Harley Davidson FLH 1955

Harley Davidson FLH 1955

Pepe Burgaleta, Fotos: Juan Sanz

Las FLH eran las motos de turismo más codiciadas, las más grandes y exclusivas, y para los habitantes de nuestro país, también un sueño inalcanzable.

JJ Cobas TR1 250:Regreso al origen

JJ Cobas TR1 250:Regreso al origen

Pepe Burgaleta. Fotos: Juan Sanz

Cuando Antonio Cobas presentó la primera creación comercial de su nueva empresa JJ-Cobas, la TR1 de 250 cc, todo el mundo se preguntó cuál sería la razón por la que el genio del diseño del chasis volvía sobre sus propios pasos.

Bultaco Pursang Fournales 1976

Bultaco Pursang Fournales 1976

JC Orengo

Bultaco tuvo siempre la habilidad de contar con eficaces colaboradores externos para el desarrollo de nuevos modelos. Uno de ellos fue el ingeniero francés Jean Pierre Fournales, autor de este peculiar chasis multitubular para las Pursang de motocross.

Classic Club: Ducati Elite 200 1960

Classic Club: Ducati Elite 200 1960

Pepe Burgaleta. Fotos: Juan Sanz

Una de las mejores cosas que tiene hacer un buen diseño inicial es que posteriormente se puede ampliar y modificar, en ocasiones casi sin límite, como ocurrió con el motor monocilíndrico construido por Taglioni para Ducati.

Suzuki GS 750: La última en llegar

Suzuki GS 750: La última en llegar

Pepe Burgaleta. Fotos: Juan Sanz

Si hubo una firma nipona que se resistió a los motores de cuatro tiempos, ésa fue Suzuki, que hasta mediados de los 70 no dobló el espinazo en este sentido. Eso sí, cuando lo hizo, resolvió la papeleta a lo grande, con esta GS 750.

Shifty 900

Shifty 900

Pepe Burgaleta. Fotos: Juan Sanz

A caballo entre los años 70 y 80, algunos ingenieros se empeñaron en instalar motores de automóvil en chasis de moto como forma de ofrecer al público una alternativa europea a las superbike japonesas.

Derbi 74 Gran Sport

Derbi 74 Gran Sport

Pepe Burgaleta. Fotos: Juan Sanz. Colabora: Santos Amor

Derbi 74 Gran Sport. Aunque en Derbi el afán por lanzar modelos deportivos comenzó antes, la llegada de la Gran Sport fue realmente para la firma de Mollet el arranque de su compromiso con las carreras.

Ducati 24 Horas 1966

Ducati 24 Horas 1966

Pepe Burgaleta. Fotos: Juan Sanz. Moto propiedad de Santos Amor

En un país cerrado a cal y canto como el nuestro en la década de los 60, la Ducati 24 Horas era una de las pocas motos deportivas de origen foráneo que los aficionados podían disfrutar. Hoy, medio siglo después, la 24 Horas es una de las clásicas españolas más buscadas por los entendidos.

Yamaha TZ 250 D 1977

Yamaha TZ 250 D 1977

Pepe Burgaleta. Fotos: Juan Sanz. Moto: M. A. Martínez

Desde la década de los 60, Yamaha ofrecía excelentes motos carreras cliente en las cilindradas medias, pero eran fruta prohibida para los pilotos españoles, y cuando llegó la Yamaha TZ 250 D refrigerada por agua, se convirtió en un manjar igualmente inalcanzable.

Honda CR750 1970

Honda CR750 1970

Pepe Burgaleta. Fotos: Katrin Sdun

Cuando Honda creó la CB 750 Four no se había planteado ofrecer al público una moto de carreras, pero no tuvo más remedio que sacarla de su contexto y lanzarla a la arena junto con las otras fieras.