Nico Terol ficha por el VRD del Mundial de Resistencia

El español se subirá a la Yamaha YZF-R1 número 333, en principio como cuarto piloto.

Nico Terol durante el pasado 2019 (Fotos: Gold & Goose / FIM EWC).
Nico Terol durante el pasado 2019 (Fotos: Gold & Goose / FIM EWC).

El español Nico Terol es la última incorporación del VRD Igol Pierret Experiences, uno de los principales equipos del Campeonato del Mundo de Resistencia, donde se enrola como piloto sustituto del trío de pilotos titulares que conforman el alemán Florian Alt y los franceses Florian Marino y Mathieu Gines, que sustituye al belga Xavier Simeon, flamante fichaje del Suzuki Endurance Racing Team.

Estoy orgulloso de ser parte de un equipo tan exitoso", asegura Nico Terol, agradecido a la estructura dirigida por Yannick Lucot: “Tan pronto como tuve la oportunidad de hablar con Yannick pude apreciar su mentalidad. Seguí los resultados del equipo en 2019 y cómo evolucionaron. Siempre están decididos a luchar por lo alto", apunta el piloto valenciano, que también tiene buenas palabras para la YamahA YZF-R1 y los neumáticos:

También me gustan mucho la Yamaha y los neumáticos Dunlop, que conozco bastante bien. Es una unión perfecta", subraya el ex piloto de la Copa del Mundo de MotoE, que no oculta su ilusión por embarcarse en esta nueva aventura: “Estoy emocionado de poder trabajar con personas tan fuertes y experimentadas y quiero hacerlo lo mejor posible junto a ellos", promete.

LA EVOLUCIÓN DEL VRD

El equipo francés, antes conocido como Viltais y cuya seña de identidad es el número 333, es todo un habitual del certamen en la pasada década, donde llegó tras disputar la Copa de Francia de Resistencia en los últimos años de la primera década del siglo. Durante muchos años compitieron dentro de la categoría de Superstock, donde ya acariciaron su primer podio en 2012, cuando acabaron cuartos en las 24 horas de Le Mans.

Su primer podio en Superstock llegó en el Bol d’Or de 2014, donde finalizaron segundos; y su gran éxito llegó en 2017 con el título de la Copa del Mundo de Resistencia, el máximo galardón para los pilotos de Superstock. Eso sí, lo lograron sin llegar a ganar ninguna prueba, haciendo gala de una increíble regularidad al terminar segundos en las 8 horas de Slovakiaring y terceros tanto en las 24 horas de Le Mans como en las 8 horas de Oschersleben.

En la temporada siguiente no consiguieron defender su título pero sí se hicieron con su primera victoria en Superstock al imponerse en las 8 horas de Slovakiaring con el trío formado por el alemán Florian Alt y los franceses Axel Maurin y Vincent Lonbois.

El creciente éxito les llevó a ir un paso más allá: subir de categoría e inscribirse entre las EWC para la temporada 2018-2019, donde finalizaron en una interesante octava posición final con un gran podio: la tercera posición en las 8 horas de Oschersleben, ya con el trío formado por Alt, Marino y Simeon que también comenzó la presente temporada, donde de momento ocupan la 6ª plaza tras el quinto puesto en el Bol d’Or y el 25º en las 8 horas de Sepang.

Nico Terol ficha por el VRD del Mundial de Resistencia

Florian Alt durante el Bol d'Or que abrió esta temporada.

LA RESISTENCIA DE TEROL

A sus 31 años, los coqueteos de Nico Terol con la siempre fascinante modalidad de la resistencia empiezan a hacerse cada vez más continuados: debutó el año pasado en las 24 horas de Le Mans con el equipo italiano SC-Project Paton Reparto Corse, donde deslumbró con su ritmo aunque finalmente no pudieron acabar la prueba.

Después atendió la llamada de ‘Nobby’ Ueda para acudir a las 8 horas de Suzuka con el Team Frontier nipón, donde dejó boquiabierto a todo el mundo con una impresionante remontada tras la tempranera caída de su compañero Alan Techer para terminar acabando en una gran 17ª posición.

El pasado de Terol es bien conocido, sobre todo la década que pasó dentro del Campeonato del Mundo desde su debut en 2004 hasta su adiós a finales de 2014. En el octavo de litro vivió sus mejores años al terminar tercero en 2009, ser subcampeón en 2010 tras sucumbir ante Marc Márquez y convertirse en el último campeón de la historia de los dos tiempos en 2011.

De ahí saltaría a Moto2, donde logró su primer podio en su año de rookie, dando el salto de calidad en la segunda temporada, cuando se hizo con hasta tres victorias. Sin embargo, los problemas de Suter en 2014 le lastraron y se quedó sin sitio en el campeonato. En 2015 probó suerte en Superbike pero las lesiones no le acompañaron, y acabaría el año en Supersport, donde en 2016 conseguiría subir al cajón en una temporada que no terminaría por la falta de material.

Tras hacer sus pinitos en el flat track –donde llegó a ganar carreras a nivel nacional-, el pasado 2019 volvió a la primera cuando el Aspar Team, en el que ya ejercía de coach, confío en él para llevar una de las dos Energica de la Copa del Mundo de MotoE, donde finalizó 12º y donde no seguirá en este 2020, por lo que estará totalmente disponible para competir en el Mundial de Resistencia cuando su equipo así lo requiera.