Los ciudadanos que sólo disponemos de dos o tres semanas de vacaciones al año, no necesitamos renunciar a esos grandes itinerarios que pululan por nuestros sueños para ver satisfecha nuestra curiosidad viajera. Sin necesidad de atravesar continentes y meterse en gastos imposibles de afrontar, podemos organizar rutas con las que vivir aventuras del más alto nivel.
Tras varios viajes por los Alpes y, a la vista de que el calendario festivo no se alargaba más que otros años, decidimos recorrer la cadena montañosa de los Apeninos aprovechando las dos últimas semanas de agosto de 2014. El traslado hasta la región de Emilia Romana, con posterior parada en la República de San Marino, sería el primer objetivo a cubrir y el punto de encuentro con las primeras montañas de la cordillera apenina.
La duda que se plantea siempre es la misma: ¿autopista de peaje hasta el primer destino o carreterillas secundarias para disfrutar del viaje desde el kilómetro cero? En esta ocasión hubo pocas dudas: en Zaragoza ya salimos de las calzadas de doble vía y, para pasar la frontera francesa, decidimos llegar hasta el Pirineo recorriendo el Montsec y el puerto del Cantó, atravesando Andorra en busca del mejor camino para viajar cruzando el sudeste francés.
En la costa del Adriático
En seis jornadas nos encontrábamos visitando las instalaciones de Ferrari en Maranello, la plaza de Neptuno de Bolonia y, como colofón, el vertiginoso ascenso por las laderas del monte Titano, donde se encuentran las Tres Torres de la República de San Marino. Desde aquí tomamos contacto con las primeras estribaciones de los Apeninos, continuando en las siguientes jornadas a través del Parque Natural de los Montes Sibillini, situados en la región de Marche, hasta enlazar la región de Abruzzo, donde nos dirigimos al punto más elevado de toda la cordillera apenina.
El Gran Sasso
Casi en el centro geográfico de la península italiana se encuentra el punto más elevado de los Apeninos: el Corno Grande (Gran Sasso), con 2.912 metros de altitud, es el techo de este sistema montañoso y un lugar obligado de visita para cualquier motero, ya que el acceso, desde la tristemente famosa ciudad de L´Aquila (terremoto de 2009), se realiza por carreteras de gran belleza, plagadas de curvas y que nos permiten una visión sobre el Campo Imperatore, uno de los lugares más espectaculares de toda la geografía italiana (denominado el “Tibet Italiano"). La carretera nos conduce hasta una altitud aproximada de 2.200 sobre el nivel del mar pero, si eres aficionado al senderismo, podrás realizar infinidad de excursiones para ascender a las cotas que rodean este paraje.
Del Adriático al Mediterráneo
Dejando atrás el Parque Natural del Gran Sasso nos adentramos en la región de la Umbria, no sin antes recorrer el macizo montañoso del Terminillo (2.217 m de altura), desde donde podremos visitar lugares muy pintorescos (Assisi, Perugia, Spoleto, lago Trasimeno...). Siguiendo camino para atravesar Italia hacia la costa mediterránea, recorreremos la región de la Toscana, uno de los lugares más carismáticos de toda la geografía transalpina y, dependiendo del tiempo (y dinero) del que dispongamos, podremos hacer paradas turísticas en localidades tan célebres como Pienza, Siena, San Gimignano, Lucca, Pisa o la mismísima Florencia.
Parque Natural de Cinque Terre
Sería imperdonable viajar por el noroeste italiano y no desviarnos hasta el puerto de La Spezia: desde aquí podemos adentrarnos en “Cinque Terre", una franja costera que goza de la máxima protección gubernamental (hay que dejar la moto y acceder en tren, barco o autobús) y donde podemos dedicar un par de días a caminar y a disfrutar de las mejores vistas sobre estas cinco localidades (Riomaggiore, Manarola, Corniglia, Vernazza y Monterosso) colgadas de acantilados de muy complicado acceso.
De regreso
El golfo de Génova y todas las localidades colindantes concentran un porcentaje de turismo muy elevado por lo que, si no quieres desesperarte por las carreteras costeras, es aconsejable que salgas de Italia por la autopista de peaje que te llevará hasta Ventimiglia (fontera con Francia y lugar muy cercano al Principado de Mónaco), pero es una carretera para moteros experimentados: entre la infinidad de túneles que se atraviesan hay puentes muy elevados sobre los que el viento sopla sin piedad, haciendo realmente incómodo el desplazamiento en moto.
Nosotros elegimos desviarnos desde Niza hasta los Alpes Marítimos para, atravesando el Cañón del Verdon (desde Castellane), recorrer el sudeste de Francia para entrar a España por Puigcerdá, atravesando el País Cátaro (localidades como Carcassonne o Limoux).
Hoja de ruta
- Madrid - La Puebla de Alfindén. 324 kms
- Zaragoza - Lérida - Balaguer - Áger - Tremp - Sort - Seo de Urgell - Ax Les Thermes - Foix - Mirepoix. 482 kms
- Mirepoix - Castelnaudary - Revel - Soual - Mazamet - Bèdarieux - Lodève - St Privat - La Vacquerie - Ganges - St Hypolite du Fort - Anduze - Alès - Bagnols sud Cèze - Pont St Esprit - Mondragon - Orange. 429 kms
- Orange - Jonquières - Vaison La Romiane - Nyons - Remuzat - Serres - Gap - Espinasses - Saint Vicent les Forts - Barcelonnette - Jausiers - Col de Larche o Colle dela Maddalena - Beguda, Borgo San Dalmazzo. 338 kms
- Borgo San Dalmazzo - Fossano - Bra - Alba - Asti - Alessandría - Tortona - Voghera - Castel San Giovanni - Piacenza - Fidenza - Parma - Reggio Emilia. 372 kms
- Reggio Emilia - Sassuolo - Maranello - Vignola - Bologna - Autostrada (Imola - Faenza - Forli - Cesena - Rímini) - San Marino. 233 kms
- Cailungo - San Marino ciudad vieja - Mercatino Conca - Casinina - Urbino - Fermignano - Acqualagna - Cagli - Scheggia - Sigillo - Fabriano - Borgo Tufico. 154 kms
- Borgo Tufico - Matelica - Muccia - Pievebovigliana - San Lorenzo al Lago - Bolognola - Sarnano - Montefornino - Arquata del Tronto - Amatrice - Campotosto - rodeando el lago de Campotosto - Passo delle Campanelle - San Pietro - Assergi. 245 kms
- Assergi - Campo Imperatore - S. Stefano di Sessanio - Barisciano - Bazzano - L'Aquila - Antrodoco - Rieti - Terminillo - Leonesa - Monteleone di Spoleto - S. Anatólia di Narco - Spoleto. 249 kms
- Spoleto - Foligno - Asís - Perugia - Magione - Castiglione del Lago - Pozzuolo - Acquaviva - Montepulciano - Pienza. 172 kms
- Pienza - San Quirico D'Orcia - Siena - Poggibonsi - San Gimignano - Fórcoli - Pontedera - Biéntina - Lucca - Camiore - Pietrasanta - Massa - Carrara - Ortonovo (Carrara). 254 kms
- Dogana di Ortonovo - Fiumaretta de Ameglia - Ameglia - Romito Magra - Guercio - San Terenzo - La Spezia - Riomaggiore. 43 kms
- Cinque Terra - Riomaggiore - La Spezia - Autostrada en Borghetta di Vara - Brugnato hasta Ventimiglia - Menton - Mónaco - Montecarlo - Éze - Niza - St Laurent du Var - Saint Martin du Var - cruce Levens - Malaussène - Villars sur Var - Touët sur Var - Puget-Théniers. 388 kms
- Puget-Théniers - Saint Julien du Verdon - Castellane - Trigance - Aiguines - Riez - Saint Martín de Brômes - Gréoux les Bains - Vinon sur Verdon - Saint Paul lès Durance - Mirabeu - Pertuis - Cadenet - Cavaillon - Saint Rémy de Provence - Tarascon. 275 kms
- Tarascon - Nîmes - Quissac - Corconne - Valflaunès - Saint Martin de Londres - Puéchabon - Gignac - Saint Andrè de Sangonis - Clermont-l'Herault - Bèdarieux - Hèrèpian - Olarges - Riols - Corniou - Lespinassière - Citou - Caunes-Minervois - Villegly - Villadier - Carcassonne - Preixan - Limoux. 321 kms
- Limoux - Quillan - Axat - Formiguères - Llívia - Puigcerdà - La Seo de Urgel - Coll de Nargó - Boixols - Isona - Tremp - Terradets, Cellers. 276 kms
- Cellers - Puente de Montañana - Benabarre - Graus - Barbastro - Huesca - Zaragoza - Madrid. 538 kms
Recomendaciones en Italia
- Repostar gasolina en la autostrada de peaje, por obligación tuvimos que hacerlo llegando a pagar 2,03 euros por litro.
- Los días de viento, evitar las carreteras de la costa mediterránea, de manera especial los peajes de la Costa Azul francesa y del Golfo de Génova. Hay momentos en los que llega a ser realmente peligroso.
- Si nunca has conducido por Italia no te extrañes si, de repente, te empiezan a adelantar coches y motos con línea continua: tienen una manera de conducir un tanto peculiar que no deberías imitar.
- Aunque no vengan reflejados en web de reserva y guías de hoteles, hay infinidad de alojamientos privados, del tipo B&B, en casi todas las localidades, y suelen ser bastante más económicos que los establecimientos más publicitados. Nosotros viajamos sin ninguna reserva y no tuvimos problemas para encontrar lugar donde dormir… camping incluidos.
Acampar
En algunas localidades de la Costa Azul francesa, el norte de Italia o en la República de San Marino, los alojamientos son bastante caros, además de resultar difícil encontrar alguno libre durante el periodo vacacional, por lo que es interesante llevar una pequeña tienda de campaña, dos sacos de dormir y colchonetas hinchables. En cualquier establecimiento de material de montaña podrás conseguir modelos realmente ligeros y de poco volumen. La oferta de camping es muy buena a lo largo de la ruta que te describimos y, tanto en tienda de campaña como en un bungalow (cuestan como un hotel barato), podrás aligerar el coste del viaje si evitas pagar auténticos dinerales por dormir en ciudades como Bolonia, San Marino o Florencia.
Mecánica en ruta
Durante un viaje de tantos kilómetros no resulta extraño que nuestras motos o alguna parte del equipo necesiten cuidados, desde la revisión rutinaria de la presión de las ruedas, la limpieza sistemática de las pantallas de casco y carenado, hasta el engrasado de la cadena de transmisión son tareas bastante habituales. En nuestro caso nos tocó, además, cambiar el aceite de la V-Strom ya que, en más de 5.000 kilómetros que se prolongó el viaje, o sales con las revisiones recién pasadas o es fácil que te suceda algo similar. Hay que prever estos acontecimientos y llevar los utensilios y repuestos que podamos necesitar para realizar este tipo de cuidados.
Resumen de gastos y datos
- Kilómetros: 5.093
- Jornadas: 17
- Km de media por día: 299
- Gasto total por persona: 1.190 euros (incluyendo pequeños regalos y tren Cinque Terre)
- Gasto medio diario: 70 € por persona
- En Hoteles: 1.006 € (31,5 € por persona/día)
- En Gasolina: 298 € (BMW 187,6 litros) y 331 € (Suzuki 208,7 litros)
- Consumo medio: BMW 3,6 l/100 km y Suzuki 4,1 l/100 km
- Equipaje: Suzuki, baúl (38 l), maletas (45 l y 37 l), bolsa depósito (25 l) y BMW baúl (32 l) y rulo Givi (30 l).