Contacto: Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa

Hiper espacial. La nueva Hayabusa mantiene la filosofía de siempre, pero con tecnología de vanguardia… El resultado es una moto deportiva «galáctica» muy veloz, que en Suzuki quieren denominar «Ultimate Sport», y cuyas prestaciones rozan el hiperespacio.
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Contacto: Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa
Contacto: Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa

Por Oscar Pena
Un cielo gris y una temperatura desapacible nos aguardaba en Salzburgo, Austria, con motivo de la presentación de la nueva Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa. Una lástima, pues me había llegado el momento de rodar en uno de los circuitos con más solera dentro del panorama europeo. Estamos hablando del mítico Salzburgring, conocido por las apretadísimas carreras del Mundial disputadas hace allí hace ya unos años, y por su dificultad y peligrosidad.

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Como el día estaba para muy pocas alegrías, nos contentamos los allí presentes con hacer unas fotos, las mismas que ilustran estas páginas, dentro de la pista y en los alrededores del circuito, a la espera de que al día siguiente la climatología nos tratase con más cariño. Verdes praderas, casas como hechas para que las niñas jueguen a las muñecas… Un entorno idílico y de gran belleza, cuyo precio tiene a la lluvia y la nieve como moneda de cambio gran parte del año, y en esta ocasión no iba a ser menos.

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p> Al día siguiente el sol asomó entre las nubes y pudimos por fin tomar contacto con la remodelada Hayabusa, eso sí, por carretera debido a que el circuito estaba ocupado…

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Demoledora
Siempre lo ha sido, pero ahora mucho más. Para los que tengáis alguna de las Hayabusa fabricadas desde 1999 será muy fácil entender mis descripciones a partir de este momento. Para todos los demás, seguro que lo que imaginéis se queda corto.

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Después de casi 150 km a sus mandos, lo que es mucho dados los contratiempos y que agradecemos a Suzuki España por sus esfuerzos, podemos anticiparos que la nueva Hayabusa no implica un cambio radical respecto a su predecesora, sino una remodelación más o menos profunda que la mejora en todos los aspectos, en unos más que en otros. En líneas generales es ostensiblemente más potente, se percibe igual de grande y manejable, tiene un tacto general mucho más suave y agradable, y es más confortable. Vaya, ¡justo lo que echabas en falta en tu vieja Hayabusa! Perder unos cuantos «kilos» más también habría estado bien, aunque si quieres la mejor relación peso/potencia, Suzuki tiene para ti la GSX-R 1000. La Hayabusa es otra cosa. Es un «dragster» disfrazado de deportiva, una apisonadora que con el cronómetro en la mano es capaz de dejar en paños menores al coche de tus sueños en aceleración desde salida en parado. Te traslada al hiperespacio si giras con ganas el puño del gas, y en cuestión de unos cientos de metros la aguja del velocímetro sobrepasa los 280 km/h. ¡ah!, y en quinta velocidad. Así, como te lo digo. Ya empiezas a entender por qué en Suzuki la denominan «Ultimate Sport»…

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p> No se desboca ni descontrola, empuja mucho y haciéndolo con absoluta naturalidad, unido a una sensación de control total y mucha seguridad, como no podía ser de otra manera. No se balancea ni levanta la rueda delantera si tú no lo provocas y el aplomo es intachable. Pero tranquilo, si te intimida de lo que estamos hablando, directamente no quieres ir siempre a ritmos endiablados o si el asfalto está mojado, por ejemplo, no te preocupes, porque Suzuki a instalado en ella su conocido sistema S-DMS, por el que desde la piña del semimanillar derecho puedes elegir tres diferentes curvas de potencia (A, B y C), y disponer de todo el potencial de la moto, del 90 por ciento, o de alrededor de 120 CV… Ya no tienes excusa para disfrutar de la nueva Hayabusa en cualquier situación.

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Calidad de rodadura
Alcanzar este buen comportamiento implica renunciar en cierta medida a otros aspectos. Así, la moto es algo más larga que su predecesora y sigue pesando, aunque los «kilos» sólo los notas de verdad cuando la mueves en parado (su asiento bajito te permite llegar con los dos pies en el suelo fácilmente), y cuenta con un volumen considerable, producto de su estudiadísimo carenado en el túnel de viento. Por todo ello a la hora de rodar en zonas viradas es necesario anticipar los movimientos, frenando con tiempo y trazando con suavidad. También prefiere las zonas de curvas enlazadas y rápidas, a las más lentas y retorcidas, y aunque no hemos tenido la oportunidad de rodar con ella en pista por la ya comentada adversa climatología, seguro que emociona por sus aceleraciones y destaca por su frenada, pero queda algo limitada en la velocidad de paso por curva. Algo normal por otro lado.

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p> El tacto de las suspensiones con los reglajes de serie es realmente confortable, además de efectivo en tus arranques de fogosidad con el acelerador. No creo que haga falta tocarlas lo más mínimo, salvo que vayas a rodar en circuito. También es excelente la frenada, con las nuevas pinzas radiales de cuatro pistones (antes convencionales de seis). Aquí la verdad es que no se echa de menos una bomba de freno radial (es convencional), salvo por el tacto más «esponjoso», menos directo, que éstas proporcionan al frenar.

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p> En carretera y autopista puedes realizar largas jornadas a sus mandos sin grandes esfuerzos por varias razones. Para empezar el mullido del asiento es de matrícula de honor. Después, destaca la protección aerodinámica, con un envolvente carenado que te protege mucho, Y totalmente si te reclinas sobre el depósito de combustible. La posición de conducción es tirando a deportiva, como la del modelo anterior, cargando bastante peso sobre los semimanillares y con los estribos relativamente elevados. Si eres alto lo achacarás con el paso de los kilómetros. Y por último, el índice de vibraciones que llegan hasta el conductor desde el motor es ridículo, prácticamente inexistente. Aquí ha ganado bastante con respecto a la vieja Hayabusa, es toda una delicia.

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Resumiendo, la Hayabusa 2008 es básicamente como el modelo anterior en cuanto a carácter y filosofía, pero es más amable con el conductor hablando de confort, y más potente y bestia cuando buscas las máximas prestaciones.

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Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2008 - Videos Motociclismo
Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2008 - Videos Motociclismo
Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2008 - Videos Motociclismo
Presentación mundial de la Suzuki GSX-R 1300 Hayabusa 2008. Oscar Pena, del departamento de pruebas de MOTOCICLISMO, nos comenta sus primeras impresiones tras rodar con una de las motos más veloces del mercado.

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