ARM 250 Oficial F.Gil ISDE 1985

Corta vida tuvo la empresa española ARM como fabricante de motos de enduro y cross. Su momento de mayor gloria le llegó en los ISDE de 1985, al conseguir el Subcampeonato del Mundo por equipos de la mano de Fernando Gil.

Texto y fotos: J. C. Orengo. Moto: Romero Motos -
ARM 250 Oficial F.Gil ISDE 1985
ARM 250 Oficial F.Gil ISDE 1985

Los hermanos Romero, Jesús y Pedro, hoy reconocidos restauradores y preparadores de Bultaco clásicas, cuentan con una larga trayectoria en la historia del motociclismo español, casi siempre en su variante de competición por la que han desfilado por prácticamente todas las especialidades. Desde responsables de las suspensiones de las Derbi de GGPP de velocidad hasta Campeones de España de Motos de Agua, pasando también por la faceta de fabricantes, que es el caso que nos ocupa este mes en MOTO VERDE. Los Romero absorbieron la marca Anvian, de la cual ya hemos hablado en esta sección de clásicas del «off road», cuando ésta quebró en 1982. Previamente había entrado Jesús como socio en dicha marca, con el fin de evolucionar técnicamente los modelos, lo que derivó en un chasis completamente nuevo, pasando a denominarse Anvian RM (de Romero Motos). Con el cierre definitivo de Anvian las motos pasan a fabricarse en las instalaciones de Romero Motos en Sant Adrià del Besòs, Barcelona, vendiéndose inicialmente con este nombre para pasar poco después a la denominación definitiva de ARM. Ya puestos en el rol de fabricantes al cien por cien, los Romero diseñan un modelo completamente nuevo, con un chasis de fabricación propia en el que destacaba la suspensión trasera inspirada en el sistema Full Floater de Suzuki con monoamortiguador Corte&Cosso y basculante de aluminio, acompañado por una horquilla Betor convencional de 38 mm con eje avanzado.

A nivel de propulsor, la intención era continuar con la relación con Villa que se mantenía desde la época Anvian, pero no se llegó a cerrar el trato y finalmente el motor elegido fue el también italiano TAU. No se trataba de un grupo tan competitivo de entrada, pero Jesús, el especialista en mecánica de los dos hermanos, sí que vio una buena base en el mismo para mejorar sus prestaciones y finalmente llegó a un acuerdo con el fabricante italiano para recibir los motores desmontados en Barcelona con el fin de completar la preparación en sus instalaciones. La vida comercial de ARM se alargó hasta 1987, desarrollando un catálogo en cilindradas de 125, 250, 330 y 370 cc, todas ellas en sus diferentes variantes de motocross y enduro, además de cinco de velocidad equipadas también con motor TAU. Una corta vida, pero que puede presumir de un interesante palmarés en el que se incluye un Campeonato de España Junior de Motocross en 1983 con Ramón Cueva, un Subcampeonato de España de Enduro 350 cc con Fernando Gil en 1985 y el Subcampeonato del Mundo por equipos logrado por este mismo piloto en los Seis Días de la Cerdanya de 1985 con la motocicleta que ilustra este reportaje, que montaba el motor de 250 cc en aras de una mayor fiabilidad. Además de Gil, por las filas de ARM pasaron también pilotos de renombre, como Josep Alonso, Pablo Colomina y Luis López «Luisake», entre otros.

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