Objetivo 100.000 km BMW F 800 S

Por fortuna escribo un tercer artículo de este tipo. Los 130.000 km de la BMW R 1100 R invitaban al cambio de moto y cuando vi esta F por primera vez me gustó. Casi prefería el modelo ST, más carenada, pantalla más alta, pero los colores disponibles no me convencían, y sí el rojo de la S

Alejandro González Díaz

Objetivo 100.000 km BMW F 800 S
Objetivo 100.000 km BMW F 800 S

Comprada en junio de 2007, después de regresar de las carreras en la Isla de Man, Escocia e Inglaterra, el cupo de viajes para ese año estaba casi completo, pero aun así estuvimos en La Bañeza, Granada, Santa Pola, por supuesto, etc. Tan cerca que lo tenemos y no habíamos estado en el GP de Estoril así que fuimos y aprovechamos para visitar Sintra con su Palacio Nacional de la Peña y Cascais. Los planes para el 2008 eran un viaje por Grecia: Olimpia, donde se celebraron los primeros juegos olímpicos, Mikonos, Atenas, con su fantástica Acrópolis, las ruinas de Delfos y los monasterios de Meteora. Bulgaria con su capital Sofía, el precioso monasterio ortodoxo de Rila, iglesias rupestres de Ivanovo y Veliko Tarnovo. La bonita Bucarest, ya en Rumania, impresiona el tamaño del edificio del Parlamento, en Transilvania, la turística Brasov, los castillos de Bran y Risnov, Sighisoara, ciudad natal de Vlad Tepes (Drácula). Hungría solo de paso a Croacia para visitar Zagreb. En Eslovenia, Liubriana es muy bonita, así como las cuevas de Postojna, las de Skocjan y el castillo de Predjama. 2009 no fue un año muy divertido por motivos personales, pero a pesar de todo durante la Semana Santa visité el Parque Nacional de Monfragüe, Alburquerque y, ya en Portugal, Castelo de Vide y Marvâo. En verano acudimos al Motocamp FIM, en el lago Constanza, Arbon (Suiza). En Fussen, Alemania, visitamos el fantástico castillo de Neuschwastein, construido por Carlos II de Baviera (Rey Loco) y las cataratas del Rhein en Schaffausen. Otro lugar interesante de visitar es el camping motero de Anzánigo, donde siempre surgen conversaciones de viajes y anécdotas dignas de interés.

Dicen que soy un poquito cabezón, pero algunos me ganan, como es el caso de mi amigo Quique, pues me convenció para ir a Elefantentreffen 2010. Después de cuatro asistencias casi había prometido no volver, pero, ¿qué no se hace por un amigo? aunque sean casi 5.000 km a temperaturas bajo cero, porque fue uno de los años con mas nieve que yo recuerde. Cuando la carretera se pone blanca, sobre todo en los últimos kilómetros que no son de autovía, la cosa se complica y en cualquier toque de freno o aceleración puedes estar en el suelo. El ambiente es único, y como el TT de la Isla, ¡amigos de la moto! hay que vivirlos alguna vez. Por mi afición a la montaña, tanto haciendo senderismo como con la BTT, mis rutas favoritas son en este entorno, y no es que sea especial aficionado a las curvas, más bien lo contrario, pero me encanta ir en plan paseo apreciando el paisaje, motivo por el que me he llevado algún que otro susto.

Aunque no haya sido con esta moto, merece la pena exponerlo. Una de mis ilusiones era conocer la Patagonia, la pampa Argentina, y a mediados de enero 2011 aterrizábamos cuatro amigos en Santiago de Chile, dispuestos a recorrer estas tierras, en sendas BMW F 650 GS alquiladas. Desde Puerto Montt a Villa O’Higgins se extiende la carretera Austral Chilena, una autentica preciosidad. Son 1.240 km casi todos de ripio (tierra), una sucesión continua de lagos kilométricos, ríos como el Baker y los campos de hielo, culminando con el parque nacional Torres del Paine. Ya en Argentina la Nacional 40, «La Pampa»,  el glaciar Perito Moreno y la meta, Ushuaia, la ciudad más austral del mundo. N3 por el Atlántico hasta la Península Valdés con sus ballenas y leones marinos, San Carlos de Bariloche centro turístico de vacaciones invernales, San Martin de los Andes y Mendoza para pasar otra vez a Chile por el Paso Sistema Cristo Redentor a Valparaiso y entregar las motos en Santiago, después de 30 días y 11.200 km.

Durante estos tres últimos años he realizado el Campeonato Castellano-Manchego de Turismo, recorriendo parte de nuestra región en las cuatro direcciones, consiguiendo en éstos medalla de oro. El año pasado estuvimos en Cerdeña, recomendable por sus playas de fina arena y aguas azul turquesa, por sus carreteras de montaña, sus ruinas de ciudades cartaginenses como Tharros y Nora, el templo romano de Antas y construcciones megalíticas como la de Su Nuraxi. En invierno apetece ir al sur, Tarifa, pero el tiempo a veces se encabrona y nos llovió todos los días. Durante el presente año, no he faltado a Pingüinos, en Semana Santa tocó Soria y su Laguna Negra (en esta ocasión blanca por el hielo y la nieve) y la cascada de Fuentetoba. En abril el Mundial de SBK en Alcañiz, y ya en mayo nuestro amigo Raúl junto a su mujer Ascensión organizaron una bonita reunión de amigos en Alsasua, donde nos enseñaron tanto la provincia como su gastronomía. Siempre que te juntas con gente viajera surgen nuevos proyectos, como recorrer Irlanda el próximo septiembre junto con Fernando Toha, espero que se cumpla. Uves o, si no nos ve la DGT, ráfagas como hacíamos antes. Seguiremos soñando con nuevos viajes.

Casi todo el mantenimiento que le he hecho a la F 800 S ha sido en el concesionario oficial, con un intervalo de 10.000 km entre revisiones. Las maletas originales serán bonitas pero insuficientes para largos viajes, por lo que decidí ponerle unas Givi de 35 litros. También le cambié la pantalla por una Givi 18 cm más alta.

  • 10.000 Revisión, neumático trasero.
  • 20.000 Revisión.
  • 22.285 Neumático delantero.
  • 24.786 Neumático trasero.
  • 30.000 Revisión, retenes de horquilla.
  • 37.385 Neumático delantero.
  • 40.000 Revisión.
  • 47.855 Neumático trasero.
  • 50.000 Revisión.
  • 60.000 Revisión.
  • 61.777 Batería.
  • 62.385 Álabe de la bomba de agua.
  • 70.000 Revisión.
  • 73.014 Neumáticos.
  • 80.000 Revisión.
  • 83.183 Puños del manillar.
  • 89.384 Alternador y regulador.
  • 90.000 Revisión.
  • 98.566 Neumáticos.