Victoria histórica de Yamaha en Suzuka y título para el GMT94 de David Checa

Es la primera vez en la historia que Yamaha vence las 8 horas de Suzuka tres años seguidos.
Nacho González -
Victoria histórica de Yamaha en Suzuka y título para el GMT94 de David Checa
Victoria histórica de Yamaha en Suzuka y título para el GMT94 de David Checa

El GMT94 Yamaha de David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio se ha proclamado campeón del mundo de resistencia 2016-2017 en las 8 horas de Suzuka, donde la victoria ha sido para el Yamaha Factory Racing Team (Katsuyuki Nakasuga, Alex Lowes y Michael VD Mark) por tercer año consecutivo, por delante del Kawasaki Team Green y el F.C.C. TSR Honda.

Una grandísima salida de Leon Haslam puso al Kawasaki Team Green al frente al tomarse la primera curva, pero el primer paso por meta fue para la Honda 634 del MuSASHi RT Harc-Pro pilotada por Takumi Takahashi. A su estela se situaba Katsuyuki Nakasuga con la Yamaha Factory, mientras se producía el primer golpe de teatro con la caída de Takuya Tsuda, del Yoshimura Suzuki.

Acto seguido caía Raffaele De Rosa con la BMW número 39, que repetiría caída –y provocaría un safety car- al cumplirse la primera hora; en la que hizo su aparición la lluvia y donde la Honda 634 y la Yamaha 21 se turnaban el mando dejando atrás, poco a poco, al voluntarioso Haslam; con Dominique Aegerter como cuarto en discordia con la Honda número 5 del F.C.C. TSR.

En el grupo que luchaba por la quinta posición, Ryuichi Kiyonari aprovechaba las cuatro gotas para remontar y llegar hasta el Team Kagayama y Honda Dream. En la lucha por el título, el GMT94 Yamaha era campeón provisional, pero el SERT no andaba lejos y la presencia del YART en el top 10 les seguía manteniendo como amenaza real.

Tras el primer pit stop, Jack Miller se subía a la Honda y se ponía líder tras superar a Alex Lowes; que poco después recuperó el mando y empezó a abrir una brecha con el australiano que se había elevado hasta los seis segundos cuando entregó la R1 a Michael van der Mark, con Takaaki Nakagami subiéndose a la Fireblade. Ya a más de un minuto viajaba el TSR, que había superado al Team Green y estiraba enormemente los relevos.

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Mientras Sodo Hamahara se iba al suelo con la Suzuki número 1 y empezaba a poner muy difícil la revalidación del título para los de Dominique Meliand; Nakagami daba caza a VD Mark… pero el piloto de Moto2 sufría una leve caída y tenía que entrar en boxes, perdiendo una vuelta y cayendo a la cuarta posición por detrás del TSR, donde Randy De Puniet había puesto distancia sobre Kazuma Watanabe, del Team Green.

Para colmo, Katsuyuki Nakasuga rodaba comodísimo en cabeza, pulverizando el récord del circuito en carrera y dejándolo en 2’07.402 –que después Alex Lowes dejaría en 2’06.932-; con TSR y Team Green ya doblados desde hacía rato, y sin la oposición del MuSASHi. Más atrás, el YART se había aupado a la quinta posición tras pasar al Kagayama, pero era insuficiente, ya que el GMT94 rozaba el top 10 gracias a David Checa.

En el ecuador de la prueba, Alex Lowes rodaba cómodamente en cabeza; con la emoción en ver si el consumo ayudaría al F.C.C. TSR a conservar el segundo puesto, ya que a igualdad de paradas el Team Green se situaba por delante, pero todo hacía pensar que harían la carrera a seis repostajes, por siete de los verdes.

No obstante, Haslam intentaba abrir hueco con Aegerter y, a su vez, defender el puesto de podio frente a Miller, que trataba de remontar. Mucho más atrás, con seis vueltas perdidas, el Yoshimura Suzuki ya había ingresado en el top 20 y todavía tenía tiempo de remontar unas cuantas posiciones para salvaguardar la honra de los de Hamamatsu, más allá de la sexta posición del Team Kagayama.

Pese a que la diferencia de consumo prometía ser decisiva, Aegerter no quería sorpresas y se iba a la caza de Haslam y lograba darle alcance, con la Honda 634 a apenas 15 segundos. El suizo pasaba al ataque, pero el británico respondía y aprovechaba la presencia de un doblado para tener un respiro. Le duró poco, ya que ‘Domi’ volvió a la carga, consolidó el adelantamiento y Haslam pagó su ímpetu con un pequeño largo.

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Aegerter era el piloto más rápido en pista y eso le permitía apuntalar el segundo puesto esperando el fallo de Yamaha… pero la que fallaba era la Suzuki del Team Kagayama, que rodaba sexta y salvaguardando el honor de la casa de Hamamatsu cuando tuvo que enfilar la calle de garajes tras sufrir problemas mecánicos.

Minutos después, era Miller el que hacía lo propio para reparar el faro de la Honda del MuSASHi, perdiendo algo más de dos minutos y volviendo a dar un respiro al Team Green, que hasta entonces veía peligrar cada vez más su puesto en el podio. El que no parecía peligrar era el título del GMT94 Yamaha, que ya transitaba en octava posición, con el SERT 21º.

En cabeza, Michael VD Mark tomaba el relevo y Aegerter, que además de ser el más rápido en pista estiraba su stint hasta lo indecible, llegaba a colocarse a 45 segundos. Evidentemente, era algo circunstancial, ya que poco después el helvético tenía que dejar su sitio a Randy De Puniet, lo que permitía a VD Mark recuperar la ventaja de una vuelta.

A dos horas para la conclusión, la prueba vivía los momentos de calma tensa propios de la especialidad. A Yamaha le bastaba con preservar su ventaja; mientras que TSR, Team Green y MuSASHi viajaban en la misma vuelta, pero alejadas entre sí.

Katsuyuki Nakasuga volvía a subirse a la número 21 en busca de la historia: el veterano japonés descontaba las horas para hacerse con su tercer triunfo consecutivo en la prueba, algo que hasta ahora sólo había conseguido el neozelandés Aaron Slight entre 1993 y 1995.

La emoción venía dada por el stop & go de 30 segundos impuesto al GMT94 Yamaha por adelantar bajo banderas amarillas. Un castigo que no hacía peligrar su título, ya que bajaban a la novena posición pero mantenían cuatro vueltas de margen sobre el SERT.

La sexta parada del TSR permitía acercarse al Team Green, y a poco más de media hora para el final, Leon Haslam daba caza a Randy De Puniet para dirimir la segunda posición final en pista. Una lucha que se vio interrumpida por el safety car que tuvo que salir tras una fuerte caída. Con media hora por delante, se fue el safety por delante y Haslam se pegó a De Puniet.

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Entonces, aparecieron unas llamas en la Honda del francés. Duraron unos instantes, pero le enseñaron la bandera negra y naranja que le obligaba a entrar a boxes ante la incredulidad del piloto, que no sabía qué estaba pasando. Por suerte para ellos, pudieron volver a pista y conservar el podio –y el estatus de primera Honda- al entrar por delante del MuSHASHi.

No hubo sorpresa de última hora y Yamaha Factory se hacía con el tercer triunfo consecutivo, los tres con Katsuyuki Nakasuga. Alex Lowes sumaba el segundo seguido y Michael van der Mark se convertía en el primer europeo en ganar tres veces la carrera.

Segundo entraba el Team Green de Kazuma Watanabe, Leon Haslam y Azlan Shah; y tercero el F.C.C. TSR Honda de Dominique Aegerter, Randy De Puniet y Josh Hook; con el MuSASHi RT Harc-Pro Honda cuarto y el YART Yamaha quinto. El GMT94 entraba undécimo y se proclamaba campeón del mundo.

RESULTADOS 8 HORAS DE SUZUKA 2017

CLASIFICACIÓN FINAL 8 HORAS DE SUZUKA 2017
PNúmEquipoPiloto 1Piloto 2Piloto 3Vueltas
1 21 YAMAHA FACTORY RACING TEAM Katsuyuki NAKASUGA Alex LOWES Michael van der MARK 216 vueltas
2 11 KAWASAKI TEAM GREEN Kazuma WATANABE Leon HASLAM Azlan SHAH + 2'09.052
3 5 F.C.C. TSR HONDA Dominique AEGERTER Randy DE PUNIET Josh HOOK + 1 vuelta
4 634 MUSASHI RT HARC-PRO HONDA Takumi TAKAHASHI Jack MILLER Takaaki NAKAGAMI + 2 vueltas
5 7 YART - YAMAHA Broc PARKES Kohta NOZANE Marvin FRITZ + 4 vueltas
6 104 HONDA DREAM RACING Tomoyoshi KOYAMA Ryousuke IWATO Tatsuya YAMAGUCHI + 4 vueltas
7 12 YOSHIMURA SUZUKI MOTUL RACING Sylvain GUINTOLI Josh BROOKES  Takuya TSUDA + 4 vueltas
8 22 SATUHATI HONDA TEAM ASIA Dimas Ekky PRATAMA Zaqhwan ZAIDI Ratthapong WILAIROT + 5 vueltas
9 03 MOTOMAPSUPPLY FUTUREACCESS Josh WATERS Nobuatsu AOKI Yoshihiro KONNO + 5 vueltas
10 72 HONDA DREAM RT SAKURAI HONDA Ryo MIZUNO Jason O'HALLORAN Jamie STAUFFER + 5 vueltas
11 94 GMT94 YAMAHA David CHECA Niccolò CANEPA Mike DI MEGLIO + 6 vueltas
             
32 9 BMCJ Motorrad Rennsport Koji TERAMOTO Pedro VALLCANERAS + 17 vueltas

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CLASIFICACIÓN GENERAL FIM EWC 2016-2017

Por 9,5 puntos de diferencia sobre el anterior campeón -el Suzuki Endurance Racing Team-, el GMT94 Yamaha de David Checa, Niccolò Canepa y Mike Di Meglio se proclama campeón del mundo de resistencia por tercera vez en su historia, en todas ellas con Checa presente. Para Canepa y Di Meglio es su primer título de la modalidad, si bien para Di Meglio es el segundo mundial tras el de 125cc que ganó en 2008.

CLASIFICACIÓN FINAL FIM EWC 2016-2017
PEquipoPuntos
1 GMT94 YAMAHA 146
2 SUZUKI ENDURANCE RACING TEAM 136,5
3 YART - YAMAHA 130,5
4 F.C.C. TSR HONDA 115,5
5 TEAM SRC KAWASAKI 92
6 MACO RACING TEAM 87
7 YAMAHA VILTAIS EXPERIENCE 66
8 TATI TEAM BEAUJOLAIS RACING 65
9 MOTO AIN CRT 65
10 EVA RT WEBIKE TRICK STAR 64,5

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