¿Es la moto "modular" un sueño? ¿Deberemos seguir conformándonos con comprarnos como ahora -ejem- "una de cada" o, en realidad, seguiremos añorando una deportiva cuando nos hemos decidido por una turística... y viceversa? ¿Llegará el día en que podamos cambiar de moto "en marcha" dependiendo de dónde la usemos o de nuestro estado de ánimo?
Los tiempos están cambiando. La revolución mecánica ha dejado paso a la electrónica. El mundo "tangible" depende cada vez más de lo "virtual", entendido como invisible puesto que se basa cada vez más en lo que ocurre en chips, ecus y cajas negras.
Vendré tarde a cenar...
La Ducati Multistrada 1200 ha llevado más allá el diseño puramente mecánico. Si tuviera que contarte aquí y ahora, y paso a paso, cómo funcionan los pasos del software que permite que puedas cambiar el carácter de la moto desde el propio asiento del conductor, debería llamar a casa para decirles que no me esperen a cenar, y encargaría una pizza... Hay motos que puedes probar en apenas unos centenares de metros, y en las que lo que escribas en una primera presentación, siempre corta y "empinada" -a pesar del esfuerzo efectuado por Ducati al mandarnos a la bellísima Lanzarote en estos tiempos duros que corren-, será muy parecido a lo que acabarás por definir en la posterior prueba "a fondo". Esta Ducati, sin embargo, te permite cambiar tantas cosas al tiempo que me permitirás que por una vez, aduciendo los por otra parte evidentes "problemas de espacio", pase por encima de cada una de sus virtudes con simples pinceladas.
De todo
La voluntad de Ducati ha sido darte un sofá, una bicicleta, un vehículo militar -me refiero a su fiabilidad, no a que vaya armada- y una 1098 en una moto "4 en 1". Mediante un simple click al pulsador situado en el puño izquierdo -y me quedo aquí, por aquello de cuando menos poder ir a dormir en casa-, puedes "pasar de una SBK de 150 CV", ¡sólo 20 menos que la 1198 con la que comparte motor!, a una GT con la misma potencia, o una moto urbana y hasta off road de 100 CV. Como una moto no es sólo un propulsor, sino también su parte ciclo, el cambio se produce a la vez en el comportamiento del V2, el del control de tracción DTC y en, ésta es la gran novedad, el tarado electrónico de las suspensiones.
Si decides tener una moto afilada, el modo "sport" te ofrece una curva de entrega de los 150 CV relativamente agresiva, con una patada y respuesta tan inmediata como lo esperarías de tu superbike. Al tiempo, el DES o Ducati Electronic Suspension regulará de forma automática la horquilla Öhlins de 50 mm y el monoamortiguador TTX de la misma firma -todo un lujo- en sus tres vías para conseguir un comportamiento acorde incluso al circuito. Para terminar, el DTC o control de tracción se colocará automáticamente en su posición 4, de modo que será sólo intrusivo en caso necesario.
Turismo y más
Supón que quieras un uso más tranquilo. El modo "touring" convierte la respuesta del motor, suavizando la curva en la parte central pero manteniendo los esplendorosos 150 CV, en menos agresiva. Las suspensiones se "ablandan", y el control de tracción se coloca en nivel 5, el intermedio.
En ciudad, el modo "urban" baja automáticamente la potencia máxima, dando una curva "plana como Castellón", y tremendamente suave -tanto que creo que servirá igualmente para lluvia-, las suspensiones se convierten con un simple click en más amables, y el DTC se instala en su nivel 6, con una alta intervención.
Para terminar, en caso de que quieras irte al fin del mundo o simplemente aventurarte en esa pista que culmina tu excursión o viaje de turismo, la posición "enduro" ablanda todavía más las suspensiones -subiéndola de atrás 2 cm automáticamente para evitar tocar el suelo-, coloca la misma regulación en la respuesta de la inyección-encendido, es decir, 100 CV muy suaves, y sitúa el control de tracción en la posición 2, de modo que no derrapas ni queriendo...
Personalizable
Sin embargo, la Ducati Multistrada permite más: personalizar todos y cada uno de los modos -salvo el ABS, que en todos los modos actúa idénticamente, y sólo puede desconectarse- actuando en el software, de manera que en cualquiera de los modos puedes escoger "a la carta" el tarado personal de las suspensiones o la voluntad de intromisión del control de tracción entre ocho posiciones "para que no sepa más que tú" sólo cuando a ti te interese. Añadamos que puedes regular la altura de la pantalla manualmente incluso en marcha, que es posible escoger un asiento 25 mm más bajo y, casi lo olvidaba, que el sistema «key in pocket» te permite dejar la llave en el bolsillo para ponerla en marcha... ¿Seguimos o te pido otra pizza para ti?
Estándar y S
La Multistrada 1200 sirve para todo, pero sin que "no sirva para nada". Como deportiva es un auténtico cañón (¡sólo 189 kg en seco), y 150 CV de verdad, y estabilidad... Ducati. Como turística es verdaderamente polivalente. En uso urbano es eficiente, y en off road, suficiente. Va más allá de la versatilidad. Para terminar, Ducati la ofrece en dos versiones. La base o "Standard", que no dispone del DES, pero sí de todo lo demás, (a 14.995 €, 15.995 € si se añade el ABS) y la S, la presentada aquí, a escoger entre la Touring (maletas, puños eléctricos y caballete central) y la Sport, que te lo cambia por tapas y fibras de carbono, ambas a 18.995 €.
A todo esto... hablando de motos "new age" y "4 en 1"... ¿para cuándo una 1198 con suspensiones activas DES combinadas con el DTC y los demás artilugios electrónicos?