El evento de La Moto del Año de Motociclismo 2016 ha congregado a todo el sector de la moto para conocer los resultados de la encuesta anual y para hacer la entrega de los premios de cada categoría de este concurso, que se lleva celebrando durante dos décadas a nivel europeo. De hecho en 2016 la muestra, que se realiza con la opinión de más 90.000 lectores de siete países, ha tenido un gran crecimiento de participación en nuestro país, un aumento de un 38 por cien que sitúa la cifra de participantes españoles en 13.300.
La gala se ha celebrado en la Casa del Lector del antiguo Matadero de Legazpi, en Madrid, y ha tenido como presentador al narrador de MotoGP en Mediaset Nico Abad. El acto ha comenzado con la exposición de María Wandosell, Consejera Delegada de Motorpress Ibérica, Augusto Moreno de Carlos, Editor de Negocios Digitales y Consejero Editorial Motos, que presentado la nueva y recién estrenada web de Motociclismo.
El siguiente en salir a escena ha sido Sergio Romero, Director de Motociclismo y Motociclismo.es, para explicar cómo es el nuevo formato quincenal de la revista Motociclismo y el de la revista trimestral de motos y estilo de vida Fuel. Pepe Burgaleta, Director de La Moto, ha desvelado la nueva revista Qué Moto! la cual también dirigirá. La nueva publicación mensual está destinada a todos los públicos dentro del mundo de la moto y es la más barata del quisco, con un precio de solo 1,40 euros, pero sin por ello dejar de ofrecer una gran calidad de contenidos y fotografía. La presentación del estudio la ha llevado a cabo Óscar Sáenz responsable de Brand Solutions, tras ella se han entregado los premios en las diferentes categorías.
En Turismo BMW ha ganado con la BMW R 1200 RT y el premio lo ha recogido Alexander von Scheidt, Director de BMW Motorrad España, que ha sido también el representante en la mejor Vintage, conseguido por la BMW R NineT/Scrambler. Las deportivas han estado dominadas por la Ducati 1299 Panigale S y ha sido Pablo Silván, Jefe de Departamento Ducati, el que ha subido en representación de la marca, también lo ha hecho en las categorías Custom, con la Ducati XDiavel, y en Polivalentes, donde la Ducati Multistrada 1200S ha sido la más votada.
En el caso de las Trail/Enduro David Canosa, Jefe de Marketing de BMW Motorrad España, recogió el galardón en nombre de la marca alemana por el éxito de la BMW R 1200 GS/Adventure en este segmento. En cuanto a las naked, KTM ha tomado la delantera gracias a la KTM 1290 Super Duke R y ha sido la Noelia Vilar, marketing Manager de KTM España, la encargada de subir al escenario. Noelia Vilar también ha representado a la marca en las categoría 125 cc con la KTM 125 Duke. El scooter más votado por el público ha vuelto ser el Yamaha T-Max 530 y Josep María Sanz, Marketing Manager de Yamaha, ha hecho los honores.
Además, Motociclismo.es, La Moto, Moto Verde y Fuel han entregado cuatro premios a los modelos que más se han identificado con la publicación. Augusto Moreno de Carlos le ha entregado el trofeo a Ricard Opisso, Responsable de Marketing y Comunicación de Kawaski España, por la Kawasaki Z800. La Honda CRF1000L Africa Twin ha sido la elegida por la revista La Moto y Pepe Burgaleta le han entregado el correspondiente premio a Xose Correia Luis, Head of Sales de la división de motocicletas de Honda Motor Europe España. Carlos Larreta se lo ha dado a Gemma Escobar, Brand Manager de Husqvarna España, por la Husqvarna 701 Enduro. El acto ha terminado con la entrega de Sergio Romero a Santiago Mulás, Director General de Triumph Motocicletas España, por la Triumph Thruxton 1200R.
Las motos premiadas en el Concurso La Moto del Año 2016
Categoría Moto Turismo
- BMW R 1200 RT, 13,3%
- KTM Super Duke 1290 GT, 12,5
- BMW R 1200 RS, 12,0%
- BMW K 1600 GT Sport/GTL, 9,2%
- Ducati Hyperstrada 939, 5,9%
Categoría Moto Deportiva
- Ducati 1299 Panigale, 16,1%
- Honda RC213V-S, 13,2%
- Yamaha YZF-R1, 12,6%
- BMW S 1000 RR, 10,7%
- Kawasaki Ninja H2/R, 6,4%
Categoría Moto Custom
- Ducati XDiavel, 20,4%
- Ducati Diavel/Carbon, 17,5%
- Indian Scout, 9,5%
- Harley-Davidson Fat Boy Special, 8,5%
- Triumph Rocket III, 5,2%
Categoría Moto Trail/Enduro/Supermoto
- BMW R 1200 GS/Adventure, 18,3%
- Honda CRF1000L Africa Twin, 17,0%
- Ducati Multistrada Enduro, 12,4%
- KTM 1290 Super Adventure, 8,8%
- KTM 1050/1190 Adventure/R, 6,2%
Categoría Moto Polivalente
- Ducati Multistrada 1200/S, 20,4%
- Yamaha MT-09 Tracer, 16,7%
- BMW S 1000 XR, 16,3%
- Ducati Hypermotard 939/SP, 9,6%
- Honda NC750X, 5,8%
Categoría Moto Naked
- KTM 1290 Superduke R, 20,5%
- Yamaha MT-10, 8,2%
- Ducati Monster 821/1200/R, 7,0%
- BMW R 1200 R, 5,2%
- BMW S 1000 R, 4,3%
Categoría Moto Vintage
- BMW R nineT/Scrambler, 20,6%
- Triumph Thruxton, 9,6%
- Ducati Scrambler Icon/Classic, 9,1%
- Yamaha XJR1300, 8,4%
- Harley-Davidson Sportster Forty-Eight, 6,2%
Categoría Moto 125cc
- KTM 125 Duke, 19,4%
- KTM RC 125, 13,5%
- Aprilia RS4 125 SBK Réplica, 13,5%
- Yamaha YZF-R 125, 9,2%
- Yamaha MT 125, 6,2%
Categoría Scooter
- Yamaha T-Max 530/ABS, 30,4%
- BMW C 650 Sport/650 GT, 22,3%
- Honda Scoopy 300, 5,2%
- Suzuki Burgman 650 Z, 4,4%
- Vespa GTS Super 300 IE, 3,5%