PuntApunta: Trail 5 estrellas

La segunda edición del PuntApunta 2018 no pasará desapercibida, quedará grabada en la memoria de muchos como una de las ediciones más inéditas y llenas de contrastes.
David Vaquero -
PuntApunta: Trail 5 estrellas
TRAIL 5 ESTRELLAS

2500 km de un bien seleccionado recorrido trail por Marruecos: arena y nieve, frío y calor, carretera y off road. Siete jornadas de moto con etapas de 350 km en compañía de un buen grupo de amigos dispuestos a vivir una de las mejores aventuras que se pueden hacer en moto. ¿Te gusta ser auténtico? Vente a descubrir con nosotros esta increíble experiencia.

Un año más de la mano de BMW tenemos la oportunidad de disfrutar, convivir y contaros desde dentro el evento PuntApunta desafío GS. Y sí, entendimos muy bien el porqué se limita la participación a motos trail exclusivamente: las rotas carreteras del país y el número de kilómetros de pistas de tierra no dan opción a elegir otro tipo de moto con el que realizar esta aventura.

La logística es algo compleja para las 60 motos que van como participantes y todo el equipo de asistencia de la organización, ya que tenemos que: embarcar en un ferry a una hora y día determinado en Motril para hacer la travesía hasta el norte de Marruecos, pasar una frontera un tanto particular y tener todos los papeles y documentos de la moto en regla para evitar allí problemas. Esta es la parte quizá que menos nos gusta del viaje, entrar y salir del país, pero es el peaje que hay que pagar si lo que quieres es disfrutar de este viaje tan especial.

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Una vez allí y tras realizar el desembarco en tierra de nuevo, la diligente y ordenada organización capitaneada por Toni, nos da todo tipo de instrucciones, consejos e información útil para tener en cuenta en este viaje. Además se encargaran de velar por nuestra seguridad a lo largo de todos estos días, un equipo de personas con una calidad humana excelente, estando pendientes siempre de cualquier incidencia que podamos tener.

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Todos los días a la noche y antes de cada cena, tendremos un breifing donde se nos entregara el roadbook del día siguiente y se nos informará de los detalles en particular de cada etapa. Marruecos no es para nada un país conflictivo, todo lo contrario, pero sí muy distinto al que vivimos en cultura y costumbres, y menos avanzado que nuestro primer mundo, en el que no siempre encuentras los recursos o los medios con los que cuentas en Europa para resolver cualquier imprevisto. Hay que estar preparados para la improvisación constante y adaptarse a las circunstancias cambiantes como experimentamos en esta edición.

Para estar siempre localizados a lo largo del recorrido, contábamos con un sistema de seguimiento por satélite a través de un dispositivo que llevábamos cada uno a modo de seguridad y con el que la organización nos podía tener localizados a cada momento, pendientes de que antes de que cayera la noche estuviéramos todos en el camp sin ninguna incidencia. Marruecos siempre nos ha gustado en nuestros viajes en moto, pero en esta ocasión tuvimos una climatología muy cambiante.

En un país ya de por sí lleno de contrastes que nos trasladó en mucho momentos a otras épocas, recordando nuestro país muchos años atrás, vimos mucha pobreza con zonas bastante deprimidas y economías de subsistencia basadas en la agricultura y ganadería que nos dio una clase de humildad tremenda a todos los que navegamos con nuestras maxitrail de alta gama. Toda una experiencia de vida que recomendamos hacer al menos una vez en la vida y que os contamos etapa por etapa para invitaros a descubrir y conocer un país como Marruecos, tan increíble con su gente y sus inmensos paisajes.

Etapa 1 Alhoceima-Meknes.

Comienza nuestra aventura Punta a Punta 2018, no podía recibirnos de mejor manera Marruecos. Tras el buen día que tuvimos a veinte grados en nuestra llegada a Alhoceima, amanece con un alocado trueque de horas hecho por el gobierno marroquí con el cambio horario que nos desordenó a todos, lloviendo a mares y las previsiones que tenemos son nulas durante todo el día, nos esperan por delante más 350 km y siete horas de penitencia en moto.

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Ante esta situación y el breifing de la organización avisando de la meteorología, todos nos ponemos el kit completo de ropa de invierno que tenemos, pensando en que este viaje lo imaginamos con más sol que agua, pero el tiempo no se puede elegir. En tres o cuatro capas intentamos proteger nuestro cuerpo de la lluvia y el frio, incluyendo chaquetas impermeables y trajes de agua, confiando en que sería la combinación perfecta para aguantar todo el día, con varios pares de guantes para cambiar a lo largo de la jornada.

Con tan solo 40 kilómetros de ruta y la temperatura muy baja -lloviendo como si no hubiera mañana...- teníamos los guantes ya empezando a hacer aguas y ahí nos dábamos cuenta de que la etapa prometía ser para auténticos espartanos. No cesó la intensidad del agua en ningún momento, tan solo unos pocos minutos antes de la llegada a Meknes.

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E incluso los pasos de montaña que hicimos para nuestra sorpresa estaban cubiertos ya de nieve, tapando nuestras gafas y viseras de una película helada, dificultando aún más la difícil labor de navegar por las heladas y deterioradas carreteras de montaña, teniendo que prestar muchísima atención a la conducción por las condiciones del suelo y la baja visibilidad.

El paisaje -cuando despejaba un poco- parecía ser bien bonito, valles muy verdes y con bastante vegetación, aunque nuestra alta concentración apenas nos dejaba retirar la mirada un segundo de la carretera, conduciendo con extrema precisión, dosificando bien el puño de gas, esquivando baches, zonas de barro, charcos gigantes, agujeros e incluso en muchas ocasiones conductores locales que venían invadiendo nuestro carril en las trazadas haciéndonos subir de pulsaciones con el susto que nos llevábamos.

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Parábamos en estas condiciones lo justo para desentumecer nuestras manos y evitar quedarnos más fríos para acabar lo antes posible la etapa. Tiritábamos e íbamos encogidos soñando con esa ducha caliente en la que todos nos meteríamos nada más llegar a la habitación para aliviar nuestra hipotermia, acabando con las reservas de agua caliente del hotel. Día sin duda de valientes, donde los puños calefactables de nuestras BMW nos dieron parte de la gloria y donde pusimos en jaque a las membranas de Gore con nuestros trajes calados de agua. Afortunadamente todos los que tomamos la salida acabamos la etapa, sin percances, orgullosos de haber realizado una gran hazaña y con ganas de mas kilómetros.

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Etapa 2 Meknes-Midelt

El segundo asalto no deja de ser menos atrevido. Toda la noche se la ha pasado lloviendo, y, aunque nos da una breve tregua las primeras horas de la mañana, sale un rato el sol. Parece otra actividad de moto muy distinta a la que hicimos ayer, el recorrido en su inicio es espectacular, pasamos de zonas repletas de huertos de olivos, a zonas de dehesa de encina, montes con pinos y pizarra...una pasada el paisaje que nos rodea, auténtico trail de maqueta.

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Parecía que estuviéramos en cualquier zona de Extremadura o Andalucía. Un verde radiante, con torrentes de agua por todos los sitios y una humedad en el terreno que nos hacen trasladarnos a nuestro país. Carreteras inhóspitas, sin apenas circulación invadidas por las GS serpenteando por las mil y una curvas del bien escogido recorrido por la organización, siempre atentos al descuidado y sucio asfalto de las carreteras comarcales.

Marruecos es un país que sorprende, en menos de tres horas puedes pasar por sitios que no tienen nada que ver entre sí, es sin duda una de su magias, la diversidad de terreno. Hoy la lluvia también aparece de manera intermitente y menos intensa, pero está ahí para darle ese puntito de dureza, el termómetro apenas supera los 6 grados.

Llegando a la población de Khenifra, la organización nos detiene y nos hace desviarnos del rumbo previsto por alta acumulación de nieve. Pero da igual, el recorrido es igual de bonito por donde vayas, buscamos un nuevo paso hacia el este para superar la cordillera que nos llevaría hasta Midelt, final de etapa. La nieve empieza a hacer acto de presencia, increíbles las imágenes que grabaremos en nuestra retinas, a pesar del intenso frio que hace, parece la estepa rusa en planicies infinitas llenas de nieve a más de 1900 metros de altura.

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El cansancio va haciendo mella en nuestros cuerpos con el paso de las horas y aunque paramos a hacer muchas fotos son horas de mucha atención, a falta de 100 kilómetros para llegar un policía nos detiene en un cruce en la población de Timahdite y nos informa que la carretera que queremos transitar también está cortada, tenemos que coger un bucle extra de más de 150 km, así es, la improvisación en Marruecos es siempre constante y forma parte de la aventura PuntApunta.

Llegamos al final de etapa: las faldas del macizo del Atlas. Todo nevado, todo un espectáculo, grandioso, inmenso, reservándolo para la etapa de mañana. Hoy con más de 480 kilómetros de recorrido-ciento veinte extras de los previstos inicialmente- acabamos la etapa con una buena sonrisa y diciendo...la paliza de hoy ha merecido la pena.

Etapa 3 Midelt- Boulmainde Dades

Siete de la mañana toque de diana, parece que no llueve, ¡menos mal! Hoy confiamos en que nos respetara el día, a pesar de ello salimos de Midelt a 3 bajo cero, con una sensación térmica bastante fría, manteniéndonos en máximas de 6 grados durante muchas horas del día. Parece que estamos más preocupados del clima que de la ruta, pero después de las últimas jornadas no es para menos, nadie se fía, por si acaso nos ponemos toda la configuración de invierno de nuevo.

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Hoy empezaremos a bajar ya hacia el desierto, el paisaje vuelva a cambiar de nuevo, es increíble los cambios de terreno que puedes tener en tan solo media hora. Todo se vuelve mucho más árido e inhóspito, pasando pos aldeas semi-habitadas, circulando con nuestras motos por rectas y planicies que se hacen eternas, sin un solo árbol, teniendo la sensación de no avanzar, como si estuviéramos en el mismo sitio todo el rato.

Atravesamos varias gargantas y cañones, ¡impresionante! Están excavadas en la tierra en zonas increíbles, nada que envidiar al famoso cañón del colorado. Formaciones dignas de una película del oeste, no cesamos en pararnos una y otra vez a hacer mil fotos, como si nos quisiéramos llevar cada uno de los rincones que atravesamos. El agua y los numerosos huertos hacen que muchas zonas parezcan vergeles, llenos de rebaños de cabras y ovejas. El sector primario es la vía de subsistencia de esta humilde gente.

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Subimos nuestro segundo puerto de montaña del día en una serpenteante carretera con un paso a 2.800 metros. Llegamos al primer punto de control y no se puede avanzar por la ruta prevista hasta el valle del rio Dades, una pista de tierra en malas condiciones que con la nieve hace impracticable algún paso, en el que la organización nos obliga a dar la vuelta por otra ruta deshaciendo camino por la ruta por la que veníamos.

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Por fin sale el sol, necesitábamos ya al astro rey, la cosa cambia y mucho, como sorpresa en este improvisado itinerario nos llevan por varias aldeas bien bonitas y la famosa garganta del Todra con sus desfiladeros de más de cien metros de altura, pasando por el inmenso oasis de Tinerhit, que nos deja con la boca abierta. Una auténtica pasada. Tras 7 horas de ruta y 380 km llegamos al exclusivo hotel Xaluca de Boulmainde, sitio de obligado paso en tus viajes a Marruecos, donde nos sentiremos como en casa, todo lujo de detalles y atenciones para descansar de nuestra jornada de maxitrail.

Etapa 4 Boulmainde Dades-Erg Chebbi (CAMP BMW).

Suena el despertador de nuevo y como si de una rutina se tratase, damos comienzo a una nueva jornada en moto, preparamos meticulosamente el roadbook, asomamos la cabeza por la ventana para valorar que ropa llevar y nos ponemos en marcha con todo el equipo a punto habiendo revisado bien la moto, tema muy importante en este tipo de aventuras.

Para el día de hoy, Toni y su equipo de incombustibles, nos ha preparado una ruta con un par de tramos de off road bien desérticos, que le dan ese toque de aventura a nuestra ruta, en los que habrá que prestar mucha atención al rumbo que nos marcan en las casillas del rutómetro para no acabar bien perdidos.

Tras una aproximación por asfalto de 100 km y cargar combustible por lo que pueda pasar, empezamos a disfrutar de lo bien que van nuestra motos por tramos de tierra. Da gusto comprobar que todos los sistemas de nuestras GS funcionan a la perfección, hay mucho polvo en la pista, con zonas bacheadas de piedra y bancales de arena a los que hay que prestar mucha atención para movernos con nuestros elefantes y no caer al suelo, la conducción es delicada, nos movemos como flanes, pero es muy divertido y auténtico.

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Una sensación constante de estar en mitad de la nada, decorados lunares y muy escasa vegetación, del agua ya ni hablamos. De nuevo volvemos al asfalto, muchos niños te vienen a saludar en los pasos de las poblaciones, te cuesta creer cómo se puede llegar a vivir en esas condiciones, con tan poco y aun así ser felices, siempre con una sonrisa en la cara.

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Paramos en la localidad de Rissani, conocida como la puerta del desierto, en la que hacemos una parada para ver sus mercados, sus costumbres, conocer más de cerca a su gente. Parece como si nos hubiéramos trasladado al siglo XVIII. Uno de los objetivos que se busca con este tipo de viajes es sin duda disfrutar a tu ritmo de la moto, sin prisa y descubrir mundo.

Después de esta breve parada y comida en la zona, nos espera de nuevo otro tramo de off road por los infinitos platós en dirección a las dunas de Erg Chebbi. Finalizado este tramo, la organización nos reagrupó a todos para ir juntos al campamento de haimas, donde pasaremos la noche en mitad del desierto. Como íbamos un poco justos con la hora, nos cae la noche y no os podéis imaginar lo divertido que fue atravesar con el cansancio ya acumulado y nuestras luces un par de pasos de arena bien blandita. Por fin a lo lejos y tras 380 km de moto nuestro campamento de haimas aparece junto a las dunas iluminado por antorchas como un oasis en el desierto, nunca mejor dicho.

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Etapa 5 Erg Chebbi (Camp BMW)-Er Foud

Cualquier cosa que os pueda contar de cómo es pasar una noche en mitad del desierto sería muy poco comparado con la experiencia de poder vivirlo, un silencio y una paz infinita, estar al abrigo de una hoguera mientras el frio del desierto se hace notar, con el sonido de los tambores Bere Bere y bajo un cielo de infinitas estrellas... es algo realmente indescriptible, como lo de levantarte al alba y ver el amanecer en lo alto de una duna, sencillamente mágico y especial.

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Esta será una jornada de descanso en la que partiremos con rumbo a Er Foud a descansar de las etapas de estos días, repasar nuestras motos, visitar mercados, comprar unos cuantos souvenirs y poder disfrutar un rato de tiempo libre y relax tras varios días de paliza, se agradece

Son muchos días y las horas de moto se acumulan en nuestro cuerpo, por delante todavía nos quedan dos días más de ruta que prometen ser tanto o más divertidas. Aun así nos hicimos 80 km al calor del sol con nuestras resistentes e inseparables maquinas.

Etapa 6 Er Foud-Er Foud

Después de nuestro día de descanso donde aprovechamos bien para estar tranquilos y dar un repaso a nuestras incombustibles GS, nos preparamos a las 9:00 en punto para tomar la salida. Por delante una jornada donde el off road será el protagonista del día. En esta etapa solo hicimos 118 km, pero qué divertidos y qué bien lo pasamos.

Una etapa de navegación de las guapas, teniendo que seguir bien el rumbo, como si estuviéramos navegando en el océano, que sensación de aventura y de libertad da el fijarte un punto en el horizonte y dirigirte a él por el camino más recto, improvisando, anticipándote a las irregularidades del terreno, disfrutando del entorno, de la inmensidad del desierto.

Debes ir muy atento a las sensaciones que van dibujando nuestras ruedas y la información que manda a nuestras manos para regular el puño de gas y no llevarte un susto. Qué pasada, por momentos nos imaginábamos en una etapa del famoso Dakar. Innumerables percances con las llantas a lo largo de la jornada. A este tipo de actividades es recomendable venir con llantas de radios, las de aleación con tanta piedra... sufren mucho y el riesgo de fisurarse o romperse es más que elevado, pudiendo poner fin a nuestras aspiraciones de acabar la aventura Punta a Punta.

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La obligada visita del día nos llevaba hasta una antigua prisión Portuguesa, un enclave que no te debes perder si viajas al sur de Marruecos, no tanto en si por la particularidad del sitio, una colina con forma de cráter que está cerrada por una muralla, sino por el espectacular mirador en forma de atalaya que tiene en su parte alta y donde hay unas vistas impresionantes del desierto hasta donde la vista se pierde en el infinito.

Tras esta parada en la que nos dimos –cómo- no una buena comilona con Té y pinchos morunos hechos en una hoguera, nos dirigimos en caravana a cumplir con uno de los objetivos humanitarios del evento: entregar en un poblado bastante deprimido un montón de ropa y material escolar para los chavales, que tan necesitados están por estas latitudes y nos podéis imaginar lo agradecidos que pueden llegar a estar con estas generosas aportaciones que voluntariamente los participantes y la organización habían traído a este viaje.

Un momento realmente bonito y emotivo en la que todo el poblado viene a agradecernos este amable gesto. Después de este acto todos regresamos al hotel para preparar nuestro equipaje y nuestras motos para superar la larga y última etapa que nos conducirá hasta Nador para poner de nuevo rumbo a España.

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Etapa 7 Er Foud-Nador

El viaje va tocando su fin, después de tantos días de convivencia entre buenos amigos y con un montón de anécdotas, nos da pena comenzar la última etapa de esta particular aventura, que aunque siendo muy larga, nos llevará hasta Nador en un recorrido de 650 km. Hoy no puede fallar nada, un problema en nuestra moto nos puede dejar en tierra, la logística para pasar la frontera y embarcar en hora en el ferry que nos conducirá hasta casa es bastante compleja y siempre produce estrés, entre otras cosas por la cantidad de trámites que hay que hacer para salir del país.

Con todo preparado en nuestras motos, cargadas de equipaje, nos ponemos en marcha dejando atrás el mágico desierto, rumbo a la zona del medio atlas, aunque la ruta es más rápida en esta ocasión, no dejaremos de estar menos 8 a 9 horas en la moto, descubriendo y maravillándonos con muchos de los rincones por donde discurre la ruta, atravesando entre otros sitios la famosa carretera interminable camino de Guercif.

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En esta etapa tuvimos un imprevisto al pinchar la rueda trasera de la moto, que aunque intentamos repararla con nuestros medios en varias ocasiones, no fue fácil esta labor y hubo que hacer un tramo de más de 20 km hasta la población más cercana con la rueda en el suelo. Un arte bastante difícil con el elevado peso que tiene nuestra GS sin llegar a romper la carcasa, un punto a favor de nuevo para nuestros batallamos neumáticos. Aalucinaríais si veis con la rapidez y amabilidad con la que nos resolvieron el problema en el pueblo, nos quedamos alucinados los tres que íbamos en el grupo, es una de las cosas que tiene este país en el que todo es posible: con dos llamadas de teléfono de un paisano y 15 € fue resuelto nuestro problema en menos de media hora.

Tras este breve imprevisto seguimos nuestro rumbo bajo las indicaciones del roadbook, pasando por uno de los sitios más inhóspitos e increíbles por los que hemos estado en Marruecos. En esta ocasión una planicie inmensa, casi estepario, kilómetros de carretera sin ver nada, ni nadie, bien justitos de gasolina en dirección al valle de Debdou, donde se transforma de nuevo todo el paisaje y entramos en una zona de encinas y pinos bastante bonita, sorpréndete lo que cambia el entorno en tan poco espacio de tiempo.

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Llevamos más de 500 km y nuestros cuerpos empiezan a estar ya cansados. Ya camino de Nador la carretera no es tan entretenida como antes y se nota la cercanía de una gran cuidad con un incremento notable de tráfico, donde empezamos a ver un montón de gente y la engorrosa travesía de Nador que pondría punto y final con un buen sabor de boca a nuestra aventura GS por Marruecos. Atrás quedan un montón de imágenes, recuerdos, experiencia en moto y haber hecho muy buenos amigos.

Para realizar esta aventura es necesario contar lo primero de todo con las ganas de descubrir un país como este, adaptándote a las cambiantes/complejas condiciones del terreno y sobre todo la particular manera de conducir del país, con sus propias reglas de juego, donde puedes encontrar un rebaño de ovejas cruzando por la carretera en mitad de ningún sitio, un carro con un burro por la carretera a diez por hora en dirección contraria o incluso dos personas circulando en un ciclomotor sin casco con el conductor hablando por el móvil...

Pero desde luego lo más importante de todo, es tener una moto BMW de trail. Nosotros hemos tenido la suerte de poder recorrer el país en la recién presentada BMW R 1250 GS, montada con unos neumáticos Metzeler Karoo 3, todo un privilegio y donde os podemos asegurar que ha sido un desafío GS completo. Ni aposta hubiéramos podido elegir unas condiciones tan idóneas para probar una moto de estas características, en la que hemos tenido una climatología muy cambiante y habiendo circulado en estos días por todo tipo de superficies, llevando muy al límite las posibilidades de la moto.

Hemos probado lo bien que va el cambio Shift Pro cuando el frio no nos permitía ni accionar la maneta del embrague, los controles de tracción en superficies muy deslizantes, el ABS en las apuradas de frenada imprevistas; los diferentes programas de gestión del motor; los mensajes de aviso cuando el neumático pierde presión o la gasolina escasea, e incluso nos atrevimos en conducción offroad a poner la configuración ENDURO PRO sin ningún tipo de asistencia electrónica y no ser descabalgados por los 136 cv del nuevo motor...

No nos defraudó nada el nuevo modelo, todo lo contrario, nos reafirmamos en que es la moto total, una moto versátil, cómoda, divertida, dinámica... que con el nuevo motor redondea mucho un producto casi perfecto al que solo le falta volar, donde la curva de par disponible es realmente sorprendente en cualquier régimen. Ahora sí, podemos decir con conocimiento de causa que la GS con el peso y el volumen que tiene es capaz de llevarnos a cualquier sitio y en cualquier condición con ciertas habilidades por parte del piloto. Una moto que hace fácil el pilotaje y que crea adicción con el paso de los kilómetros.

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Si nunca te habías planteado venir a este país, este es tu viaje, un recorrido de aventura de primera clase, que BMW prepara con todo lujo de detalles, el mejor máster en conducción trail que puedes hacer, donde la amistad, el compañerismo y compartir la pasión por la moto son los principales ingredientes en esta experiencia, forjando unos valores que nos hacen diferentes como especie motera, casi en extinción y que durante unos días nos hizo sentirnos muy especiales a todos, dentro de una gran experiencia que recordaremos siempre y que a buen seguro la compartiremos con nuestros amigos, transmitiéndoles nuestro espíritu de vivir intensamente la moto hoy, de descubrir y disfrutar de nuestra libertad con el privilegio de poder sentirnos por unos días hombres GS.

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