Ruta en moto por el norte de Lleida con Ruralka

El hecho de salir a montar en moto sin planificar una ruta resulta apasionante, sí, pero la situación cambia cuando, en realidad, lo que buscas es asegurar un amplio compendio de diversión, paisajes magníficos, carreteras de todo tipo y lugares donde parar, comer, repostar o dormir sin preocupación alguna. En ese caso, pon rumbo noreste... ¡Ara Lleida!
Luis López Lozano. Fotos: Juan Sanz -
Ruta en moto por el norte de Lleida con Ruralka
Ruta en moto por el norte de Lleida con Ruralka

El concepto de rodar sobre dos ruedas resulta tan amplio que aquí, desde este rincón de la web, nos especializamos en la vertiente lúdica de descubrir lugares perfectos para ello, recreándonos con parajes de belleza indiscutible o, sencillamente, zonas donde tengan a bien tratar al, como decimos, cada vez más numeroso grupo de motoristas apasionados por descubrir España en moto, independientemente de lo lejano del destino porque, cómo no, lo importante es "hacer piña" con la moto y nuestros acompañantes. ¿Tanto o más que el destino en sí?

Lleida reserva interesantes sorpresas para los que nos gusta disfrutar de la moto mientras viajamos

Desde ya mismo te adelanto que en este caso, pocos lugares encontrarás más plenos para ser disfrutados en moto como la provincia de Lleida, y en concreto su vertiente norte, donde carreteras y paisajes parecen formar un todo indiscutiblemente hermoso, radiante. De hecho, el objetivo de un reciente proyecto denominado "Moturisme Ara Lleida", impulsado por el Patronato de Turismo de la Diputación de la provincia, es dar a conocer su increíble belleza para ser disfrutada sobre dos ruedas. Motivos le sobran y, para ello, vamos a demostrarlo como debe hacerse, rodando sobre el terreno. ¡Ara Lleida! Allá vamos.

Ruta en moto por el norte de Lleida con Ruralka

FACILIDADES

Gracias al programa "Moturisme Ara Lleida", encontrarás un largo listado de restaurantes y hoteles donde, atención, podrás estacionar la moto en lugares específicamente ideados para ello. En ocasiones no se trata solo de aparcar en batería, lejos de cualquier "enlatado" que, maniobrando mientras consulta el móvil, te pueda tirar la moto al suelo, sino que también el hecho de dejar la moto a buen recaudo significa que puedas realizar el mantenimiento y cuidados que ella necesita en instalaciones adecuadas para ello. ¿Necesitas tensar o engrasar la cadena? ¿No, porque tu moto tienen cardan? Perfecto, entonces tal vez debas comprobar la presión de tus neumáticos, por lo que no te extrañe encontrar un compresor a tu disposición, o una hidrolimpiadora para dejar tu compañera de fatigas limpia para la próxima jornada. Tan fácil como eso y tan complicado como encontrarlo en otros lugares. El proyecto cuenta con la colaboración de los hermanos Márquez que, a través del Museo Comarcal de Cervera, ofrecen al motorista todo tipo de información útil. Una inmejorable garantía. En nuestro caso, hemos decidido acercarnos a la zona más bella de la provincia, el norte de la misma, lindando con Pirineos y con Andorra muy próxima, al otro lado de la Sierra del Cadí donde te sugerimos rodar en un entorno en el que las imágenes de Juan Sanz, dicen mucho más que mil palabras. Es el reflejo de un amante y apasionado de la moto y la naturaleza.

Ruta en moto por el norte de Lleida con Ruralka

CULTO A LA MOTO

Si hay una provincia donde se nos mira con el debido respeto y somos bienvenidos, esa es Lleida; y si existe un punto de obligada visita en una ruta por sus tierras, ese es el Museo de la Moto de Bassella. Allí llegamos después de salir de nuestra antigua construcción rural, una vieja masía reconvertida en hotel bajo el nombre de Casa dels Peixos, donde el entorno acompaña con unas instalaciones que ya las quisieran los viejos moradores de la mansión... Situada en las cercanías del Embalse de Rialb, muy próximo se encuentra el primer pueblo de referencia y lugar indicado como inicio y fin de nuestro recorrido. Ponts nos lleva hacia Bassella por la C-14, y será poco antes de llegar al pueblo donde encontremos las instalaciones del museo. Imperdonable resulta pasar por aquí y no detenerse el tiempo que sea necesario. Puedes repostar, aparcar en una zona específica, incluso techada, o si tienes hambre también cuentas con restaurante; todo alrededor de un enorme parking.

El Museo de la Moto de Bassella es punto de obligada visita

Terminada la visita, poco después de enfilar la C-14 encontramos a escasos metros el desvío hacia Solsona por la C-26. Comenzamos así un bucle que nos llevará por el Col de Marina hasta Sant Llorenç de Morunys. La LV-4241 nos acercará a Berga por la Sierra de Queralt, sobre suelo barcelonés, para mostrarnos las divertidas carreteras y el inigualable entorno de la Sierra del Cadí, una perla difícil de superar en belleza mientras ruedas sobre buen firme. El Parque Natural del Cadí-Moixeró nos rodea con la magia del extraordinario Pedraforca, su punta de lanza con 2.497 m de altitud, que vigila nuestros pasos mientras nos alejamos por Tuixent hacia el Coll de Port, ya enfrascados en la Sierra del Verd. El reencuentro con Sant Llorenç nos sirve para girar a nuestra derecha en busca de la Sierra del Port del Compte; no dejamos de hacer curvas por los diferentes puertos que nos asaltan, como el Coll de Nargó, Bóixols o Faidella, antes de alcanzar Isona. Nos queda un último tramo por el Coll de Comiols hasta enlazar con Folquer en la C-1412b. A nuestra izquierda localizaremos el desvío hacia Casa dels Peixos y, pasado Gualter, la llegada a Ponts.

Ruta en moto por el norte de Lleida con Ruralka

ESTABLECIMIENTO RECOMENDADO RURALKA: HOTEL CASA DELS PEIXOS

Ruta en moto por el norte de Lleida con Ruralka

Su enclave se sitúa en la Baronia de Rialb, muy próximo al pantano del mismo nombre regado por las aguas del río Segre. Esta masía convertida en establecimiento rural se hace valer de un entorno de ensueño con piscina natural, compartida con un vivero cercano, zona de relax y una total y absoluta tranquilidad, obligatoria al estar alejado de cualquier núcleo urbano retirado del mundanal ruido. El acceso se encuentra en la carretera C-1412b, teniendo que recorrer 6 km por carreteras vecinales inmersas en un bosque mediterráneo de pinos y encinas.

También te puede interesar

Los ríos Júcar y Segura nos dan las coordenadas que deberemos seguir para rodar, en esta ocasión, por escenarios manchegos, entre bellas sierras y vastas llanuras. No es poco precisamente...

Rodamos por suelo tarraconense entre las suaves montañas de las sierras de Cavalls y Cardó para alcanzar la costa en un entorno natural extraordinario, el Delta del Ebro. El cauce del río nos devolverá tierra adentro para retornar al punto de inicio y fin, Horta de Sant Joan.

Cuando viajas con tu moto al norte de la Península, resulta complicado calcular los días de clima favorable disponibles para gozar de su privilegiado entorno. En la zona que hoy desgranamos, incluso en pleno invierno, el porcentaje de éxito será algo superior... sin que falten elevadas dosis de curvas, sierras solitarias o la energía del mar. Tendrás, casi seguro, satisfacción garantizada.

Te recomendamos

Como habrás podido comprobar por ti mismo ya tenemos aquí al frío, y que como cada añ...

Llegar más allá del trail y del enduro es posible gracias a las nuevas tecnologías....

Si estás pensando en hacer un viaje con tu moto, Bridgestone ofrece una amplia gama d...