Cagiva Mito SP 525

El mito de Cagiva continúa. Hasta hace unos años era normal que en su juventud uno se iniciase con una moto de dos tiempos, y para recordarlo, Cagiva ha puesto en escena esta Mito SP 525, que emula a las motos con las que la marca disputó el Mundial de 500 hace más de una década.
Sergio Romero. Fotos: Juan Sanz -
Cagiva Mito SP 525
Cagiva Mito SP 525

Cagiva ha ido a contracorriente con esta Mito SP 525, algo que hay que agradecerle, ya que en la actualidad las mecánicas de cuatro tiempos han enterrado prácticamente a las de dos. El menor consumo y mantenimiento de los motores con válvulas han sido las claves para que todos los fabricantes hayan apostado por ellos. Pero en Italia todavía se respira mucha pasión y de ahí que los hombres del CRC le hayan dado una pequeña vuelta de tuerca a su eterna Mito para ponerla al día. Todo el mundo se ha extrañado de que se apellide 525, de hecho, cuando se vio por primera vez, alguno pensó que era la cilindrada, y es justamente de ahí de donde viene el nombre. Pero se ha cambiado el 1 por un 5 en honor de la última 500 de la marca, con la que John Kocinski terminó tercero el Mundial de Velocidad en 1994, cuando los pilotos eran el control de tracción...

Con clase
Además del nombre está claro que la estética también hace referencia a aquellas tetracilíndricas con las que Cagiva compitió en el Mundial, y es que se ha emulado su diseño, sobre todo en el agresivo diseño frontal. La nueva línea es lo que la diferencia básicamente de la versión básica, que todavía se fabrica después de 18 años de historia y evolución. La parte delantera y el colín han hecho que parezca una moto mucho más moderna que la versión «125» que conocíamos. Así que seguro que si tienes 16 años (hay versión limitada a 15 CV) y te das una vuelta, vas a ser la envidia del barrio. A sus mandos te sentirás como un verdadero piloto del Mundial, dado que los semimanillares están bajos y cerrados, y los estribos elevados, quizá demasiado si vas a pasar mucho rato sobre ella. Manejarla es sencillo dado que es muy ligera y tan ágil como te imaginas. En tramos virados te permite una entrada y un paso por curva inimaginables para una moto de cuatro tiempos. Hacía tiempo que no me divertía así en una carretera de montaña y es que ya no es algo común llevar una 2T. Las suspensiones son un poco secas en zonas muy irregulares, pero son firmes y junto al chasis doble viga de aluminio, le dan ese toque tan deportivo. Los frenos siguen siendo los mismos que se utilizaban en la última versión, pero se muestran acertados para cualquier uso. También es curioso ver un cuadro de mandos totalmente analógico, que guarda ese estilo de las Ducati de los 90 tan llamativo.

Nostalgia
Escuchar el sonido metálico que sale del escape te lleva a otra época, lo entenderán casi todos los que tengan más de 30 años, y es que los tiempos en el que el paddock estaba animado por el constante rugir de los motores de dos tiempos han pasado. Una vez ha cogido temperatura, enseguida, el motor funciona muy bien. Se despierta a 5.000 rpm, hace falta tirar un poco de embrague para salir en los semáforos, y a 7.500, cuando abre la válvula de escape, el motor da la patada. Desde ahí hasta 11.000 sube con mucho brío y estira unas mil revoluciones más aunque ya perdiendo potencia. La banda de potencia es estrecha pero lo cierto es que la moto es utilizable también a ritmo tranquilo. El desarrollo es corto, así que favorece a las aceleraciones pero en sexta la moto se estanca a 160 km/h de marcador, una buena velocidad que además alcanza con mucha facilidad. El cambio es preciso y rápido como en una moto de carreras, así que si reduces rápido con un pequeño golpe de gas (para lubricar el motor) tendrás la sensación de estar sobre una 125 de gran premio.

 

Ficha tipo moto: Cagivo Mito 525 SP
Categoría Deportiva, 125
Tipo de Carnet A: Sí. A2: Sí. A1: No. B: No
Precio de lanzamiento* 4.999 €
Disponibilidad N.D.
*El precio de lanzamiento suele variar con el paso del tiempo, por lo que este dato es sólo orientativo.

 

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