Buell XB12XT Ulysses

Presentación de la versión 2008 de la maxitrail de Buell. Por su filosofía intrínseca la primera Buell Ulysses no encajó cómo se esperaba dentro del segmento de las maxitrail o «adventure-sport», como prefieren denominarlo en Buell. Sin embargo, la segunda llega dispuesta a aumentar el radio de acción de su predecesora.
Carlos de la Fuente / Fotos: Joan Carles Orengo -
Buell XB12XT Ulysses
Buell XB12XT Ulysses

Sin lugar a dudas en Buell han sabido reaccionar y buena muestra de ello es que la Ulysses primigenia se mantiene en catálogo con los retoques necesarios, cuya denominación sigue siendo XB12X. Dichos retoques han consistido en aumentar el ángulo de giro, muy limitado en su primera versión, consiguiendo que ahora no sea tan problemático hacer maniobras con ella, y un aumento del diámetro de las botellas de la horquilla, pasando de 43 a 47 mm para ofrecer mayor rigidez al conjunto.

Pero, además, a partir de ahora, esa XB12X va estar acompañada por una novedosa XB12XT, que es la que verdaderamente nos ocupa en estos momentos. Salta a la vista que han partido de la primera Ulises para desarrollar la nueva y aunque la lista de modificaciones no es muy larga, se ha conseguido el objetivo inicial: hacer una moto muy distinta en cuanto a aspiraciones.

Por tierras onubenses
La presentación de este modelo, así como de toda la gama Buell de 2008, ha tenido lugar en el nuevo circuito de Monteblanco y sus alrededores. Dicho enclave situado entre Sevilla y Huelva, ha sido el escenario perfecto para poder sacar conclusiones bastante significativas sobre lo que nos ofrece esta nueva Ulysses de carácter claramente más turístico.

La aleta delantera elevada se ha sustituido por una pegada a la rueda, mucho más acorde con las intenciones totalmente asfálticas de la nueva Buell. Por otro lado, la pantalla «extraíble» es ahora más alta para proteger mejor al conductor. No obstante, donde se aprecian mayores diferencias es en la altura del asiento, junto al menor recorrido de las suspensiones multirregulables y a los tarados más resistentes. Ahora es mucho más fácil llegar bien al suelo con ambos pies. Eso se traduce en una sensación de control total bastante importante. Te sientes más seguro y menos intimidado al llegar sin problemas al suelo.

Con las nuevas suspensiones Buell ha conseguido mejorar el confort de marcha. Por otro lado, para aumentar su radio de acción se ha incorporado al equipamiento de serie maletas laterales rígidas y un baúl trasero. Con ello se consigue aumentar la capacidad de carga para poder viajar sin apreturas. Para rematar la faena, Buell ha equipado a esta XT con puños calefactables con la posibilidad de graduar su intensidad. Además, hay que recordar que también los cubremanos son de gran ayuda a la hora de desviar el aire frío.

En cuanto al motor bicilíndrico de 1.203 cc no existen cambios reseñables. Mantiene la clásica configuración Harley-Davidson que caracteriza a todas las Buell de siempre. Sin embargo, sí es verdad que la caja de cambios se muestra más amable, siendo ahora menos dura de accionamiento y más precisa que en la anterior Ulysses.

Creando nuevos conceptos
La primera impresión que he tenido al circular por las sinuosas carreteras cercanas a las minas onubenses de Río Tinto ha sido la de ir en una moto diminuta, ágil y manejable. Con una posición de conducción muy natural y agradable, y unas suspensiones cuyos reglajes consiguen un gran confort de marcha. A sus mandos no se tiene la sensación de llevar una grande y pesada Gran Turismo al uso. Al contrario, el rendimiento dinámico de la nueva Ulysses entre curvas sorprende gratamente, tan sólo peca, como es lógico, de unas suspensiones un tanto blandas para un uso deportivo, aunque, como ya he comentado, se defiende muy dignamente en este exigente terreno.

Es por ello que, aunque esta Buell tenga en el punto de mira a motos como la Honda Varadero o la Triumph Tiger, por ejemplo, realmente se podría encuadrar en un turismo más ligero con posibilidad de recorrer largas distancias sin problemas. La polivalencia y la facilidad de uso son las prioridades principales con las que ha trabajado Buell en su desarrollo, sin renunciar a ese toque deportivo que le confiere su gran manejabilidad y sus posibilidades de ajustar las suspensiones al gusto de su piloto o tipo de conducción que se disponga a practicar.

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