 800 parezca una trail de mayor cilindrada

Por otro lado el asiento cuenta con un nuevo tapizado bicolor y un mullido con tecnología 3D que lo hace más confortable en largos trayectos. También se ha remodelado en los laterales para facilitar la conducción de pie por pistas, y aunque se sigue sintiendo un poco ancha entre las piernas debido a la estructura del chasis multitubular, es verdad que se puede circular de pie durante largo tiempo sin problemas. Además, la colocación del manillar se ha retrasado 10 mm con el objetivo de facilitar el control y de hacer que la conducción sea más relajada.

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Triumph Tiger 800 XRT y XCA 2018,Suaves, pero con “pegada”

Sin anunciar diferencias en el apartado de prestaciones, Triumph ha trabajado para que el motor funcione y responda de manera más suave, pero al mismo tiempo constante, sin mostrar la más mínima inflexión entre 2.500 y 8.500 rpm, estirando luego hasta cerca de las 10.000 rpm, aunque ya de manera menos alegre. El sonido que emite por el escape es ahora más grave y bonito debido a un silenciador más ligero y remodelado por dentro. También se ha rebajado la rumorosidad mecánica y el característico “silbido” que emitían las Tiger 800 anteriores se ha reducido de manera considerable al haberse rediseñado los dientes de los piñones de la transmisión primaria y modificado sus tolerancias. Por su lado, la caja de cambios funciona con corrección, con un accionamiento rápido y apenas perceptible para nuestros oídos. En este apartado Triumph anuncia haber recortado el desarrollo de la primera relación para mejorar la aceleración desde parado y facilitar la conducción off road a baja velocidad y por zonas con cierta dificultad. Y parece que este “recorte” ha sido bien recibido, porque durante la ruta off road de esta presentación hemos superado con facilidad pendientes ciertamente largas y pronunciadas, también ayudados por unos neumáticos de tacos Pirelli Scorpion Rally, especialmente desarrollados para las Tiger 800 XC. Igualmente el embrague ha recibido mejoras y su accionamiento es muy suave, facilitando su utilización y ayudando en momentos difíciles.

La rumorosidad mecánica del motor se ha reducido y la primera relación del cambio de las Tiger 800 es más corta 

La anterior generación de Tiger 800 ya incorporaba acelerador electrónico y varios modos de conducción, con diferencias en la entrega de potencia y en la forma de responder al acelerador, y se combinaban con distintos niveles de actuación del control de tracción y del ABS. En Triumph Motorcycles han dado un repaso a este apartado tan importante hoy en día y las nuevas Tiger 800 son motos muy avanzadas, con diferencias dependiendo de la versión escogida e incorporando hasta seis modos de conducción distintos. Estos son Rain, Road, Off Road, Sport, Off Road Pro y Rider, y para seleccionarlos hay que actuar sobre un botón específico y un joystick que se localizan en la nueva piña izquierda. La XR más básica solo cuenta con el modo Road, mientras que la XCA es la única que dispone de los seis modos. Por otro lado, mientras los modos Rain, Road y Sport se pueden escoger en marcha desacelerando totalmente durante "un par" de segundos, para seleccionar los modos Off Road y Off Road Pro deberemos detener la moto. Además, si al detenernos sólo actuamos sobre el botón de parada de la piña derecha, cualquiera de estos dos modos se mantendrá seleccionado. Sin embargo, si actuamos sobre la cerradura de contacto, se desactivarán por un tema de seguridad, teniendo en cuenta que en el Off Road el control de tracción actúa muy levemente y se desconecta el ABS de detrás, y en el Off Road Pro, tanto el ABS, como el control de tracción, interrumpen su funcionamiento.

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Triumph Tiger 800 XRT y XCA 2018, Dinámicas

La XR más básica mantiene las características de su antecesora en lo referente a frenos y suspensiones. En cambio, la XRT que hemos probado en esta presentación monta una nueva horquilla invertida Showa multirregulable y un equipo de frenos firmado por Brembo. De este modo se ha ganado aplomo frontal y se ha conseguido un paso por curva más firme, haciendo que el conjunto se sienta más sólido y permitiendo realizar frenadas más enérgicas. Por su lado el tacto de frenos es bueno, y no hay que realizar excesiva fuerza sobre su maneta para lograr buenos resultados. Además la citada maneta puede ser regulada en cinco posiciones, adaptándola así al tamaño de nuestra mano y a nuestro gusto.

Salvo la más básica, el resto de Tiger 800 XR han incorporado una nueva horquilla Showa multirregulable y frenos Brembo. Las XC siguen utilizando horquilla WP

En el caso de las XC la horquilla invertida sigue siendo WP, pero ha recibido mejoras internas y la verdad es que trabaja bien teniendo en cuenta en cuenta su largo recorrido y las fuertes inercias que puede llegar a soportar. Solo a la hora de superar grandes irregularidades en conducción off road hemos logrado que se queje un poco, pero hay que recordar que aunque la XCA no es un moto muy pesada para ser una trail, si es cierto que debe rondar los 230 kg con los 19 litros que caben en su depósito. Con respecto a la XCA, también hay que señalar que se comporta bien en carreteras de curvas y sobre asfaltos “rotos” se aprecia claramente más confortable gracias al mayor recorrido de sus suspensiones.

Triumph Tiger 800 XRT y XCA 2018 , Conclusión

Triumph ha escogido un escenario idóneo para esta presentación dinámica, en la que he probado las versiones XRT y XCA, las más completas de la amplia saga Tiger 800. Incluso he disfrutado de un espectacular recorrido off road con una “Cross Country” equipada con neumáticos de tacos. Así que he vuelto de Marruecos contento y muy compenetrado con esta renovada trail inglesa. Su motor no desborda potencia, pero su rendimiento es más que aceptable y, en líneas generales, funciona de forma muy agradable y correcta. Además es confortable, nos protege muy bien y su tacto general es bueno. Para ser una trail de cilindrada intermedia es muy completa independientemente de la versión que escojamos.

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