Las mejores motos del Alpen Master 2011

El Alpen Master se ha convertido ya en una prueba habitual, en la que motos de todos los segmentos en los puertos de montaña más exigentes y tradicionales de los Alpes.

Redacción de pruebas de Motociclismo

Las mejores motos del Alpen Master 2011
Las mejores motos del Alpen Master 2011

Llegó el verano y con él lo hizo también el Alpen Master, una completa comparativa que reúne a las 20 motos más representativas del año y de todas las categorías. En un momento en el que casi todo el país disfruta al sol, uno de nuestros probadores hace las maletas para irse al gélido verano alpino.

Allí nieva, llueve y graniza, pero lo importante es encontrar la moto más adecuada para la montaña, para que lo podáis leer en las vacaciones. Esta edición estaba cargada de novedades y había incluso algún modelo que todavía no había llegado a nuestro país, como la Aprilia Tuono. Volvimos al lugar que vio nacer la popular prueba, al paso del Stelvio, un puerto de más de 2.700 metros, ubicado entre Italia y Suiza.

Durante la semana que dura este Alpen Master se prueban las 20 motos en profundidad, con consumos, puntuaciones y prestaciones específi cas en montaña. Hay varios días dedicados a realizar las fotos de grupo e individuales, donde los integrantes de las diferentes revistas participantes y el equipo de pruebas de la revista Motorrand se reparten el trabajo.

También se realiza un recorrido de pruebas por varios puertos en el que se obtienen las puntuaciones. Los últimos días de la semana, realizamos «La Final» con las ganadoras de cada una de las cinco categorías. Este año fueron Triumph Speed Triple, KTM 990 SM-T, Moto Guzzi Bellagio, Honda CBR600F y BMW K 1600 GT, a las que se unió la ganadora del año anterior, la R 1200 GS.

Con estas seis motos y seis probadores de diferentes nacionalidades, recorrimos una ruta salpicada de puertos de montaña y en cada uno se fue quedando una de las participantes. El duelo fi nal, más discutido que nunca, lo protagonizaron la KTM 990 SM-T, este año con ABS, y la BMW 1200 GS, siendo ésta de nuevo la ganadora.

El año pasado la GS ya demostró en los Dolomitas su buena adaptación a las carreteras de montaña, obteniendo una altísima puntuación y se impuso en la final sin mucha dificultad. En este 2011 ha vuelto a demostrar que es la mejor equipada para este tipo de aventuras y que su comportameinto también brilla cuando las condiciones del asfalto y del clima son complicadas. Es además una moto segura, gracias a las ayudas electrónicas, y se puede salir de la carretera con ella, así que poco más se le puede pedir.