Derbi Mulhacén Café 659 Ángel Nieto

Un café con Nieto. Desayunar con Ángel Nieto mientras escuchas sus interesantes historias es un plan que engancharía a cualquier motorista, pero si esto te parece demasiado complicado siempre puedes hacerte con esta edición limitada de la Mulhacén que rinde homenaje a nuestro piloto más laureado.
Sergio Romero Fotos: Jaime de Diego -
Derbi Mulhacén Café 659 Ángel Nieto
Derbi Mulhacén Café 659 Ángel Nieto

Derbi es parte importante de la historia del motociclismo en nuestro país y también una de las ventanas más importantes por la que nos hemos asomado al Mundial de Velocidad. Muestra de lo dicho son los 10 campeonatos de mundo que posee la marca entre 50, 80 y 125 cc. De hecho, el último se ha conseguido esta temporada en el «octavo de litro» a manos de Mike Di Meglio. Las Balas Rojas también han estado ligadas estrechamente a Ángel Nieto y de ahí que se haya creado esta edición especial de la Mulhacén Café 659 con el nombre del piloto. Este modelo de agradecimiento al «12+1» quiere rememorar la estética de las motos de carreras de los años ‘70 y para ello su decoración clásica utiliza el rojo fuego y una banda en negro mate que atraviesa toda la carrocería. También cuenta con dorsales con el número uno en las tapas del radiador y la firma de Nieto en el colín. Además hay que tener en cuenta que la estética de la primera Mulhacén ya se inspiraba en las motos de aquellos años, aunque se tratase de modelos scrambler. Así que visualmente el conjunto tiene una acertada mezcla entre lo clásico y lo deportivo.

CARRETERA
La Mulhacén apareció como una moto muy especial y difícil de catalogar, podríamos decir que es una trail urbana, ya que cuenta con neumáticos mixtos y llantas de 18”. A partir de ella, llegó la Mulhacén Café, que tomó un camino más asfáltico siguiendo las demandas del público. Para su nuevo cometido recibió unas llantas de 17” y neumáticos de carretera. También recibió cambios en el asiento, uno de los puntos mejorables de la primera versión. Y sobre la Café se ha creado la edición limitada que nos ocupa. El resto de la moto se mantiene inalterado, pero estos pequeños cambios le dan otro carácter con respecto a la Mulhacén a secas. La Derbi es pequeña y ligera, y su asiento está cerca del suelo, de tal modo que cualquiera puede llevarla sin importar su talla o experiencia. Así que teniendo en cuenta sus dimensiones y sus prestaciones se puede decir que es una excelente moto para aprender, pero es más que esto, dado que permite afrontar todo tipo de terrenos con éxito. La moto es muy ligera, 169 kg en vacío verificados, y eso se traduce en una gran facilidad de manejo y una elevada agilidad. El manillar, que tiene las puntas cerradas, da una correcta posición a los brazos y un buen control sobre la dirección. Con estas características te puedes imaginar que es un juguete tanto en ciudad como en carreteras de curvas. Las suspensiones son blanditas, pero los dos trenes están equilibrados. Filtra los pequeños baches a la perfección y las bieletas del amortiguador trasero se dejan notar, tanto en rizados como en fuertes reducciones, donde la rueda trasera no rebota apenas. En conducción más deportiva se aprecia su hundimiento, sobre todo si te aplicas con el potente equipo de frenos, pero tampoco supone un problema. La bomba de freno y la pinza radiales son las culpables de la gran potencia y el tacto deportivo que encuentras en la maneta derecha. El cuadro de mandos, totalmente digital, es muy compacto y, aunque no destaca por su buena lectura, tiene la información necesaria y se puede regular la intensidad de la luz.

MULTIUSOS
El monocilíndrico de Yamaha-Minarelli se ha mostrado como una interesante elección para un gran número de modelos. Por sus características -es fiable, tiene bajo mantenimiento y suficientes prestaciones- ha sido la base de numerosas motos trail. En Derbi también han optado por este monocilíndrico de cuatro tiempos, refrigeración líquida e inyección electrónica, que con sus 659 cc ha rendido 44 CV en nuestro banco y que ahora supera la Euro3. Esta cifra puede parecer pequeña, pero teniendo en cuenta la situación actual y su respuesta se ajusta bastante a las necesidades de la vida cotidiana. La respuesta a bajo régimen es muy limpia y no se notan las grandes pistonadas. En medios acelera con fuerza y en altos cumple con lo esperado, además aunque vibra como es natural por su configuración, no es para nada molesto. Los consumos son reducidos y eso también es un punto a tener en cuenta en una época en la que todo el mundo habla de crisis. La Mulhacén Café 659 Ángel Nieto tiene un alto grado de refinamiento y ha demostrado estar a la altura de su competencia, además con esta versión que rememora con su imagen a nuestro piloto más laureado, la ciudad te admira, las curvas te esperan y la autopista no se antoja una locura. Ya sabes, súbete en ella y tómate un café con Nieto.
 

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