Qué moto comprar: Deportiva 600

Los modelos más relevantes de las Deportivas 600. Características, pruebas, puntos fuertes y débiles de cada modelo, pruebas y fotos.

Texto y fotos: Motociclismo.es -
Qué moto comprar: Deportiva 600
Qué moto comprar: Deportiva 600

La Honda CBR 600 RR C-ABS no ha recibido ningún cambio en dos años, pero no por ello se encuentra desfasada ni mucho menos. La última modificación recibida fue el el sistema combinado de frenada C-ABS, realmente efectivo en carretera, aunque no tanto en circuito, pues resulta un tanto intrusivo. Ésta es sin duda su principal característica, su buen funcionamiento fuera de la pista, para empezar, por el motor, menos poderoso que el de sus rivales en medio y alto régimen, pero dosificable y fácil de usar, que es lo que piden muchos usuarios. La parte ciclo también busca ese confort en carretera abierta que permite disfrutar de toda una jornada de moto sin bajarse de ella, y por ello se ha optado por un tarado algo blando en las suspensiones. Esto le resta algo de precisión en los cambios rápidos de dirección. Se echa de menos un sistema antibloqueo de embrague, con lo que se facilitarían las reducciones bruscas, y un cuadro de mandos algo más completo, como el que tienen algunas de sus rivales. Eso sí, con una mínima preparación se contaría con una moto más que completa para competir.

El motor destaca por su empuje abriendo gas desde bajas revoluciones; además, tiene una más que notable potencia arriba, y gran  alegría para subir de vueltas. Su respuesta al puño de gas es previsible, y ayuda a aprovechar todo el recorrido del puño de gas en casi cualquier circunstancia. Se notan ciertas vibraciones a alto régimen. La Kawasaki ZX-6 R es y se siente ágil. Ofrece una posición de conducción amplia y una elevada facilidad de manejo. La horquilla Showa BPF (Big Piston Fork) es ligera, de diseño sencillo y rígida, pero de tacto no muy preciso. Eficaz y fácilmente ajustable, amortiguador de dirección Öhlins, anclado sobre la tija superior; se agradece sobre superficie irregular y en incursiones en circuito, donde facilita controlar la dirección a la salida de los virajes. Buen rendimiento del monoamortiguador trasero, regulable en cuatro vías, no desfallece en carretera. Tanto en carretera como en circuito se mantienen el tacto y la potencia de frenada. Es una moto aparentemente algo mayor en dimensiones que las de su segmento, pero no más pesada, más bien lo contrario.

El aumento de la cilindrada de la nueva ZX-6R es de 37 cc, y va dirigido fundamentalmente a la mejora del par a bajo y medio régimen. Con ello se gana contundencia en la respuesta del motor, y en consecuencia mayor rendimiento en conducción deportiva. Pero además representa una ventaja significativa en las más variopintas situaciones dentro de la conducción en carretera o ciudad, como mayor facilidad para adelantar, o una mejor respuesta entre el denso tráfico. El incremento de cilindrada viene acompañado de multitud de ajustes internos del motor: nuevos conductos de admisión y escape, revisión de los árboles de levas, nuevas bielas más resistentes, pistones más grandes con revestimiento de molibdeno, caja del filtro más grande, tobera de admisión de aire única y más larga, ajuste más preciso de los inyectores de pulverización ultra fina, etc.

La nueva MV Agusta F3 es de esas motos que van cautivando en cada “fase de conocimiento”. Primero entra por la vista, gracias a su diseño, pero una vez que la arrancas y te llega a los oídos el sonido que emite a través de sus tres pequeños escapes, comienzas a enamorarte. Pero la mayor satisfacción se produce cuando se comienza a andar con ella, pues la respuesta del motor es muy rápida a cualquier insinuación del acelerador. La subida de marchas es espectacular, especialmente con el opcional cambio semiautomático, aunque también depende de qué modalidad de conducción hayamos elegido entre las cuatro que permite (se puede pasar de una a otra a través de una piña en el puño izquierdo. Sólo echamos en falta un embrague antibloqueo, aunque la electrónica se encarga de minimizar los rebotes en las reducciones. En cambio, sí nos ha gustado el control de tracción. Brillante se puede considerar igualmente tanto su chasis como las suspensiones, y eso que la horquilla puede resultar un tanto blanda. Eso sí, ágil es como pocas supersport, pero eso implica también que hay quien pueda echar un poco de menos más firmeza en los cambios bruscos de dirección.

Si buscas una SuperSport divertida, bien equipada y sobre todo tremendamente fácil de pilotar, tu moto es la Suzuki GSX-R 600. No es la más rápida frente al crono, pero a sus mandos inmediatamente puedes ir rápido. Esto, trasladado a un nivel de conducción medio y medio-alto se traduce en placer de conducción. Es la GSX-R «de siempre» y destacan sus matices en símil carbono y su cuadro de relojes súper completo y muy legible. Debajo de él encontramos un amortiguador de dirección electrónico muy práctico. También trabajan muy bien su horquilla Showa BPF (Big Piston Fork) y sus frenos con pinzas radiales. Tracciona bien, y el amortiguador trasero se sujeta bien en fuertes frenadas.

En su última actualización, se mejoró la respuesta en medios y bajaron su peso en 8 kg. Ello fue posible a base de tocar todos los apartados posibles: motor, chasis, frenos e incluso en las suspensiones. Se consiguió una excitante deportiva que permite explorar sus límites y los tuyos con bastante control. Transmite una gran sensación de ligereza, notas que la controlas siempre y que obedece a tus órdenes como lo haría una pequeña supersport. Al afrontar tu tramo de curvas favorito, sentirás que vas por donde quieres y que no te cuesta trabajo rodar rápido. Su diseño ha sido retocado, aunque no hay demasiadas diferencias con el modelo precedente, la parte frontal es ahora más alta y chata.

"Mi parte lógica decía que no, pero mi corazón dijo sí y a la segunda visita me la compré. Recuerdo perfectamente las primeras impresiones de la moto. En carretera abierta la postura era un poco más incomoda que la de mi CBR anterior, pero descubrí que la cúpula era más alta y ¡me cansaba menos! Pero, sin duda, lo que más define a esta moto y lo que me tiene enamorado, es su motor. ¡Maravilloso! No sólo hay caballos en la parte de arriba. La parte baja y media también son muy buenas. Poco a poco me fui acostumbrando y empecé a disfrutar de ella. Está claro que no me equivoqué en la decisión. Lo único que no sabía eran todas las experiencias que me esperaban."

Entre las SuperBike es habitual encontrar versiones especiales, pero no es así en el segmento de supersport. Triumph lo hizo hace un año, creando Daytona 675 R. Si piensas darle a tu montura cierto uso en circuito merece, y mucho, la pena pagar que cuesta de más, pues su comportamiento ha mejorado ostensiblemente con la incorporación de nuevos componentes de gran calidad. Sus credenciales son inmejorables: horquilla y amortiguador trasero firmado por Öhlins y equipo de frenos firmado por Brembo, con bomba radial de 19 mm, latiguillos metálicos y pinzas M8 monobloque. ¿Qué más se puede pedir? Pues un cambio semiautomático «quickshifter» con el que puedes empalmar velocidades más rápidamente, con el acelerador roscado a fondo y sin necesidad de accionar el embrague, subiendo de marcha sin dejar de acelerar. El resultado es excelente, y su exclusividad va unida a una mejora real de su comportamiento. Sin duda, la 675 R está destinada a dar grandes dosis de placer a sus propietarios, siempre y cuando la utilicen en un circuito o su carretera de curvas preferida, para lo demás, hay otros modelos.

Hasta la llegada de la MV Agusta F3 y de la Triumph 675 Daytona, la Yamaha YZF-R6 era la más radical dentro de las supersport, un galardón que todavía conserva si nos ceñimos a las japonesas. Su motor es realmente puntiagudo, con menos bajos y medios que los de la competencia nipona, pero que se transforma cuando el cuentavueltas supera las 10.000 revoluciones, dando lo mejor de sí mismo. Para aprovechar toda esa potencia hasta superar las 16.000 vueltas tenemos a nuestra disposición un acelerador electrónico que funciona realmente bien, así como un cambio igualmente muy preciso y rápido. Pero en donde destaca la R6 es en los virajes, gracias especialmente a la precisión de la dirección y a la seguridad que ofrece la rueda delantera. Pocas motos ofrecen esa confianza a la hora de lanzarse y descolgarse. El embrague antibloqueo ayuda en esta tarea con gran eficacia, pues las reducciones son muy suaves. En cambio, el amortiguador trasero no está a la altura del resto del conjunto, por lo que se pierde algo de tracción a la salida de las curvas, y eso que es multirregulable.

Kawasaki es de los pocos que apuesta en Europa por el segmento de las motos deportivas para principiantes y la Ninja 250R ha sido su estandarte, desde su aparición en 2008. Cuatro años después, la marca le ha dado un importante giro al modelo, aumentando su cilindrada y cambiando totalmente su estética. Para ellos éste es un modelo indicado para los jóvenes que empiezan y quieren tener en su garaje una moto deportiva pero que sea accesible económicamente al mismo tiempo. Las 14.000 unidades de la 250 que se han vendido hasta ahora en nuestro continente son una muestra de su buena acogida, repartida principalmente entre España, Italia y Francia. Ahora le toca el turno a la nueva Ninja 300, así que vamos a tomar un primer contacto con ella.

"La sensación es indescriptible, con un único pero, el embrague, por lo demás la moto es increíble. Y qué decir cada vez que bajo al garaje es la deportiva más bonita que se haya fabricado en serie, al menos para mi gusto. Eso sin contar el sonido del motor, que me pone cardiaco en cuanto arranco… Vamos, que la disfruto hasta cuando me bajo, y no desaprovecho ninguna oportunidad para darme una vuelta con ella y sentirme Carl Fogarty mientras no puedo evitar una sonrisa de oreja a oreja cada vez que me veo sacando la rodilla en una rotonda (aunque apenas incline la moto, porque soy un 'paquete'). Tras motores tetracilíndricos, la experiencia de utilizar una marcha intermedia y no cambiar durante un buen rato es una gozada que me permite centrarme en la conducción."

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