8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

Yamaha Factory Racing Team defiende un trono que cuenta con otros dos claros aspirantes.
Nacho González -
8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos
Las 8 horas de Suzuka 2018 se presentan como una lucha a tres (Fotos: Suzuka / Yamaha Suzuka / Teluru)

Mientras el título de la temporada 2017-2018 del Campeonato del Mundo de Resistencia se esté dirimiendo entre –presumiblemente- los alrededores del top 10 de la carrera, un par de giros por delante las marcas japonesas se estarán jugando algo muchísimo más importante en lo que respecta a la cultura motera del país del sol naciente: el honor. Y en lo que se refiere a motociclismo y competición, no hay mayor honor que conquistar las 8 horas de Suzuka.

Ocho eternas horas que se pasarán en apenas un suspiro después de una eterna espera de 363 días y 16 horas. Desde que cae el banderazo de una edición hasta que se da la salida en la siguiente. Para Honda, Yamaha, Suzuki y Kawasaki, las 8 horas de Suzuka son una cuestión de estado.

La lista de equipos con opciones de victoria podría ser realmente amplia, dado que durante ocho horas pueden pasar muchas cosas y son muchas las estructuras que podrían aprovecharse de ello. Sin embargo, la realidad es que hay tres equipos que parecen estar claramente un paso por encima de los demás:

YAMAHA FACTORY RACING TEAM (21)

Los ganadores de las tres últimas ediciones parten como favoritos indiscutibles a revalidar la victoria, una racha desconocida hasta ahora para cualquier marca que no fuese Honda. La apuesta de la marca de los diapasones dio sus frutos ya en 2015, y desde entonces no hay quien les baje del primer lugar del cajón. Además, por primera vez en cuatro años repiten el mismo trío.

Publicidad

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

El japonés Katsuyuki Nakasuga es el capitán de la nave azul. Consumado probador de Yamaha y dominador de los últimos tiempos en la categoría JSB1000 del All-Japan Road Race Championship, el año pasado se convirtió en el segundo piloto de la historia en enlazar tres victorias tras el neozelandés Aaron Slight (1993-95). Si ganan en 2018 sería el primero en ganar cuatro seguidas, y el quinto en lograr cuatro en total, igualando con Ryuichi Kiyonari, Shinichi Itoh y Wayne Gardner, dejándole a una del récord absoluto de cinco de Tohru Ukawa.

Para el británico Alex Lowes será su tercer año en el equipo, al que llegó en 2016 por su compatriota Bradley Smith. Lowes llega motivado tras estrenar su palmarés en el Mundial de Superbike, donde ha renovado junto a su compañero, el holandés Michael van der Mark, que afrontará su segundo año en el equipo al que llegó por el español Pol Espargaró. VD Mark ya tenía dos victorias anteriores en Honda, por lo que al igual que Nakasuga podría ingresar en el club de los tetracampeones en Suzuka, aunque en su caso no sean consecutivos.

KAWASAKI TEAM GREEN (11)

Segundos en las dos últimas temporadas en la misma vuelta del campeón, el Kawasaki Team Green ha rozado el cielo de Suzuka con las yemas de los dedos para Kawasaki, cuya única victoria en la prueba data de 1993. Han encontrado la solidez necesaria para optar a la victoria, y en este 2018 han dado el último paso que les separaba del favoritismo.

Publicidad

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

Ese paso tiene un nombre, un apellido y un bagaje espectacular: se llama Jonathan Rea, es el campeón de las tres últimas ediciones del Campeonato del Mundo de Superbike y ha logrado convencer a Kawasaki de redoblar su apuesta en Suzuka, una prueba que adora y que ya conquistó en 2012 con el F.C.C. TSR Honda. En este 2018, su velocidad coloca al Team Green más cerca que nunca de Yamaha, y podría marcar la diferencia en un final igualado.

Además, estará acompañado por dos pilotos que han llevado a la moto número 11 al segundo escalón del podio en 2016 con el japonés Akira Yanagawa y en 2017 con el malasio Azlan Shah: el británico Leon Haslam, que precisamente acaba de fichar por Kawasaki para correr el Mundial de Superbike 2019 junto al propio Rea y doble ganador en Suzuka con Honda en 2013 y 2014; y el japonés Kazuma Watanabe, punta de lanza de la marca en el campeonato nipón.

TEAM HRC (33)

El año pasado, en la marca del ala dorada se tuvieron que conformar con ver al F.C.C. TSR Honda escoltar a Yamaha Factory y Kawasaki Team Green en el tercer escalón del podio; tras un 2016 sin ninguna Honda en el top 7. Por ello, para 2018 han puesto en marcha un Team HRC, renombrado como Red Bull Honda with Japan Post –aunque en la última lista de inscritos vuelve a salir como Team HRC- y cuyo objetivo es reconquistar Suzuka y acabar de una vez con la hegemonía de Yamaha en una prueba que para Honda es religión.

Publicidad

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

Un equipo oficial que contará con la Honda CBR1000RRW, la versión de resistencia de la popular Superbike; y que tendrá como timonel al hombre de confianza de la marca tanto en el All-Japan como en Suzuka: Takumi Takahashi, buque insignia del Harc-Pro que ha sido la punta de lanza de Honda estos años y con el que Takahashi ha ganado la prueba en tres ocasiones (2010, 2013, 2014), por lo que aspira –como Nakasuga y VD Mark- a su cuarta victoria en la prueba.

Junto a él estará su compatriota Takaaki Nakagami, único piloto de MotoGP presente en esta edición y todo un habitual de Suzuka, prueba que ya ganó en 2010 junto al propio Takahashi en la moto 634. El trío se tenía que haber completado con la punta de lanza de la marca en el Mundial de Superbike, Leon Camier, pero una inoportuna lesión le ha hecho causar baja, cediendo su puesto al estadounidense Patrick Jacobsen, que ya tiene experiencia en la prueba y que en principio iba a participar con el Harc-Pro. Un cambio que a priori les resta algo de potencial.

UNA DECENA DE CANDIDATOS

Yamaha Factory Racing Team, Kawasaki Team Green y Red Bull Honda. Tres equipos de tres marcas que parecen estar un paso por encima del resto y que, si no pasara nada, seguramente se repartirían los puestos de podio. Pero claro, en resistencia, que no pase nada es prácticamente imposible, y por eso hay muchos más equipos que optan a colarse en el podio y que incluso sueñan con la victoria.

Publicidad

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

YOSHIMURA SUZUKI MOTUL RACING (12)

El cuarto equipo en discordia es el Yoshimura Suzuki. La gran baza de los de Hamamatsu llega algo más tapada, tanto a nivel mecánico como por la composición de un trío que, si bien es una garantía, parece estar un paso por detrás de las estructuras oficiales de las otras tres marcas. La dupla formada por el francés Sylvain Guintoli y el japonés Takuya Tsuda aporta la veteranía; mientras que la frescura la pondrá el tercer componente. ¿Quién es? Pues todavía no se sabe: tras los entrenos decidirán si será el jovencísimo británico Bradley Ray o el también nipón Kazuki Watanabe.

MUSASHI RT HARC-PRO HONDA (634)

El Team HRC ha restado protagonismo al MuSASHi RT Harc-Pro Honda, que ha quedado relegado a segunda baza de la marca del ala dorada y cuyo trío también invita a pensar en poder alcanzar el podio a poco que falle alguno de los tres grandes equipos: el toque local lo pondrá Ryo Mizuno, acompañado por dos experimentados pilotos como el suizo Dominique Aegerter –que ya ha subido dos veces al podio de Suzuka- y el francés Randy De Puniet, reemplazo de Jacobsen tras su salto de última hora al Team HRC.

YART YAMAHA (7)

Si no pasa nada muy raro, el Yamaha Austria Racing Team es el único equipo europeo con opciones reales de aspirar al podio. El gran apoyo de la fábrica es vital para que sea así, y el equipo austriaco contará con sus dos pilotos habituales –el australiano Broc Parkes y el alemán Marvin Fritz-; a los que se unirá el japonés Takuya Fujita, que por fin hará su debut en carrera con el equipo.

Publicidad

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

KYB MORIWAKI MOTUL RACING (19)

Otra de las bazas de Honda es el Moriwaki Racing, que el año pasado no pudo brillar como hubiera querido y que iba a repetir con el experimentado terceto del año pasado, formado por dos veteranos pilotos locales como Ryuichi Kiyonari –cuatro veces ganador en Suzuka- y Yuki Takahashi; y el británico Dan Linfoot. Sin embargo, la lesión de éste en la última prueba del BSB ha cambiado los planes del equipo, que a última hora ha reclutado al tailandés Ratthapark Wilairot.

TEAM KAGAYAMA (71)

Con Kevin Schwantz como director, un año más volverán a ser la segunda baza de Suzuki en su asalto al podio, al que ansían volver tres años después del último, logrado en 2015. Para ello, contarán con un trío con los japoneses Yukio Kagayama –evidentemente- y Naomichi Uramoto, acompañados por el joven estadounidense Joe Roberts, rookie en el Mundial de Moto2 y considerado una de las grandes promesas del motociclismo norteamericano.

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

F.C.C. TSR HONDA FRANCE (5)

Pese a que su lucha es la de la general del Mundial de Resistencia –y que por lo tanto asumirán los riesgos justos-, el F.C.C. TSR Honda France es un equipo al que no se puede descartar en Suzuka. El equipo nipón con apoyo galo en las rondas europeas ha sacrificado la prueba local en pos del bien mayor, pero aun así no habrá que perder de vista al trío que forman los franceses Freddy Foray y Alan Techer y el australiano Josh Hook. Al fin y al cabo, qué mejor manera de lograr el título que con un podio en Suzuka.

Publicidad

S-PULSE DREAM RACING IAI (95)

La tercera opción de Suzuki es el S-Pulse, donde junto al dueño Hideyuki Ogata estará el británico Tommy Bridewell. Según la lista de inscritos, el tercer piloto es Kazuki Watanabe, pero como hemos dicho podría correr con Yoshimura; por lo que lo mismo acaba siendo Bradley Ray…

AU TELURU MOTOUP RACING TEAM (090)

La presencia de un hombre de la experiencia de Kousuke Akiyoshi –tres veces ganador de la prueba- junto a dos pilotos del Mundial de Moto2 como el japonés Tetsuta Nagashima y el español Isaac Viñales hace que haya que estar muy pendientes del Teluru, otra de las bazas de Honda.

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

GMT94 YAMAHA (94)

Al contrario que su rival por el título, el GMT94 Yamaha no puede emplear otra táctica que no sea la de salir a fuego a lograr la mejor posición posible para meter presión al TSR. En la última carrera en el EWC del vigente campeón, el español David Checa, el italiano Niccolò Canepa y el francés Mike Di Meglio intentará despedirse por todo lo alto.

HONDA SUZUKA RACING TEAM (25)

El equipo local pasa desapercibido al ver los nombres de sus pilotos –Daijiro Hiura, Yudai Kamei y Takashi Yasuda-; pero su conocimiento del circuito y los tiempos que han logrado en los test previos invitan a situarles en la terna de candidatos.

OTROS EQUIPOS DESTACADOS

Pero esto no es todo. En el resto de equipos inscritos hay bastantes cosas que destacar, que se pueden separar en dos grandes grupos:

Publicidad

Por un lado, los equipos europeos del EWC, donde cabe destacar a los siguientes:

  • Honda Endurance Racing (Honda nº 111): Yonny Hernández, Sebastien Gimbert, Erwan Nigon

  • Suzuki Endurance Racing Team (Suzuki nº 2): Vincent Philippe, Etienne Masson, Gregg Black

  • Team NRT48 (BMW nº 48): Kenny Foray, Peter Hickman, Julien Da Costa

  • Bolliger Team Switzerland (Kawasaki nº 8): Roman Stamm, Robin Mulhauser, Sebastien Suchet

  • Mercury Racing (BMW nº 121): Karel Hanika, Sylvain Barrier, Ondrej Jezek

Por el otro lado, otros muchos equipos japoneses que querrán dejarse ver:

  • EVA RT Webike Trick Star (Kawasaki nº 10): Anthony West, Osamu Deguchi, Mathieu Gines

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos

8 horas de Suzuka 2018: tres grandes favoritos y una decena de candidatos
  • Honda Asia-Dream Racing (Honda nº 22): Zaqhwan Zaidi, Troy Herfoss, Andi Izdihar

  • BMW Motorrad 39 (BMW nº 39): Daisaki Sakai, Damian Cudlin, Alex Cudlin

  • Honda Dream RT Sakurai Honda (Honda nº 72): Sodo Hamahara, Shinichi Ito

  • BMW Financial Services 135 (BMW nº 135): Shinya Takeishi, Michael Laverty, Christian Iddon

Finalmente, dentro de los nipones, destacar estos dentro de la categoría Superstock:

  • Motomap Supply (Suzuki nº 9): Yoshihiro Konno, Josh Waters, Nobuatsu Aoki

  • Army Girl Team MF & Kawasaki (Kawasaki nº 26): Kyosuke Okuda, Andrew Lee, Hikari Okubo

  • Team Hanshin Riding School (Kawasaki nº 87): Akira Yanagawa, Katsuya Matsuzaki, Naoki Kiyosue

Publicidad
Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...