Turismo: Valle del Nalón y Rías Baixas en BMW K 1600 GT

Partimos desde el interior de Asturias en busca del Cantábrico, el verde paisaje montañoso ya no lo abandonaremos sumándole además el inmenso azul del mar. Recorremos antiguas rutas principales que ahora nos sirven como vías para el deleite, para no perder detalle de tanta riqueza sensorial concentrada

Texto: Marcos Blanco. Fotos: Lluís Llurba -
Turismo: Valle del Nalón y Rías Baixas en BMW K 1600 GT
Turismo: Valle del Nalón y Rías Baixas en BMW K 1600 GT

Despertamos rodeados de montañas, la nieve recién acumulada en sus laderas nos recuerda que aun continuamos en la fría estación invernal. El amanecer está resultando laborioso y los rayos del sol no terminan de alcanzar nuestra posición. Escarcha en el asiento y medio grado en el termómetro de nuestra compañera. Estamos en Campo de Caso -El Campu, si quien se dirige a nosotros es del lugar-, cuidadas casas y perpetuo tapiz verde compuesto por el alimento del ganado, protagonista en la imagen que nos acompañará a partir de ahora. Algunas de las residencias reflejan la prosperidad de sus dueños, al menos en el momento de su construcción. Me refiero a los indianos y en toda esta zona de España una figura muy popular. No es de extrañar, ya que nos encontramos en el Parque Natural de Redes y en concreto en el Valle del Nalón, muy cerca del límite con la provincia de León con el accidente orográfico salvado por el Puerto de Tarna. Si eliges llegar hasta aquí por ahí comprobarás, además de lo retorcida que es la carretera, que los pasos por los túneles que componen el trazado ya no gozan del buen asfaltado que sí encontraremos en adelante.

El pavimento mejora pero no está exento de sorpresas, tomamos la AS-117 en dirección a Langreo, y al salir del primer túnel que encontramos divisamos una primera curva de derechas, antes de llegar a la siguiente de izquierdas ¡Atención! Porque el asfalto, hacia el punto kilométrico 40, gana altura de imprevisto y si te coge desprevenido espero que un susto sea lo único que te provoque... No pierdas detalle del contraste tan marcado que vas a descubrir, ya que en apenas 30 km pasaremos de una Reserva de la Biosfera a una importante zona industrial. La Revolución Industrial también dejó aquí su huella, y la minería es su máximo exponente. El río Nalón nos acompaña en nuestro camino, pero pronto se embalsará en el pantano de Tanes, quedando a sus pies la Colegiata de Santa María de Tanes, que data del siglo XVI y que antes era conocida como Del Perdón, más tarde, por concesión regia, La Real. Alcanzamos la población de Rioseco, y a continuación, un más pequeño embalse del mismo nombre. A partir de ahora cruzaremos numerosas localidades y residencias a ambos lados de la ruta, es otra de las particularidades del norte español. Cruzamos Pola de Laviana, Langreo y Lugones hasta alcanzar Avilés, que junto a Gijón y Oviedo son las poblaciones más importantes del Principado de Asturias, y que apenas distan 30 km entre sí. Es ahí donde nuestra vía cambia su denominación AS-117 por la de N-632, la cual ya no abandonaremos salvo para tocar el Cantábrico. Como, por ejemplo, para descubrir el pueblo pesquero de Cudillero. Esta carretera nacional discurre paralela al Cántabrico, o mejor dicho, se retuerce ante éste; si te empachas, que no lo creo, del paisaje de mar y montaña, la autovía del Cantábrico A-8 guarda un mayor paralelismo en la misma dirección nuestra, pero no es lo mismo; además ésta todavía no está completamente terminada y te mandará a la N-634, que encontraremos justo antes de alcanzar Luarca, puerto pesquero y punto de paso del Camino de Santiago Cántabro, si no abandonamos la anterior N-632. Más allá Puerto de Vega, antiguo puerto ballenero, y un poco más adelante Navia y Tapia de Casariego.

Aprovechamos las faraónicas infraestructuras de la A-8, y gracias al enorme puente que salva la Ría de Ribadeo alcanzamos tierras gallegas en la provincia de Lugo. La Playa de las Catedrales merece una visita, pero dependemos del nivel de la marea para contemplar esta salvaje obra arquitectónica, sin duda, más impresionante desde la misma arena de su playa. Un poco más allá queda la ría de Foz, donde nos despedimos del Cantábrico para adentrarnos en el interior gallego. Si vas con tiempo te recomiendo que aquí te entretengas en la ruta de Pardo de Cela, antiguo señor feudal gallego enfrentado a los mismísimos Reyes Católicos, ya que sus antiguos dominios albergan una gran belleza paisajística además de histórica. Para ello podemos recorrer por la LU-152 y LU-160 desde Foz, Ferreria Do Valadouro, Alfoz, Lourenza hasta Mondoñedo, estas dos últimas en el mismo itinerario de la N-634 que seguimos desde el Principado. Cientos de curvas por delante de topo tipo y subidos al continuo tobogán gallego, ponemos rumbo a Santiago de Compostela, pero antes aparecerán Villalba y la mucho más modesta Baamonde, donde la nacional desparece ante la antigua N-VI proveniente de Madrid. Pasado Guitiriz, la N-634 vuelve a surgir, y en seguida en los límites de la provincia de La Coruña, que ya si nos conducirá hasta Santiago de Compostela, capital de Galicia y obligado destino de todos los Caminos posibles de idéntico nombre. El Obradoiro, fachada de la peregrinada Catedral hay que contemplarla al natural ¡aunque llueva! Buscamos la N-550 donde en apenas cuarenta kilómetros llegaremos a Caldas de Reis, ya en Pontevedra y milenaria villa termal ya en el corazón de las Rias Baixas. Esta última parte gallega del recorrido prácticamente también se puede hacer por autopistas, pero ya sabes, no es lo mismo.

Campo de Caso

El Campu es una de las parroquias del concejo de Caso y su villa la capital. Cuenta con una plaza del ayuntamiento donde su calle principal rodea a la casa consistorial cual «garrote» de los cercanos puertos. No busques su mejor vértice para salir de aquí disparado y aprovecha para apreciar la perspectiva de la zona desde aquí; además, junto a la villa encontramos un puente romano cubierto de vegetación que salva el Nalón. El Hotel Reciegos Agroturismo además de hospedaje cuenta con una artesanal quesería, en la que el queso Casín es su preciado resultado. Hay posibilidad de cenar, por supuesto, de manera casera.

Cudillero

Notable puerto pesquero que durante los meses de verano es un destacado reclamo turístico. Entre sus monumentos encontramos la Quinta de Selgas, lujoso palacio del siglo XIX de amplios jardines y que incluso alberga obras de Goya.

Ruta Pardo Do Cela

El mariscal Pedro Pardo Do Cela fue traicionado por su servidumbre y decapitado junto a su hijo a las puertas de la catedral de Mondoñedo. Sus lances quedan documentados en esta ruta de gran belleza además de interesante historia. Comprende esta zona de nuestro recorrido, desde Foz a Mondoñedo pasando por Ferreria Do Valadouro. Nosotros repusimos fuerzas mediante un suculento caldo, que no pote, gallego y una sabrosa merluza cocinada al mismo estilo, en A Casa de Piego (Barrio San Acisclo, Foz). Pascual, su responsable, además de nacer en ese bello rinconcito te informará muy bien en lo relativo a la ruta propuesta para que no pierdas detalle, además de cualquier curiosidad que llame tu atención sobre la zona, que no es poco. Aquí te sentirás tan cómodo que puede que dejes la parte final del recorrido para otro día.

Caldas de Reis

La milenaria villa termal está presidida por el río Umia y cuenta con importantes balnearios. Tras la completa jornada, lo más indicado para descansar, como si de mismísimos marqueses nos tratásemos, es Torre do Río, antigua finca de explotación textil y recia edificación de piedra. Aquí el tiempo parece detenerse, pero no el mismo río Umia que recorre el perímetro de la finca y delimita su cuidado jardín. Pero antes nos repondremos con una espléndida cena con el reclamo de las patatas al infierno.

No es solo por sus 160 CV o todas sus comodidades posibles de a bordo, como calefacción, control crucero, música o las diferentes configuraciones de conducción. La enorme autonomía de esta moto te permitirá hacer la ruta completa sin repostar y de esta manera no distraerse de a lo que hemos venido, que no es otra cosa que a disfrutar.

Ficha de la ruta

  • Denominación: Valle del Nalón a las Rías Baixas.
  • Origen: Campo de Caso (Asturias).
  • Destino: Caldas de Reis (Pontevedra).
  • Recorrido: 434 km.
Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

Esperada y valorada en el universo trail la última propuesta de Yamaha con su Ténéré ...

Accesorios que se convierten en imprescindibles para el día a día de cualquier motori...

Los días 26 y 27 de octubre, en el circuito Rocco´s Ranch, en Montmeló, Barcelona, lo...

La Marca que ofrece la más amplia gama de motos 125 de marcha del mercado cuenta con ...

Con un diseño trail, que recoge el aspecto de su hermana mayor que tanto éxito ha ten...

Si te haces con la UM DSR Adventure 125 o la UM Scrambler Sport, recibirás un baúl tr...