El MuSASHI HARC-Pro Honda gana las 8 Horas de Suzuka

El equipo MuSASHI HARC-Pro Honda (Haslam/Takahashi/VD Mark) ha logrado la victoria en las 8 Horas de Suzuka 2014, como ya hiciera el año pasado. Suzuki copó las otras dos plazas del podio (De Puniet/Tsuda/Waters) y (Aegerter/Haga/Kagayama).
Ildefonso García. Fotos: S. Kibiki -
El MuSASHI HARC-Pro Honda gana las 8 Horas de Suzuka
El MuSASHI HARC-Pro Honda gana las 8 Horas de Suzuka

El término Déjà vu (en francés «ya visto») se utiliza para expresar la sensación que se ha experimentado previamente una situación que en principio es nueva. Algo así nos ocurrió con la edición 2014 de las 8 Horas de Suzuka, la carrera más importante que se celebra en Japón. Una prueba donde las fábricas locales echan el resto, sobre todo Honda, dueña del circuito, y gran dominadora de este evento que ha ganado en innumerables ocasiones. Esta temporada marcaba la 37 edición de esta clásica cita del Mundial de Resistencia.

Esta vez la carrera comenzó con la pista mojada, antes de que se diera la salida llovió con intensidad por lo que Dirección de Carrera decidió retrasar la prueba una hora. Las 8 Horas tienen que terminar siempre a las 19:30 hora local. Así que la prueba en realidad este año duró siete y no ocho horas.

El comienzo de los eventuales ganadores no fue nada positivo y ni siquiera se encontraban entre los tres primeros equipos, aunque sin pausa fueron recuperando terreno hasta plantarse en la segunda posición por detrás de FCC TSR Honda (Kohsuke Akiyoshi /Jonathan Rea/Lorenzo Zanetti). Tras una caída de los líderes se hicieron con la primera plaza. A partir de aquí mantuvieron una estrategia perfecta, sin cometer ningún error, controlando la carrera hasta entrar vencedores en meta.

La firma Yoshimura cumplía 60 años, así que la Yoshimura Suzuki de Takuya Tsuda/Josh Waters/Randy de Puniet tuvo un fin de semana muy positivo que les llevó hasta la segunda plaza final, justo por delante de otra Suzuki en las que militaban dos leyendas del motociclismo japonés e incluso mundial: Noriyuki Haga y Yukio Kagayama, acompañados por Dominique Aegerter. El joven suizo, piloto de Mundial deMoto2, se enfrentaba por primera vez al difícil circuito de Suzuka pero ello no le impidió rodar en los mismos tiempos que sus más que experimentados compañeros. Da la casualidad que el Team Kagayama también había conseguido la tercera plaza del podio el año pasado.

El cuarto puesto fue para la escuadra Monster Energy Yamaha with YSP. Katsuyuki Nakasuga/Broc Parkes/Josh Brookes perdieron la última plaza del podio al verse obligados a parar para realizar una reparación de emergencia en la palanca del cambio.

Yamaha France GMT94 (David Checa/Kenny Foray/Mathies Gines) lograron una trabajada novena plaza final que los catapulta al liderato en la clasificación provisional del Mundial de Resistencia, después de que se hayan celebrado dos citas: El Bol d’Or y las 8 Horas de Suzuka. En los últimos compases de la prueba el equipo GMT94 pudo adelantar a Monster Energy Yamaha YART (Maxwell/Olson/Bridewell).

FCC TSR Honda, al suelo

En la vuelta 109, cuando tenía más de un giro de ventaja, FCC TSR Honda perdió todas sus opciones a la victoria debido a que Kohsuke Akiyoshi sufrió una caída en la que además se fracturó el fémur. Ello no impidió al bravo japonés regresar con la moto hasta el box. Lorenzo Zanetti tomó el testigo después de que hubiesen perdido 16 vueltas sobre los líderes y comenzó a rodar en la posición 50. El italiano, junto con la estrella del Mundial de SBK, Jonathan Rea, empezaron a recuperar posiciones, pero su lucha por los puestos de honor se había acabado y terminaron en la posición 40.

El año pasado Kevin Schwantz (compartiendo equipo con Kagayama y Haga) terminó en tercer lugar, pero esta vez no pudo ser. El ex campeón del mundo de 500 cc de 1991 tuvo al final que ver los toros desde la barrera pues en los compases iniciales su compañero Nobuatsu Aoki, con la pista mojada, pecó de un exceso de ganas. En la sexta vuelta el probador de MotoGP se fue al suelo mientras intentaba hacerle un exterior al poleman Takuya Tsuda, con tan mala fortuna que dejó la Suzuki destrozada.

Suzuki Endurance Racing Team consiguió la octava plaza, lo que lo convertía en el mejor de los equipos permanentes que hacen todo el Mundial de Resistencia. Delhalle/Nigon/Cudlin tuvieron problemas con el agarre de los neumáticos, pero al menos puntuaron después del fiasco del Bol d’Or.

En la revista MOTOCICLISMO que encontrarás mañana 29 de julio en el quiosco encontrarás información adicional de esta edición 2014 de las 8 Horas de Suzuka.

Clasificación 8 Horas de Suzuka 2014

  1. MuSASHI HARC-PRO (Honda CBR1000RR) Takahashi/Haslam/van der Mark
  2. Yoshimura Suzuki Shell Advance (Suzuki GSX-R1000) Tsuda/Waters/De Puniet
  3. Kagaya & Verity (Suzuki GSX-R1000) Kagayama/Aergerter/Haga
  4. Monster Energy Yamaha with YSP (Yamaha YZF-R1) Nakasuga/Parkes/Brookes
  5. TOHO Racing with Moriwaki (Honda CBR1000RR) Yamaguchi/Kunikawa/Kobayashi
Te recomendamos

Una revista especial con más de 450 modelos de motos de todas las cilindradas y categ...

Vive un día único descubriendo Madrid a los mandos de los nuevos BMW C 400 X y C 400 ...

No pierdas la oportunidad de participar en alguna de las tres nuevas ediciones que se...

Spidi pone en el mercado un guante de piel de entretiempo. Ideal por su diseño para c...

Accesorio universal para tu moto, muy fácil de instalar y realmente funcional. Válido...