SYM GTS 125 Evo

El SYM GTS 125 Evo gana en diseño y calidad. Aunque no lo parezca, SYM sigue fabricando en Taiwán, lo que ocurre es que ahora sus scooter parecen más europeos, más de aquí. Los cambios afectan al diseño y a la calidad, tanto del producto como del servicio posventa. Este GTS es un buen ejemplo...

Texto: Pablo BUeno | Fotos: J. de Diego/ Ll.Llurba

SYM GTS 125 Evo
SYM GTS 125 Evo

La palabra "Evo" suele ser más una cuestión de marketing que real, cuando hablamos de vehículos. Si cada vez que se retoca un scooter lo llamáramos Evo 1, Evo 2, etc., al final perdería su eficacia. La recomendación debe ser utilizarlo sólo en contadas ocasiones y cuando realmente, más que una evolución, se trate de una revolución.

Es el caso del SYM GTS 125 Evo, que nada tiene que ver, al menos en cuestión de estética, con el anterior GTS 125 (sin Evo). Hace ya tiempo que las marcas asiáticas se dieron cuenta de que el diseño es importante para el mercado europeo y poco a poco han ido cambiando sus productos, dándoles un toque más occidental para adecuarlos a los gustos del hemisferio oeste. Los fabricantes de Taiwán han sido de los primeros, quizás KYMCO de forma más prematura, pero SYM no le ha ido a la zaga y ha presentado una renovación total de sus modelos más importantes.

Como su propio nombre indica, el GTS es un scooter gran turismo con un nivel de equipamiento muy alto que ofrece muchísimo por mucho menos de lo que te puedes imaginar viendo las fotos. Ésta es una de las primeras unidades llegadas a España de la versión 125 Evo, que los compañeros de la revista Scootermanía pudieron probar para hacer la comparativa Master Scooter 125, que ya puedes encontrar en los quioscos.

Renovación
La renovación es total, pero lo que más salta a la vista son los cambios en el frontal. El GTS Evo abandona la doble óptica vertical y adopta una tipo ojos de halcón, con una hilera de leds blancos en forma de ceja, muy de moda en estos tiempos. Las calidad de acabados y los remates de las fibras han dado un salto de calidad, así como la gran cantidad de equipamiento: antirrobo electrónico bajo el asiento, luces de emergencia, apertura remota del hueco bajo el asiento, luz de cortesía, estribos desplegables automáticos independientes, retrovisores plegables, amplia pantalla y completo cuadro de instrumentos que incluye: cuentarrevoluciones, cuentakilómetros parcial, nivel de gasolina, reloj horario y múltiples chivatos.

Tras esta remodelación, el GTS ha ganado unos centímetros en distancia entre ejes, que le permite ganar también en estabilidad. No podemos decir lo mismo en cuanto a agilidad, pues tiene un radio de giro bastante amplio y por su volumen no es fácil serpentear entre los coches. Por suerte su respuesta al primer golpe de gas es buena y en cuanto el tráfico aligera el paso, se mueve con soltura.

Es en las largas y anchas avenidas y en las circunvalaciones donde lo notas más suelto. Supera con relativa facilidad los 100 km/h, por lo que puedes plantearte sin problemas dejar atrás la jungla de asfalto y afrontar carretera, eso sí, con buen asfalto. Las prestaciones no son precisamente su punto más fuerte. Su motor es suave, tranquilo, y aunque su aceleración corta (0-30 km/h) es más que digna, a su desarrollo (largo) le cuesta mover tanta moto.

Sus suspensiones son tirando a blandas, y sus frenos no son ninguna virguería (no incorpora frenada combinada como el 300 cc), así que no vayas de "carreritas", que no es para eso. En frenadas fuertes con suelo bacheado, la horquilla puede llegar a hacer tope y puedes llevarte un susto.

Todo lo contrario, disfruta de la comodidad de su asiento (con respaldo para conductor y pasajero) accesible a pilotos de cualquier talla, de la protección de su pantalla y escudo frontal y de todo el equipamiento que te ofrece. Además, puedes ir con la casa a cuestas, pues bajo su asiento caben dos cascos (uno de ellos tipo jet) y además tienes una amplia guantera (con acceso a la batería y toma de 12v) y un pequeño hueco para el móvil, monedas, etc.

En definitiva, SYM te ofrece un práctico y equipado scooter GT que será tu gran aliado en tus traslados diarios, de funcionamiento suave y muy económico.