Comparativa scooter SYM Fiddley y Bellavita 125

Cuando en Taiwán se ponen las pilas, consiguen productos de diseño que cualquiera querrría tener en su garaje, como son el SYM Fiddley y el Bellavita 125

Pablo Bueno

Comparativa scooter SYM Fiddley y Bellavita 125
Comparativa scooter SYM Fiddley y Bellavita 125

Siguen llegando a las tiendas scooter retro, que se unen a los más veteranos en una oferta creciente que cada vez gana más cuota de mercado. El último en llegar ha sido el TGB Bellavita 125, con unas líneas inspiradas en la Vespa GTS, pero con la ventaja de que ser el recién llegado permite incorporar soluciones innovadoras que los modelos más veteranos no tienen. Hemos querido compararlo con uno de los modelos consolidados en el mercado, el SYM Fiddle 125, aunque cada uno de ellos representa un mundo diferente. El TGB la modernidad y mayor complejidad, mientras que el SYM nos propone una solución más práctica, barata y sencilla para movernos por la ciudad. Tanto el Bellavita como el Fiddle han hecho del diseño su «leiv motiv», dejando pocas concesiones a lo demás, cada uno a su manera. Esta es la razón por la cual encontramos que ninguno de los dos es un portento en capacidad de carga. Bajo sus asientos caben un casco jet y alguna cosa más, pero sería deseable que un scooter urbanita como estos pudiera albergar un integral. Ni siquiera el baúl trasero que el SYM trae de serie soluciona este problema porque, aunque aumenta considerablemente la capacidad de carga, tampoco entra un casco integral. Quedan empatados prácticamente en protección aerodinámica, pues el TGB protege más las piernas, mientras que la pantalla de media altura del SYM se agradece en los largos desplazamientos en invierno.

... Se hicieron los colores. Así que, aun sabiendo que la decisión a la hora de comprar un modelo de estas características, es una cuestión de gustos, en eso poco te podemos ayudar. TGB sigue más lo que hemos bautizado como estilo neo-retro, como puedes comprobar en sus líneas clásicas salpicadas de detalles tecnológicos, entre los que destacan sobre todos los demás los intermitentes y el piloto posterior de LED. La instrumentación también le delata, puesto que aunque el Bellavita opta por un gran reloj velocímetro al estilo Vespa o Seat 600, le añade una pantalla digital para ofrecer toda la información necesaria, como el nivel de combustible, reloj horario, cuentakilómetros total y parcial, etc. Cierto es que manejar los botones, y más con guantes, es complicado, pero se agradece que en este caso TGB sí haya hecho una concesión al lado práctico del scooter. Está claro que el SYM Fiddle es un modelo económico, pero la verdad es que ofrece muy poca información. Echamos de menos, al menos, un reloj horario y un cuentakilómetros parcial.

 

Ambos modelos tienen más en común que solo ser taiwaneses. Tanto el Bellavita como el Fiddle están propulsados por un motor SYM de 125 cc. En el caso del TGB más moderno y complejo, con 4 válvulas, inyección electrónica y refrigeración líquida; 2 válvulas, carburador y refrigerado por aire en el caso del SYM. Este dato tiene también su refl ejo en los precios, como no podía ser de otra
manera. Al igual que los frenos, mejor pertrechado el TGB Bellavita, con dos discos (uno delante y otro detrás) de 220 mm, mientras que el Fiddle monta tambor trasero. En marcha, también se nota que cada uno es de su padre y de su madre, porque
muestran comportamientos dinámicos dispares. El Fiddle, más compacto, pequeño y manejable, tiene una puesta a punto del embrague más agresiva, buscando una buena aceleración y recuperaciones. El desarrollo es algo más corto también, por lo que superar los 100 km/h con él en vías rápidas es toda una hazaña. La ventaja es que no se amilana ante subidas pronunciadas y mantiene el tipo. Muy diferente es el TGB Bellavita, con un embrague más conservador que sacrifica las salidas, que resultan más bien perezosas y apostando por unas mayores prestaciones para afrontar trayectos medios y largos. Quizás el desarrollo escogido peca de demasiado largo, puesto que aunque llega a los 115 km/h indicados, cuando aparecen las rampas le cuesta más mantener velocidades de crucero elevadas. La pena es que esta disparidad, más agresivo el Fiddle y más conservador el Bellavita, se traduce en consumos algo elevados para tratarse de scooter urbanos, ambos ligeramente por encima de los 4 litros a los 100 km. Quizá un poquito más el SYM porque monta carburador, pero sería deseable que ambos se acercaran más a los 3,5 que a los 4 litros. Esto es un inconveniente, sobre todo en el Fiddle que con solo 5 litros de depósito te obligará a repostar más a menudo, puesto que su autonomía a penas llega a los 120 km. El TGB Bellavita le gana en esto, puesto que sus 9 litros de depósito dan para más de 200 km sin problemas.

En definitiva, todo aquél que busca un modelo de líneas clásicas en el mercado de scooter de 125 se tiene que decantar por uno de estos dos mundos. Por un lado, el de la practicidad y la economía, cargada de razones y ventajas, que representa el SYM Fiddle 125, que puedes tener en tu garaje por menos de 1.800 euros. O bien, si el presupuesto no es problema, optar por la opción más emocional, más moderna y tecnológica, que representa el TGB Bellavita, un scooter de 3.000 euros, que compite directamente con Vespa o Lambretta.

SYM Fiddle II 125 (1.799 euros).

Motor

  • Tipo: monocilíndrico, 4T, refrig. por aire, 2v.
  • Poténica máxima: 8 CV.
  • Compresión: 9,6:1.
  • Cilindrada: 124,6 cc.
  • Alimentación: carburador.
  • Arranque: eléctrico y pedal.
  • Transmisión: automática CVT

Chasis

  • Tipo: tubo de acero.
  • Basculante: motor portante.
  • Suspensión delantera: horquilla telescópica.
  • Suspensión trasera: amortiguador.

Frenos

  • Delantero: disco 190 mm.
  • Trasero: tambor.

Ruedas

  • Delantera: 110/70-12".
  • Trasera: 120/70-12".

 

TGB BELLAVITA 125 (3.199 euros).

Motor

  • Tipo: monocilíndrico, 4T, refrig. por aire, 4v.
  • Poténica máxima: 15 CV.
  • Compresión: 11:1.
  • Cilindrada: 124,6 cc.
  • Alimentación: inyección electrónica.
  • Arranque: eléctrico.
  • Transmisión: automática CVT

Chasis

  • Tipo: tubo de acero.
  • Basculante: motor portante.
  • Suspensión delantera: monobrazo con bieletas.
  • Suspensión trasera: doble amortiguador.

Frenos

  • Delantero: disco 220 mm.
  • Trasero: disco 220 mm.

Ruedas

  • Delantera: 110/70-12"
  • Trasera: 120/70-12"