Dakar 2018, seis favoritos y decenas de candidatos

Decenas de pilotos cuentan con opciones de brillar, con seis claros aspirantes a ganar.

Nacho González

Dakar 2018, seis favoritos y decenas de candidatos
Dakar 2018, seis favoritos y decenas de candidatos

Año nuevo, Dakar nuevo. Para muchos moteros, el nuevo año comienza con la primera especial del raid más duro del mundo, que dará comienzo en unos días. Ya te trajimos el recorrido y la lista de inscritos completa del Dakar 2018, y ahora la desgranamos en busca de los nombres que más guerra van a dar.

Es indiscutible que, desde la llegada de la prueba a Sudamérica, se ha abierto el abanico de candidatos, ya que cada vez acuden más pilotos punteros de modalidades como el cross y el enduro. Actualmente, hay fácilmente más de una veintena de pilotos que, lo confiesen o no, van con el podio final entre ceja y ceja.

FAVORITOS

  • TOBY PRICE

Recuperado por fin de su gravísima lesión en el pasado Dakar, Toby Price vuelve a la carga para intentar reconquista la prueba que ya ganó en 2016 después de haber subido al podio en su debut en 2015, siendo el único de los participantes de este 2018 que sabe lo que es subir al cajón en dos ocasiones.

El año pasado conoció la cara amarga de la prueba, pero ha trabajado durante todo el año para volver a estar al nivel de sus compañeros del Red Bull KTM Factory Racing, que vuelve a presentar un equipo de auténtico lujo con varios candidatos a la victoria, y en el que el piloto australiano de 30 años quiere volver a ser el líder.

  • JOAN BARREDA

Ya es habitual la presencia del castellonense Joan Barreda entre los principales favoritos, pese a que todavía no ha subido al podio final. Eso sí, el año pasado fue el piloto que menos tardó en completa el recorrido completo de la prueba, y sólo una sanción por un fallo del equipo le relegó al quinto puesto final, su mejor resultado.

Aunque se quita presión, en su octava participación sólo le vale ganar. Coleccionar triunfos de etapa ya no puede calmar la sed del piloto español de 34 años, que ansía con acabar con la racha de KTM y darle la victoria a un Monster Energy Honda Rally Team que un año más volverá a liderar.

  • SAM SUNDERLAND

El británico Sam Sunderland defiende su trono pero no parte como gran favorite al título. El año pasado por fin logró aunar velocidad y fiabilidad y aprovechó la retirada de su compañero Price y la sanción de Barreda para hacerse con el liderato, que gestionó a la perfección la segunda semana para hacer historia para Gran Bretaña.

Este año llevará el número uno en el Red Bull KTM Factory Racing, pero sabe perfectamente que en ese equipo no hay teóricos líderes y que serán las dunas las que pongan a cada uno en su sitio. A sus 28 años, habrá que ver si encontramos al piloto que venció el año pasado o al que no acabó en sus tres intentos anteriores.

  • MATTHIAS WALKNER

El austriaco Matthias Walkner por fin logró traducir su endiablada velocidad en un gran resultado en el Dakar al terminar segundo en el pasado Dakar, lo que seguramente le quitase una gran presión después de haber abandonado en sus dos primeras participaciones, donde estuvo muy arriba hasta que cometió errores.

Más maduro, a sus 31 años vuelve a la carga dentro del potentísimo Red Bull KTM Factory Racing, donde todos sus integrantes son, como mínimo, candidatos al triunfo final. Para alguien de su rapidez, cuando ya has sido segundo, el único objetivo tiene que ser llevarse la victoria en Córdoba.

  • PABLO QUINTANILLA

El chileno Pablo Quintanilla vuelve a ser la gran esperanza sudamericana tras haber revalidado la corona en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, por lo que llega al Dakar pletórico de moral y con ganas de quitarse la espina del año pasado, donde llegó a liderar la prueba pero que tuvo que abandonar tras una caída cuando era segundo en la general.

Por tercer año será la punta de lanza del Rockstar Energy Husqvarna Factory Racing, donde ya subió al podio al ser tercero en 2016 –mejorando la cuarta posición lograda con KTM en 2015- y donde espera poder dar el paso que le falta y hacer gala de su gran regularidad para ser el primer americano en ganar la prueba en motos.

  • KEVIN BENAVIDES

El argentino Kevin Benavides regresa al Dakar pletórico, después de haberse perdido la edición anterior tras una lesión en la mano semanas antes del comienzo. La de 2018 será, por lo tanto, su segunda participación, después de dejar boquiabiertos a propios extraños al rozar el cajón en su debut en la edición de 2016.

Este año ha peleado hasta el final por conquistar el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country, lo que demuestra que sigue conservando intacta su velocidad y que está en perfectas condiciones de pelear con los mejores; lo que le convierte como la gran alternativa a Barreda dentro del Monster Energy Honda Rally Team.

CANDIDATOS

A partir de ahí, se abre un enorme abanico de candidatos al triunfo final.

Gerard Farrés (KTM): Tras lograr el podio el año pasado, el español del Himoinsa Racing Team quiere repetir la hazaña de meterse en el cajón siendo de un equipo privado, y con su velocidad y su gran experiencia, no se puede descartar que el veterano piloto de 38 años lo vuelva a hacer.

Adrien Van Beveren (Yamaha): El año pasado se quedó a las puertas del cajón, pero el francés de 27 años se ha convertido en la gran esperanza del Yamalube Yamaha Official Rally Team quiere dar un paso más allá para meter a las motos azules al cajón.

Antoine Meo (KTM): El endurero francés irrumpió en el Dakar hace dos años brillando con una séptima posición y evidenciando una gran velocidad. El año pasado no pudo estar por lesión, pero a sus 33 años reaparece como cuarto integrante del póquer ganador del Red Bull KTM Factory Racing.

Paulo Gonçalves (Honda): Una inoportuna lesión le hace ser duda hasta casi última hora; y si bien parece que el portugués de 38 años estará en la salida en Lima, cuesta creer que pueda optar a la victoria llegando renqueante; si bien puede acabar siendo un gran escudero en el Monster Energy Honda Rally Team.

Stefan Svitko (KTM): El que fuera el segundo clasificado de la edición 2016 tuvo un Dakar 2017 para olvidar, pero a sus 35 años, el piloto eslovaco es de los más experimentados de la prueba y quiere volver a meterse en el podio con su ya habitual Slovnaft Rally Team.

Joan Pedrero (Sherco TVS): Otra de las grandes esperanzas españolas es el experimentadopiloto de 39 años, que vuelve a ser la gran esperanza del Sherco TVS Rally Factory y que confía en meterse por primera vez en un podio al que se ha acercado en más de una ocasión en el pasado.

Franco Caimi (Yamaha): Octavo el año pasado en su debut –donde además fue el mejor piloto sudamericano-, el argentino de 29 años afronta su segundo Dakar tras haber fichado por el Yamalube Yamaha Official Rally Team en su apuesta por volver a teñir de azul el raid más duro del mundo.

Ricky Brabec (Honda): Un año más vuelve a ser la gran esperanza nortamericana en el Dakar, donde repite enrolado en las filas del potente Monster Energy Honda Rally Team. A sus 26 años tiene que seguir ganando experiencia, pero tampoco se le puede descartar para acabar en el podio.

Michael Metge (Honda): A sus 38 años, el francés es ya parte fundamental en la estructura del Monster Energy Honda Rally Team, dondeen principio acude para ayudar a ganar a Barreda, pero en la que puede hacer valer su experiencia para acabar optando a meterse en el podio.

Laia Sanz (KTM): Tras haber acabado siete veces en siete participaciones (un hito ya de por sí impresionante), la española de 32 años del KTM Factory Racing Team se fija como objetivo mejorar el noveno puesto de 2015 pero es consciente de que la dificultad de esta edición le beneficia contra los pilotos más rápidos.

Armand Monleón (KTM): Su top 10 en su debut en 2016 le convenció de que el Dakar era lo suyo, y llega queriendo resarcirse del fiasco del año pasado. A sus 30 años, el piloto del Daming Racing Team ha convertido la prueba en su absoluta a prioridad, y desde luego velocidad no le falta.

Iván Cervantes (KTM): El rapidísimo piloto español de 35 años pagó la novatada el año pasado en su debut, pero fue de menos a más y, con un año de experiencia ya en su haber, no hay que descartar que consiga que el Himoinsa Racing Team repita por segundo año consecutivo en el cajón.

Xavier De Soultrait (Yamaha): A sus 29 años, el piloto francés ha ido poco a poco dejando muestras de su rapidez, y en su quinto Dakar quiere dar la sorpresa enrolado en las filas del Yamalube Yamaha Official Rally Team.

En esta lista se podrían añadir casi tantos pilotos como se quiera, pero conviene reseñar, al menos, a los franceses Michael Metge y Olivier Pain, al boliviano ‘Chavo’ Salvatierra, a los españoles Jonathan Barragán y Txomin Arana, el portugués Joaquim Rodrigues, el italiano Alessandro Botturi, el checo Ondrej Klymciw o el argentino Diego Martin Duplessis.

AUSENCIAS Y RETORNOS

Como cada año, hay notables ausencias entre la lista de inscritos. Entre ellos, dos top ten de la pasada edición como el francés Pierre ‘Pela’ Renet, lesionado, y el icono portugués Hélder Rodrigues. Además, también hay que destacar la ausencia del eslovaco Ivan Jakes, todo un habitual de la prueba que ha cambiado de planes a última hora y que confía en volver en 2019. Tampoco estará el prometedor chileno José Ignacio Cornejo.