Ducati Monster 1100 EVO

Prueba rápida de la Ducati Monster 1100 EVO. La Ducati Monster 1100 EVO responde a la concepción minimalista en la que nada sobra para conseguir una gran moto. El lema publicitario de este legendario modelo de Ducati es «menos es Monster». Ahora, con la M1100 EVO, tendrás… más Monster.
Pere Casas. Fotos: Milagro -
Ducati Monster 1100 EVO
Ducati Monster 1100 EVO

La nueva DucatiI Monster 1100 EVO se beneficia al 100% de su aún más poderoso bicilíndrico de 1.100 cc gracias a montar ahora ya de serie el «Ducati Safety Pack», compuesto por el ABS y el control de tracción DTC de avanzada electrónica. El único objetivo es refinar el placer de conducir una Monster, un icono creador del segmento de las naked, que fue la primera moto moderna que hizo del «menos es más» su intrínseca razón de ser.

Para que se sepa que es «más Monster» que la anterior M1100-M1100S, la EVO avisa de sus intenciones con un trasero más atrayente, dinámico y agresivo gracias a un sistema de escape con salidas tipo «cañón» y colectores curvados, muy parecidos a los de la Diavel, ahora ubicados en el lateral derecho, en lugar de salir en paralelo por arriba como en los modelos anteriores. Su impactante estética se enfatiza con las llantas de diez palos tomadas de la 1198, y con un rediseño de los anclajes de las estribos del pasajero y del soporte de la matrícula.

La rúbrica a su nueva imagen es la banda pintada en aletas, depósito y colín.

100 CV

Su peso se ha reducido 2 kg hasta ¡sólo 169 kg en seco! De este modo, su mayor manejabilidad se beneficia de la nueva versión de su motor Desmodue de 1.078 cc, ahora el más potente de dos válvulas por cilindro de la historia de la marca. Con 100 CV a 7.500 rpm y 10,5 mkg a 6.000 rpm declarados, gana 5 CV frente a los anteriores 1100. Gracias a sus retoques internos, su estirada final es más alegre, y su «pegada» en toda la curva, aunque se toma un casi inapreciable respiro sobre las 6-7.000 vueltas, es más disponible y contundente. No sólo eso.

Desaparece por fin el embrague en seco para adoptar uno en baño de aceite más suave, resistente, silencioso y con mando hidráulico, que deja que el sedoso y ronco sonido de la Monster se revele en todo su esplendor ya desde ralentí, a través de su espectacular escapes de tipo «2-1-2» con silenciadores de aluminio. Además, para minimizar rebotes en reducciones, y amortiguar sus reacciones, el embrague equipa un sistema antibloqueo…

Las otras modificaciones significativas en cuanto a su parte ciclo, las encontramos en las nuevas suspensiones, ahora Marzocchi y Sachs en lugar de las Öhlins que montaba la 1100 S, aunque igualmente regulables, y las citadas llantas más ligeras. Se mantienen, por supuesto, el chasis multitubular de acero, estrella de la marca, y el basculante monobrazo de aluminio que distingue a las Monster «grandes» de la «pequeña» 696.

Más es más

Independientemente del nuevo sonido, más atractivo aún, ¿tocaría subirse a ella intentando pasar la pierna por encimadel depósito como Valentino, el nuevo adalid de la marca? Bromas aparte, basta colocar el trasero sobre el asiento a 810 mm del suelo, para notar que el manillar está algo más alto, unos 20 mm, y el mullido es igualmente más cómodo. Por cierto, el nuevo subchasis, igualmente de aluminio, incorpora asas para que el pasajero se sujete más cómodamente.

Una vez en marcha, llega la hora de probar el sistema de control de tracción DTC, que llega en paquete conjunto «Ducati Safety Pack» con el ABS, y que viene ¡por vez primera de serie! en una Monster –y en un Desmodue 2 válvulas– en esta nueva 1100 EVO. Con él puedes ir escogiendo 4 distintos perfiles de tolerancia de «spin» o deslizamiento de la rueda trasera, lo que permite acompasarlo a los distintos niveles de conducción o experiencia.

Si el nivel máximo es bastante intrusivo (en carretera no lograrás hacer derrapar la moto ni apretando el acelerador con todas tus ganas), el nivel inicial te permite gozar de toda la potencia disponible sin apenas «cortar» el acelerador por miedo a deslizar.

Menos suave en su primer «golpe de gas» que la Monster 796, lógicamente por su mayor cilindrada unitaria, pero claramente más potente, (olvidémonos, por favor, de las superadas y exageradísimas S2R y S4R con motores de carreras), la 1100 EVO es en mi opinión capaz de discutirle a su hermana menorel título de Monster más equilibrada de la historia. Y esto puede convertirla, sin duda alguna, en tu moto ideal…

Volcánica

En esta presentación, que nos llevó a las faldas del volcán Etna siciliano por sinuosas y complicadas carreteras a más de 2.000 metros de altura, pudimos utilizar con total seguridad toda la pegada de su también ígneo motor y, por supuesto, y sea cual sea el nivel de tu pilotaje o de control de tracción escogido, el irreprochable ABS añade una mayor seguridad a tu frenada, por otro lado, siempre potente y progresiva.

No nos hemos olvidado de su nueva decoración por «código de barra», que da vitola de leyenda a su color rojo Italia o negro azabache. Tampoco del impacto estético del nuevo escape, que hacen recordar aquella frase de Coco Chanel: «la elegancia no es hacerse notar, sino hacerse recordar». Pero cuando abres el acelerador, lo mejor y más nuevo de la 1100 EVO, es decir, sus mejores prestaciones, y la imposibilidad de derrapar peligrosamente la rueda posterior queda igualmente… atrás.

 

Galería relacionada

Ducati Monster 1100 EVO

Te recomendamos

Con dos modalidades para elegir: 23,5 y 13 kilómetros....

Bridgestone nos presenta su nuevo neumático Weather Control A005, que mantiene un ren...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...