Derbi Terra 125

Prueba de la Derbi Terra 125. Si BMW se atreviera con una 125 cc seguro que sería muy parecida a la moto que ves en estas fotos. No hay que dar muchas vueltas para observar el parecido entre la Derbi Terra 125 y la popular saga GS.
Jesús Lázaro | Fotos: Juan Sanz -
Derbi Terra 125
Derbi Terra 125

Es difícil encontrar un resquicio en el mercado de las motos de 125 cc que Derbi no tenga cubierto en su catálogo. Sin embargo, la nueva Terra es el modelo más polivalente de Derbi, que se encuentra entre las más asfálticas y deportivas, como la Mulhacén o la GPR, y las veteranas Senda, un concepto mucho más campero. Aunque esto puede tener sus inconvenientes ya que rivaliza directamente con la superventas Honda Varadero 125, bicilíndrica, con un apellido que asusta y unas prestaciones que tocan techo entre las motos «convalidadas »… Aunque a estas alturas nadie va a enseñar a Derbi a fabricar motos de 125 cc.

La carta de presentación de la Terra es el fl amante propulsor monocilíndrico de 4T, refrigerado por agua, con cuatro válvulas, doble árbol de levas en culata y capaz de ofrecer una potencia verificada de 13 CV. Se trata de un motor compacto y ligero, diseñado por Derbi y producido por Piaggio en su fábrica de Pontedera, que mantiene alimentación por carburador porque pasa sin difi cultades la normativa Euro 3. Lo mejor, sin duda, la suavidad de su comportamiento, ¡parece mentira que estemos sobre una monocilíndrica! En bajos se muestra un tanto perezosa, pero según vamos subiendo de revoluciones el propulsor responde de forma enérgica, y se obtiene su mejor partido hacia las 10.500 rpm. En sexta y retorciendo el puño hasta fi nal llega a la nada desdeñable cifra de 115 km/h, cortando encendido antes de alcanzar las 12.000 vueltas.

Trail polivalente… 125

Quizás la trail polivalente por excelencia BMW F 650 GS. Pero por sus particularidades, las motos «cientoveinticinco» representan un mercado en sí mismas, de este modo, no resulta arriesgado otorgar el título de «trail 125 cc más polivalente» a la Derbi Terra. Es ágil en ciudad, ligera para zonas viradas, cómoda por su ergonomía en carretera abierta y se atreve a hacer alguna incursión en lo «marrón», gracias a sus ruedas mixtas y los 150 mm de recorrido de la horquilla, aunque tiene un tarado demasiado blando que se hunde cuando apretamos la maneta con decisión. Por cierto, la frenada está muy bien resuelta con un gran disco delantero de 280 mm y otro de 220 detrás.

La semana pasada le tocó el turno a la Mulhacén, su hermana «scrambler» con la que comparte casi toda su parte ciclo, pero con un precio bastante más asequible. Sin duda alguna la Terra es más moto y los 3.699 euros a los que se comercializa no es un precio muy alto si estás buscando polivalencia total en la cilindrada pequeña.

Galería relacionada

Derbi Terra 125

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

La promoción es válida para toda la gama de Ducati y Ducati Scrambler 2019 antes del ...

A la hora de escoger vuestro equipamiento off road es importante tener en cuenta las ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...