Moto clásica: BMW R100RS

Moto clásica: BMW R100RS

Pepe Burgaleta Fotos: BMW/MPIB

BMW supo crear una moto basada en su clásico concepto boxer, que supusiese un cambio y liderara toda una generación en la firma alemana

Moto clásica: Benelli 250 2c Elettronica

Moto clásica: Benelli 250 2c Elettronica

Pepe Burgaleta. Fotos: Juan Sanz

Si no puedes con tu enemigo, ¡únete a él! Esta fue la máxima de Alejandro De Tomaso, el industrial argentino que tomó las riendas de parte de la industria italiana a principios de los años 70.

Moto clásica: Zündapp KS600

Moto clásica: Zündapp KS600

Pepe Burgaleta Fotos: Lluis Llurba Moto: Miguel Ferrero

Para muchos el motor de dos cilindros opuestos está indefectiblemente asociado a BMW, pero esta firma no ha sido la única en emplearlo, las Zündapp de mediados del siglo pasado son un buen ejemplo de «las otras boxer».

Moto clásica: Kawasaki GPZ900R

Moto clásica: Kawasaki GPZ900R

Pepe Burgaleta. Fotos: Joan Carles Orengo

Kawasaki buscaba a principios de los 80 una moto que devolviese a la marca la gloria que había logrado su primera Z1, y no cejó en su empeño hasta conseguirlo con la GPZ900R.

Clásica: Montesa Enduro 250 H6 1978

Clásica: Montesa Enduro 250 H6 1978

Joan Carles Orengo. Fotos: Orengo

En 1978 Montesa lanzaba una renovada Enduro 250 H6, destinada al público que prefería una moto más económica y polivalente que le sirviera tanto para el día a día como para una utilización más deportiva.

Clásica: Suzuki RG400 Gamma

Clásica: Suzuki RG400 Gamma

Pepe Burgaleta. Fotos: Joan Carles Orengo Moto: Eduardo Sanz

La mitad de los 80 supusieron el despertar de la industria japonesa en el sector de las motos superdeportivas, cuya tecnología empezó a multiplicarse y cuyos modelos abarcaron todas las cilindradas y tipología incluyendo réplicas del Mundial de 500cc, como esta Suzuki RG.

Motos clásicas: Suzuki T500J

Motos clásicas: Suzuki T500J

Pepe Burgaleta. Fotos: MPIB

Hay veces que no es necesario hacer nada especial para que te salga un producto redondo. Este es el caso de la Suzuki T500 cuya única particularidad era tener una cilindrada mayor de lo acostumbrado en su momento.

Clásicas: KTM MC 250 1977

Clásicas: KTM MC 250 1977

Joan Carles Orengo

En 1974 KTM lograba su primer Mundial de Motocross con el ruso Guennady Moiseev, título que repetiría tres años más tarde, conquistando un triplete histórico para la marca austriaca.

Clásica: Yamaha YZ 125 1980

Clásica: Yamaha YZ 125 1980

Joan Carles Orengo

A principios de los 80, las japonesas de cross imponían su ley en el mundo, pero en España no estaban a la venta y nos teníamos que conformar con verlas en las revistas.

KTM GS 250 1981

KTM GS 250 1981

Joan Carles Orengo

En 1981 desembarcaba en España KTM, en un momento dorado de su historia con varios títulos mundiales y europeos en cross y enduro.