MotoGP 2018 – Píldoras Austin: La gran resaca, el nivel intra-articular y el Jaque Mate

Fueron muchos los protagonistas a lo largo del fin de semana en el circuito texano.
Nacho González -
MotoGP 2018 – Píldoras Austin: La gran resaca, el nivel intra-articular y el Jaque Mate
MotoGP 2018 – Píldoras Austin: La gran resaca, el nivel intra-articular y el Jaque Mate

Texas acogió a MotoGP en un clima enrarecido, pero que a la hora de la verdad dio paso a lo que todo el mundo esperaba: las carreras del Gran Premio de las Américas, tercera cita de MotoGP 2018.

En la primera de ellas hubo emoción por la victoria casi hasta el final en Moto3, con Jorge Martín solventando el final de forma brillante ante Enea Bastianini. En Moto2 el triunfo fue a parar a manos de Pecco Bagnaia, que se impuso a Álex Márquez. Por último, en MotoGP no hubo color y Marc Márquez dominó de principio a fin ante Maverick Viñales, con Andrea Dovizioso como nuevo líder.

Más allá del reparto de las victorias, hay mucho que contar de lo sucedido en Austin, en forma de píldoras. Son diez pequeñas dosis, con la velocidad como principio activo, la gasolina como excipiente y sin efectos secundarios descritos. Posología al gusto, aunque se recomienda tomar todas de golpe.

PÍLDORAS MOTO3

Jaque Mate

De Joan Mir a Jorge Martín. Las iniciales JM parecen estar tocadas por una varita en Moto3. Ni siquiera el fallo estratégico que condenó toda su carrera en Argentina ha amilanado al madrileño, que supo sobreponerse a un inicio complicado, mantenerse en el grupo y, cuando recuperó las sensaciones con su Honda, asestar un golpe a pocas vueltas del final que ya no encontró respuesta, lo que le permitió cruzar la línea de meta levantando los brazos. JM: Jaque Mate. Ha ganado tres de las cuatro últimas carreras de la categoría, y con el octavo puesto de Arón Canet ya vuelve a ser líder de la categoría.

Publicidad

Publicidad

Italia se parte en dos

No se trata de una división norte-sur, ni entre pupilos de la VR46 Academy y los que no lo son. Simplemente, se está partiendo entre aquellos que están cumpliendo (o superando) las expectativas y los que no. En el primer grupo aparecen Enea Bastianini, que por fin ha subido al podio este año; Marco Bezzecchi ,convertido en puntal de KTM; Andrea Migno, cuya remontada en Austin fue para enmarcar; y Fabio Di Giannantonio, el único piloto que ha estado en el top 6 en todas las carreras. Fallaron esta vez Lorenzo Dalla Porta y Niccolò Antonelli, mientras que siguen sin salir a flote ni Dennis Foggia –que al menos se dejó ver- ni Nicolò Bulega.

Recuperar la paridad

Pese a que Honda volvió a firmar un nuevo doblete, ver a un buen puñado de pilotos de KTM luchando arriba en una carrera de seco es una buena noticia para la categoría. Con Bezzecchi (3º) y Migno (4º), hubo paridad en el top 4, con el alemán Philipp Oettl (6º) dicha paridad se amplió hasta el top 6, con el checo Jakub Kornfeil (7º) hasta el top 8; y con el belga Livio Loi (10º) la carrera acabó con un top 10 en completa paridad: cinco Honda y cinco KTM. Y todo ello sin los pilotos del Sky, totalmente desdibujados; ni los del Bester Capital Dubai (Marcos Ramírez y Jaume Masiá), al suelo en la primera curva por un error ajeno.

Publicidad

PÍLDORAS MOTO2

Un italiano de domingos

No parecía ser el fin de semana de Pecco Bagnaia, que sin embargo sale del Circuit of the Americas con la victoria y el liderato de la general, olvidando así la complicada carrera de Termas de Río Hondo. La evolución del piloto italiano en apenas un año es totalmente encomiable, y tener el futuro asegurado desde antes del inicio de curso parece haberle dado un colchón para poder diseminar su talento cuando toca. Es, como su mentor, un italiano de domingos.

La resistencia ibérica

Vivieron dos inicios de carrera diametralmente opuestos y la acabaron muy cerca. Tanto en meta como en el podio, donde el español Álex Márquez como el portugués Miguel Oliveira escoltaron a Bagnaia. Posiblemente sean los tres grandes favoritos al título; y mientras Pecco combina dos victorias y un fiasco; sus dos rivales no han logrado ganar, pero por otro lado son los únicos pilotos de todas las categorías que todavía no han bajado del top 5. Mientras esperan fines de semana más propicios, van sumando puntos con una gran regularidad, que es lo que se le debe a exigir a todo candidato al título a estas alturas de año.

El futuro anticipado

Si en Argentina fue Xavi Vierge el que maravilló, en Austin cogieron el relevo otros dos jóvenes españoles. El propio Vierge también se dejó ver, pero acabó en el suelo. Esta vez, todos los focos se posaron sobre Joan Mir, que en la primera curva recibió un toque que le hizo irse largo y bajar a la 24ª posición. A partir de ahí, ofreció un espectáculo combinado de ritmo y adelantamientos que llevó a acabar cuarto y rozando su primer podio. Sin el incidente, tenía ritmo para ganar. Justo tras él acabó el jovencísimo Iker Lecuona, que cada vez se lo cree más y que estuvo toda la carrera en el grupo perseguidor, culminando su mejor domingo mundialista batiendo a Brad Binder para ser quinto.

Publicidad

PÍLDORAS MOTOGP

Victoria de resaca

Cuando alguien está de resaca, eso tiene unas causas y unas consecuencias. Las causas suelen estar relacionadas con haberse pasado la noche anterior, y las consecuencias suelen traducirse en un estado anormal de la persona, más apático y con la ley del mínimo esfuerzo. En Austin coleaba la resaca de Argentina, sobre todo para Marc Márquez. El de Cervera se había pasado en Termas y en Texas no parecía él mismo: aparcó el sentido del espectáculo y lo sustituyó por una carrera tranquila. Lo que le pedía el cuerpo con la resaca, claro.

El nivel intra-articular

Antes de comenzar la carrera, Dani Pedrosa ya había ganado. Apenas diez días después de su operación del radio distal, lograba colarse en parrilla y, analgésicos mediante, correr. No sólo eso, se mantuvo casi toda la carrera con Johann Zarco y Andrea Dovizioso para terminar llevándose nueve puntos que saben a oro puro. Finalizó séptimo, pero hay quien dice que, si se mira con el microscopio a nivel intra-articular, el 7 se convierte en un 1. En Austin, Dani hizo lo más difícil: puso a toda la afición junta a aplaudir su proeza.

La gama de los azules

Hace dos años, Maverick Viñales y Suzuki sonreían juntos en un 2016 en el que se ilusionaron mutuamente, hasta que el de Rosas se decantó por viajar hacia lo oscuro en la gama de los azules. Por primera vez desde entonces, el piloto y la marca han coincidido en el podio. El español acabó segundo, lo que en Austin equivale a ser el primero de los mortales. Tras él, Andrea Iannone por primera vez subió al cajón vestido de azul Suzuki después de un gran inicio de carrera que pudo replicar con el ritmo suficiente para contener a Valentino Rossi y volver al podio.

Publicidad

La peor derrota

Jorge Lorenzo entró en meta undécimo, lo cual de por sí ya es duro. Si además pensamos que es su mejor resultado en lo que va de temporada, resulta desolador. Pero, sin duda, la peor derrota estaba en su rostro: totalmente compungido, triste, apagado. Ha desaparecido la resignación de su expresión y ha sido sustituida por la decepción. Vendrán carreras mejores, pero eso ahora no es consuelo para el balear, que llegó a Ducati a ganar el título, no carreras. Duele ver así a todo un tricampeón de MotoGP y pentacampeón del mundo.

*PÍLDORA EXTRA

Los pre-problemas

Si Argentina dejó un clima de guerra totalmente indeseable desde cualquier punto de vista que se centre en lo deportivo, en Austin se ha producido un armisticio que no ha sido recibido con gran entusiasmo. ¿El motivo? El tratado de paz no convence. Endurecer las sanciones no es algo deseable, pero el problema no reside ahí. Las sanciones con puestos en parrilla a Marc Márquez y Pol Espargaró por estorbar a otros pilotos durante la clasificación –algo que lleva pasando desde que los pilotos corren juntos en la misma pista- sientan un precedente peligroso, que (de seguir con el mismo baremo) obligará a rearbitrar la inmensa mayoría de las parrillas. A partir de ahora, el piloto sabrá qué posición hace en la Qualy, pero tendrá que esperar para saber dónde sale.

Publicidad
Te recomendamos

El Niken Tour ha llegado para dar a conocer la última y revolucionaria creación de Ya...

Las capacidades dinámicas del nuevo VW Touareg lo convierten en un poderoso rodador, ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...

Que la capacidad de carga no sea un problema. Bolsas, baúles, maletas, alforjas, moch...