Con vistas a 2017 Ducati ha remodelado en profundidad a uno de sus modelos más icónicos y que puede presumir de veinticinco años de existencia. Como viene siendo habitual en la marca, la nueva Monster 1200 va a llegar en dos versiones que se diferencian en el nivel de sus componentes. Estéticamente se han rediseñado al completo, aunque siguen siendo inequívocamente Monster.
Ducati Monster 1200/S, muchos elementos en común
Para propulsarlas en Ducati han apostado por el Testastretta 11º DS, que además de proporcionar un elevado rendimiento, también es una parte vital de la parte ciclo, haciendo de nexo de unión entre el chasis multitubular de acero y un nuevo basculante monobrazo de aluminio. Además, para dar vida a las nuevas Monster, ha sido debidamente actualizado y potenciado, declarando 150 CV a 9.250 rpm y 125 Nm a 7.750.
Respecto a la parte motriz, conviene señalar que, como si ocurría con las Monster 1200 anteriores, ya no hay diferencias entre las dos nuevas versiones y ambas coinciden en las cifras de rendimiento declaradas. Otros apartados en los que también se han equiparado es en la instrumentación de TFT, en el sistema de escape con silenciador con salida doble y el paquete electrónico, derivado del utilizado por la 1299 Panigale. De este modo cuentan con modos de conducción, ABS con asistencia «inteligente» en curva, control de tracción y control anticaballito, todos con distintos niveles de actuación.
La versión «normal» monta horquilla Kayaba con barras de 43 mm regulable en tres vías y amortiguador Sachs regulable en precarga y extensión, así como llantas de aleación de diez palos y equipo de frenos delantero Brembo con discos de 320 mm y pinzas M4.32.
Ducati Monster 1200 S, apariencia más ligera
Por su lado, la Ducati Monster 1200 S se distingue por incorporar suspensiones Öhlins multirregulables en ambos ejes, ligeras llantas de aleación de tres palos en «Y», además de un equipo de frenos delantero Brembo formado por discos de 330 mm con pinzas M50. La Monster 1200 S también se diferencia por contar con un faro delantero con sistema DRL (Day Time Running Light) acompañado de un soporte específico para la instrumentación, que se ancla a las torretas del manillar. Gracias a estos elementos, el frontal de esta versión tiene una apariencia más ligera.