Sandro Cortese se estrena en Supersport en Aragón y vuelve a ganar tras cinco años

Nuevo póquer de Yamaha, con cuatro pilotos separados por sólo nueve puntos en la general.
Nacho González -
Sandro Cortese se estrena en Supersport en Aragón y vuelve a ganar tras cinco años
Sandro Cortese se estrena en Supersport en Aragón y vuelve a ganar tras cinco años

El alemán Sandro Cortese ha vuelto a ganar casi cinco años y medio después de su último triunfo en Moto3 (Australia 2012), imponiéndose en la carrera de Motorland Aragón del Mundial de Supersport 2018, en el que recaló después de quedarse sin sitio a última hora en el Mundial de Moto2.

El que fuera el primer campeón del mundo de Moto3 manejó bien los tempos de la carrera desde la pole, lanzando el ataque definitivo en los últimos compases de carrera para entrar con cierto margen respecto al italiano Federico Caricasulo, que lograba contener al francés Jules Cluzel. Cuarto era el también galo Lucas Mahias, que conserva el liderato pero con cuatro pilotos separados por sólo nueve puntos.

Desde la segunda fila, Raffaele De Rosa sorprendía con su MV Agusta para superar a todas las Yamaha que le precedían y ponerse en cabeza, seguido por los franceses Jules Cluzel y Lucas Mahias –que tuvo un susto en la vuelta de calentamiento cuando su R6 parecía no querer arrancar-; y por el alemán Sandro Cortese, que salía desde la pole pero al que se le levantó la moto y perdió tres puestos.

Tampoco había salido bien el colíder de la general, el suizo Randy Krummenacher, que había bajado hasta la octava posición tras Federico Caricasulo, Sheridan Morais y Kyle Smith.

Ni una vuelta le duró la alegría a De Rosa, que cometía un pequeño error y bajaba hasta la quinta posición. Heredaba el mando Cluzel, seguido por Caricasulo y Cortese, que lideraban un grupo de casi una decena de pilotos en el que se iba al suelo Randy Krummenacher, cuando trataba de escalar posiciones después de su mala salida.

Publicidad

Publicidad

Esa caída dejaba ligeramente cortado a Smith, conformándose un sexteto en cabeza con Cluzel, Caricasulo, Cortese, Mahias, De Rosa y Morais, que trataba de aguantar el ritmo con la Kawasaki. Cortese superaba a Caricasulo y se ponía a la estela de Cluzel, que lideraba con aparente tranquilidad.

A diez giros del final, Cortese le metía la moto de forma magistral a Cluzel para hacerse con el liderato, y poco después, Raffaele De Rosa veía cómo su MV Agusta decía basta y fragmentaba el grupo delantero, donde quedaban ya sólo las cuatro Yamaha, bastante estiradas.

Caricasulo se había quitado a Cluzel para intentar evitar la escapada de Cortese, mientras Mahias intentaba pegarse a Cluzel para no quedarse apartado de la lucha por la victoria. Mucho más atrás, Krummenacher había logrado reemprender la marcha y remontar hasta meterse en zona de puntos, tratando de salvar el día con el mayor botín posible.

Cortese subía el ritmo y marcaba la vuelta rápida de carrera a siete giros del final, un tiempo al que respondía Caricasulo pero no Cluzel y Mahias, que ya empezaban a quedarse visiblemente cortados, dibujándose un nuevo doble duelo de Yamaha por victoria y podio.

El ataque de Caricasulo llegaba a cuatro del final, y al segundo intento tomaba el liderato, lo que beneficiaba a Cluzel, que recuperaba fuelle y se volvía a acercar notablemente a los dos primeros. Ajeno al galo, Cortese recuperaba el mando en la recta de meta. Quedaban tres giros para el final y los tres pilotos tenían opciones, con Mahias a una distancia prudencial.

Publicidad

Ese ataque fue distinto. Cortese no quería llegar al final con Caricasulo y ponía un punto más a su ritmo, abriendo un hueco de algo más de medio segundo respecto al italiano, que llevaba totalmente pegado a Cluzel. Salvo error del alemán, la emoción estaba en ver quién se pondría a cada lado suyo en el cajón.

No llegaba el error y Sandro Cortese se hacía con su primera victoria en su tercera carrera en el Mundial de Supersport, reencontrándose con la victoria tras casi cinco años y medio y completando un fin de semana casi perfecto y presentando su candidatura al título.

Federico Caricasulo no concedía ningún hueco y lograba hacerse con la segunda posición, con Jules Cluzel tercero para estrenarse en el cajón en este 2018. Cuarto entraba Lucas Mahias, logrando un buen puñado de puntos en un día en el que no parecía estar al nivel de las otras R6.

El británico Kyle Smith ponía a la Honda en quinta posición y como primera no-Yamaha, superando en dicha batalla a la Triumph de Luke Stapleford y la Kawasaki de Sheridan Morais; con la Honda de Niki Tuuli batiendo en el duelo por el octavo puesto a la Kawasaki de Anthony West.

Cerraba el top ten el holandés Rob Hartog, primer clasificado en la Copa de Europa de Supersport, justo por delante de un Randy Krummenacher que salvaba cinco puntos. El español Nacho Calero concluía 17º, fuera de los puntos.

Publicidad

RESULTADOS WSS ARAGÓN 2018

PPilotoPaísCatMotoEquipoTiempo
1 Sandro CORTESE GER   Yamaha Kallio Racing  
2 Federico CARICASULO ITA   Yamaha GRT Yamaha Official WorldSSP Team 1.426
3 Jules CLUZEL FRA   Yamaha NRT 1.639
4 Lucas MAHIAS FRA   Yamaha GRT Yamaha Official WorldSSP Team 5.533
5 Kyle SMITH GBR   Honda GEMAR Team Lorini 14.201
6 Luke STAPLEFORD GBR   Triumph Profile Racing 14.610
7 Sheridan MORAIS POR   Kawasaki Kawasaki Puccetti Racing 14.771
8 Niki TUULI FIN   Honda CIA Landlord Insurance Honda 18.507
9 Anthony WEST AUS   Kawasaki EAB antwest Racing 18.590
10 Rob HARTOG NED ESS Kawasaki Team Hartog - Against Cancer 20.108
11 Randy KRUMMENACHER SUI   Yamaha BARDAHL Evan Bros. WorldSSP Team 21.180
12 Loris CRESSON BEL   Yamaha Kallio Racing 30.046
13 Eemeli LAHTI FIN ESS Suzuki Sterkman Motorsport by HRP 37.478
14 Michael CANDUCCI ITA   Kawasaki Team GoEleven Kawasaki 37.979
15 Stefan HILL GBR   Triumph Profile Racing 45.001
16 Corentin PEROLARI FRA   Yamaha GMT94 Yamaha 48.060
17 Nacho CALERO ESP   Kawasaki Orelac Racing VerdNatura 48.679
18 Hannes SOOMER EST   Honda Racedays 48.789
19 Jaimie VAN SIKKELERUS NED   Honda GEMAR Team Lorini 49.120
20 Andrew IRWIN GBR   Honda CIA Landlord Insurance Honda 49.372
21 Peter SEBESTYEN HUN ESS Kawasaki SSP Hungary Racing 50.618
22 Wayne TESSELS NED ESS Kawasaki Chromeburner Wayne's Racingteam MtM 58.624
23 Thomas GRADINGER AUT   Yamaha NRT 1'07.635
24 Lachlan EPIS AUS   Kawasaki Team GoEleven Kawasaki 1'10.929
  NO CLASIFICADOS          
  Hikari OKUBO JPN   Kawasaki Kawasaki Puccetti Racing 5 vueltas
  Ayrton BADOVINI ITA   MV Agusta MV Agusta Reparto Corse by Vamag 9 vueltas
  Raffaele DE ROSA ITA   MV Agusta MV Agusta Reparto Corse by Vamag 9 vueltas
  Alfonso COPPOLA ITA ESS Yamaha GRT Yamaha Official WorldSSP Junior Team 9 vueltas

Publicidad

GENERAL MUNDIAL SUPERSPORT 2018

Lucas Mahias vuelve a ser líder en solitario, pero con los cuatro primeros en un puño: Sandro Cortese se sitúa a cuatro puntos, con Randy Krummenacher a ocho y Federico Caricasulo a nueve.

CLASIFICACIÓN GENERAL MUNDIAL SUPERSPORT 2018
PPilotoPaísMotoPuntosDif.
1 Lucas MAHIAS FRA Yamaha 58  
2 Sandro CORTESE GER Yamaha 54 4
3 Randy KRUMMENACHER SUI Yamaha 50 8
4 Federico CARICASULO ITA Yamaha 49 9
5 Luke STAPLEFORD GBR Triumph 27 31
6 Jules CLUZEL FRA Yamaha 25 33
7 Niki TUULI FIN Honda 20 38
8 Kyle SMITH GBR Honda 19 39
9 Raffaele DE ROSA ITA MV Agusta 19 39
10 Anthony WEST AUS Kawasaki 17 41
Publicidad
Te recomendamos

El Niken Tour ha llegado para dar a conocer la última y revolucionaria creación de Ya...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...

Que la capacidad de carga no sea un problema. Bolsas, baúles, maletas, alforjas, moch...