Derbi Cross City 125

Ambivalente. Una ciudadana atrevida o una trail urbanizada. La nueva Cross City de Derbi tiene dos caras muy distintas, una ágil y manejable «cientoveinticinco» apta para todos los públicos con la que poner una nota de color en tu día a día.
Motociclismo -
Derbi Cross City 125
Derbi Cross City 125

Texto: Roberto Ruíz
Fotos: Jaime de Diego

Que la ciudad muchas veces se convierte en una auténtica jungla no es nada nuevo. Si esto ocurre, lo mejor que te puede pasar es que seas capaz de abrirte paso con la máxima agilidad posible, pudiendo superar todos los obstáculos con facilidad y dejar atrás la agobiante jauría de coches. La Derbi Cross City 125 es capaz de esto y de mucho más. Imagina una especie de todoterreno que quepa por cualquier hueco, manejable, que sea capaz de girar en las distancias más cortas y con el que además puedas divertirte fuera del asfalto. Algo así es lo que nos ofrece Derbi.

Coincidiendo con el lanzamiento de sus nuevas Terra y Mulhacén 125 llega esta Derbi Cross City 125, pequeña, ágil, atractiva y, además, económica. A diferencia de sus modernas hermanas, la Derbi Cross City 125 no cuenta con el nuevo propulsor de refrigeración líquida, 4 válvulas y doble árbol de levas que acaba de presentar Derbi, sino que se tiene que conformar con el probadísimo Minarelli-Yamaha «de aire» y 2 válvulas, de comportamiento más tosco y prestaciones más humildes. Francamente, es una lástima que la Derbi Cross City 125 no pueda tener tanta suerte como sus nuevas hermanas. Su propulsor ya es todo un veterano y eso se nota, para bien, por su fiabilidad, y para «menos bien».

El nivel de vibraciones es demasiado elevado cuando quieres subir de vueltas para aprovechar mejor su potencia, conforme te acercas a las 8.000 rpm las manos, los pies y el trasero empiezan a sufrir y como quieras ir más allá no conseguirás aguantar mucho tiempo sin cortar gas. La Derbi Cross City 125 prefiere una conducción más tranquila, sin retorcer el acelerador a fondo, y si dejas pasar metros podrás alcanzar una velocidad punta real de unos 112 km/h. Las detenciones están aseguradas con un gran disco delantero de 280 mm y uno trasero de 220 con doble y simple pistón, respectivamente.

La respuesta a la maneta es buena, pero quizá demasiado eficaz para una horquilla excesivamente campera, como frenemos con ganas se hundirá la parte anterior con facilidad y como no dispone de regulación, al igual que el monoamortiguador trasero, poco podremos hacer para evitarlo. Aunque pronto te acostumbras y aprendes a frenar en su medida justa en el momento adecuado. Aunque mayor firmeza en el tren delantero no estaría de más, los pasos por curva ganarían en estabilidad y las trazadas serían más limpias y seguras.

El otro lado de la Derbi Cross City 125 es precisamente ese, el que hace de ella toda una todoterreno. Si salimos de la ciudad y nos gusta adentrarnos «en lo marrón» se convierte en una opción más que recomendable para quien da sus primeros pasos fuera del asfalto. Aquí sus suspensiones sí que son de agradecer y se deja ver ese lado Derbi Senda que lleva escondido dentro. Sus grandes ruedas de 18 y 17 pulgadas y sus neumáticos de trail se encargan de hacer tu paseo más fácil, sólo te tienes que preocupar de divertirte.

Derbi también te quiere ofrecer una moto para todo un poco, ideal para quien llega a las dos ruedas desde su carné de coche gracias a la convalidación y que busca algo diferente y original para su día a día o tiempo de ocio. Desde este momento tienes disponible la Derbi Cross City 125 en tres colores: negro, blanco y en el naranja que aquí puedes ver. La moto ambivalente de la firma española la tienes al alcance de la mano, sólo está a 2.399 euros.

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