Yamaha XSR700 XTribute 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones

La saga Sport Heritage está compuesta por una serie de modelos que mezclan estructuras modernas con estéticas vintage. Así aparecieron modelos derivados de otros ya existentes, entre los que destaca la XSR700. Sobre su base se ha creado esta variante XTribute inspirada en la XT500 de 1981.
Víctor Gancedo. Fotos: Yamaha -
Yamaha XSR700 XTribute 2019, prueba, ficha técnica y primeras impresiones
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En pleno verano de 2015 Yamaha nos sorprendió con el anuncio de una novedad muy llamativa. Se trataba de la XSR700, una moto desarrollada sobre la base de la popular MT-07, pero rediseñada estéticamente de acuerdo a la filosofía Faster Sons, una línea de producto de Yamaha presentada en el Wheels&Waves celebrado en Biarritz a principios de aquel estío. En el nuevo diseño de la XSR700 colaboró el afamado preparador japonés Shinya Kimura afincado en la ciudad californiana de Los Ángeles, y sus intenciones desde un principio fueron las de crear una moto de aspecto retro pero con el comportamiento y el funcionamiento de una moto plenamente actual.

Desde el principio, el movimiento Faster Sons nació con el objetivo de crear motos que recordasen a los modelos más míticos de Yamaha y en su caso, la XSR700 pretendía rememorar a la XS650 que llegó al mercado en 1969 y que, en distintas versiones, se mantuvo hasta bien entrada la década de los ochenta. También, la XSR700 llegaba con el objetivo de competir con las Ducati Scrambler 800, unas motos que habían irrumpido con fuerza en las listas de ventas a principios de 2015.

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Con respecto a la MT-07, la XSR700 se distinguía por montar una instrumentación digital redonda y un grupo óptico posterior con la misma forma, ambos elementos tomados de la XV950R “Bolt”. También incorporaba un nuevo subchasis más plano en su parte superior para permitir el acople de un asiento acorde con la citada filosofía.

Otros elementos distintivos eran el depósito de gasolina de aluminio, el faro delantero redondo, las aletas “recortadas”, el manillar sobreelevado o los neumáticos Pirelli Phantom de dibujo más marcado. La verdad es que con unos pocos cambios, Yamaha dejó claro que había sido capaz de cambiar por completo el estilo de la MT-07, manteniendo las características técnicas de motor y parte ciclo para que la XSR700 siguiese siendo una moto excepcional para su categoría.

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Nuevo tributo

Aunque Yamaha sigue muy contenta con esa moto, está claro que en la marca de Iwata hay muchas mentes pensantes que no paran de “comerse el coco”, y fruto de esas cavilaciones es la XSR700 XTtribute, una nueva integrante de la saga “setecientos” realizada como tributo a la mítica XT500.

Es cierto que la primera versión de aquella moto llegó al mercado en el verano de 1976, pero la que Yamaha considera como mejor representante de ese modelo es la que puso a la venta en 1981, una trail icónica caracterizada por un motor con culata de cuatro válvulas, y un depósito decorado en negro y cromo. Otra vez, manteniendo las características técnicas e introduciendo cuatro o cinco cambios, Yamaha ha conseguido hacer una nueva versión perfectamente distinguible de la XSR700 original.

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Lógicamente, la nueva decoración tiene mucho que ver para que la XTribute recuerde mucho a la XT500 de hace casi cuarenta años, pero además incluye algunos nuevos elementos que le otorgan una imagen ciertamente campera, aunque hay que dejar claro que su enfoque sigue siendo muy asfáltico. La XSR700 XTribute se distingue por el asiento más plano y mullido, el manillar más bajo y ancho con barra de refuerzo, los fuelles negros de la horquilla y el grupo óptico trasero más pequeño. También monta neumáticos Pirelli MT60 RS con dibujo más profundo, tulipas de intermitentes naranjas y la instrumentación se ha reubicado más adelantada.

Con estos “retoques” Yamaha ha logrado hacer una nueva integrante de su familia Sport Heritage muy atractiva, cuyo precio se ha fijado en 8.499 euros, una cifra que supone un incremento 800 euros con respecto al de la XSR700 “normal”.

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Muy racional

Aunque su asiento ha ganado algo de altura, las suspensiones mantienen los 130 mm de recorrido para cada eje, por lo que la XTribute es una moto compacta y estrecha. Tampoco hay elementos que dificulten la operación de pasarle la pierna por encima, así que acceder a su asiento es una tarea sencilla. Además, con solo 191 kg anunciados en orden de marcha, es una moto que se siente ligera y que se mueve con facilidad en parado. También su ancho manillar ayuda en maniobras, por lo que desenvolverse con ella a baja velocidad no crea problemas.

Desde el momento en el que pulsas el botón de arranque y su motor comienza a girar, deja claro que es una moto muy civilizada. Funciona de manera muy agradable y no transmite vibraciones. También responde con mucha prontitud, con una respuesta muy directa al puño del acelerador y emitiendo un sonido grave y perceptible, pero que nunca llega a ser molesto.

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La verdad es que no hay nada que desentone en este motor, porque el accionamiento de su caja de cambios está muy logrado, incluyendo la operación de engranar primera desde punto muerto. Igualmente presionar la maneta del embrague es “un juego de niños”. Como en sus hermanas de saga, el motor CP2 brilla por su fuerte carácter y su respuesta musculosa para tratarse de un bicilíndrico en paralelo de “solo” 689 cc. Además de acelerar con ganas, también recupera con fuerza en marchas largas. Al respecto, conviene recordar que la XSR700 es capaz de acelerar de 0-100 km/h en poco más de 4 seg y su velocidad máxima está por encima de los 200 km/h. También es importante destacar su reducido consumo, con una media de 4,5 litros/100 km, lo cual también es un detalle a destacar.

Polivalente

La XSR700 XTribute brilla por su polivalencia y por lo bien que se adapta a todo tipo de vías siempre entendiéndola como una moto desnuda. Sin embargo, además de ser una moto excelente para ser utilizada en ciudad, también es divertida en carreteras con muchas curvas, con un tren delantero muy ágil y rápido de reacciones, que nos permite balancear la moto de un lado a otro a nuestro antojo.

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Sus componentes son sencillos, pero cumplen con su cometido. Quizás el amortiguador trasero es el que antes puede avisar de que estamos intentando hacer cosas por encima de sus posibilidades, pero para llegar a ello deberemos forzar más de lo normal. Otro aspecto que nos ha llamado la atención positivamente es el elevado agarre de los neumáticos. Aunque poseen tacos pequeños, su goma es blanda y transmiten mucha confianza en apoyos fuertes.

Conclusión

Con apenas cinco cambios y una nueva decoración, Yamaha ha creado un nuevo modelo de indudable atractivo. La XSR700 XTribute mantiene intactas las características técnicas con respecto a la XSR700 “normal”, pero gracias al nuevo asiento, a los fuelles de la horquilla, a los neumáticos y al manillar con barra de refuerzo, ofrece un aspecto ciertamente campero, aunque siendo un modelo de carretera. También es agradable y muy adecuada para un uso urbano, y sus prestaciones son suficientes para divertirnos en carreteras de curvas. También su bicilíndrico funciona con suavidad y sin transmitir vibraciones, con una respuesta “limpia” y contundente desde muy bajo régimen.

Lo mejor: Estética, respuesta y equilibrio.

Lo peor: Amortiguador sencillo.

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Ficha técnica Yamaha XSR700 XTribute

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